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Edición: Cadmon Marroquin / Coordinación de contenidos: Mariela Murga
Foto de portada: Barillas Photography
María Inés Coma y Gabriela González cuentan a República como su empresa Destinadas mejora la calidad del servicio al cliente en los negocios del país.  

¿Cómo surge Destinadas?

María Inés Coma:

“Después de 7 años de estar en el extranjero trabajando en los mejores hoteles del mundo, entre esos; Four Seasons Bora Bora, Sheraton Melbourne, Rosewood London y más decidimos regresar a Guatemala”.

“Ya no queríamos trabajar para hoteles, las dos queríamos ser independientes y compartir nuestra pasión por el servicio al cliente, fue ahí donde nació la idea de iniciar Destinadas”.

 “Al regresar notamos que el servicio al cliente en los negocios no es prioritario, hace falta dar esa extra milla. Sentimos que las personas se enfocan más en sus números verdes y que su negocio sobreviva, y no se dan cuenta que si crean una conexión con sus clientes tanto internos como externos obtendrán mucho más”.

¿Quiénes integran Destinadas?

Gabriela González:

“Mari y yo, desde muy pequeñas las dos tuvimos la oportunidad de vivir en diversos países por el trabajo de nuestros padres. Gracias a esas experiencias, nos nació la pasión por la hotelería y el buen servicio. Estudiamos en Les Roches International School of Hotel Management, una de las mejores universidades a nivel mundial en hotelería y adoptamos la mentalidad de servicio al cliente de Disney a través de varios cursos en el Disney Institute”.

“Tenemos personalidades muy distintas, pero a la vez nos complementamos logrando un excelente equipo. Yo son es más metódica, enfocada en los protocolos y la perfección. Mari es una persona extrovertida que le gusta fortalecer y crear lazos con los que la rodean”.

¿Qué buscan con Destinadas?

María Inés Coma:

“Queremos cambiar las experiencias y visitas que tienen los guatemaltecos cuando van al salón, cuando van a comprar ropa o cuando llevan a su perro al veterinario. Así mismo, que todas las personas dentro de esos negocios se sientan importantes, valorados e identificados con el lugar en donde trabajan y lo que hacen todos los días. El regresar a vivir a Guatemala y ver una oportunidad de ayudar y compartir nuestras experiencias fue lo que nos motivó a empezar con Destinadas”.

¿Cuál fue el mayor obstáculo en Destinadas?

Gabriela González:

“Nuestro mayor obstáculo ha sido que crean en la misión de DESTINADAS. Muchas personas piensan que no es tan necesario o esencial invertir en el buen servicio al cliente, se les olvida el impacto que puede tener una mala interacción”.

¿Cuál es el futuro de Destinadas?

María Inés Coma:

 “Nuestro futuro está en mejorar el servicio al cliente de la industria guatemalteca desde un hospital veterinario, hasta un salón de belleza, apoyamos a cualquier negocio que desee mejorar el servicio que le da a sus clientes. Una de nuestras metas es traer a Guatemala la mentalidad de Disney de servicio al cliente excepcional para todos sus clientes, tanto externos como internos”.

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