Este miércoles trascendió que la Academia Sueca evalúa no entregar el premio Nobel de Literatura 2018. Esto derivado de una crisis en la institución: un escándalo de acoso sexual y de corrupción.

Quizá te interese: Alfie Evans fue desconectado

¿Adiós nobel de literatura?

Sin embargo, nada es seguro. Los miembros de la Academia aseguraron que aún no se decidió nada.

“Si se piensa en la situación de la Academia y del premio, probablemente lo mejor sea postergar la entrega de este año”, escribió Peter Englund, que renunció al jurado, a la radio sueca.

Dieciocho mujeres acusaron al esposo de Katarina Frostenson, quien es miembro de la Academia, de acoso sexual. Además, la pareja habría revelado antes de tiempo los nombres de ocho ganadores del Nobel.

Los culpables

Los Frostenson, premio nobel de literatura,nobel, premio

Esposos Frostenson. Foto: archivo

Frostenson y su esposo, el fotógrafo Jean-Claude Arnault son quienes están en el ojo de la tormenta. Ella era miembro del jurado que designa al ganador del Premio Nobel de Literatura, y la acusan de haber revelado a su esposo el nombre de futuros ganadores del galardón por lo menos siete veces desde 1996; el último habría sido el de Bob Dylan.

Se supo además que Frostenson es copropietaria de un club de arte privado junto con Arnault, y que ese club recibió apoyo financiero de la Academia Sueca. En otras palabras, Frostenson se habría otorgado indirectamente asignaciones económicas a sí misma.

#MeToo en el Nobel

En noviembre de 2017, en medio de la campaña de denuncias de abusos del #MeToo, 18 mujeres contaron de forma anónima en el diario sueco Dagens Nyheter, supuestas vejaciones y abusos cometidos por el esposo de Frostenson. En uno de los casos, llegó a hablarse incluso de violación. Las víctimas habrían sido escritoras y extrabajadoras del club de arte. Arnault niega esas acusaciones.

El ganador del Premio Nobel de Literatura es elegido por la Academia Sueca desde 1901. Desde entonces no fue entregado en sólo siete ocasiones, las más recientes entre 1940 y 1943.

Lee también

Hijos amordazan a su madre por la herencia