Guatemala sigue bajo vigilancia de Estados Unidos (EE.UU.), en el tema de propiedad intelectual, según el último informe de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).

Este registro conocido como Informe Especial 301 analiza la situación de cada socio comercial de esa nación. Se identifica a los países que “no protegen ni hacen cumplir de manera adecuada los derechos de propiedad intelectual (PI)”, o afectan los derechos de las personas o empresas en sus creaciones.

El Informe hace un llamado a los socios comerciales de EE.UU. para que aborden los desafíos relacionados con la propiedad intelectual con un enfoque especial en los países identificados en la lLista de vigilancia y la lista de vigilancia prioritaria.

Propiedad intelectual, prioridad de Donald Trump

“Las ideas y la creatividad de los empresarios estadounidenses impulsan el crecimiento económico y emplean a millones de estadounidenses trabajadores”, dijo el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Este informe envía una señal clara a nuestros socios comerciales de que la protección de los derechos de propiedad intelectual de los estadounidenses es una prioridad principal de la Administración Trump”, agregó el funcionario.

Según las estimaciones del gobierno de los EE.UU., las industrias con uso intensivo de PI generan directa e indirectamente 45.5 millones de empleos en los Estados Unidos, alrededor del 30 por ciento de todo el empleo en esa nación.

Bajo la lupa de Estados Unidos

Argelia, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Ucrania y Venezuela, figuran en la lista de vigilancia prioritaria. Los problemas de propiedad intelectual en estos países serán objeto de un intenso compromiso bilateral durante el próximo año.

China está en la Lista de vigilancia prioritaria por decimocuarto año consecutivo.

Sorprende que Canadá pasó de la lista de vigilancia a la lista de vigilancia prioritaria por no avanzar en la superación de importantes desafíos de observancia de la propiedad intelectual. Las principales preocupaciones incluyen la falta de autoridad aduanera para inspeccionar o detener presuntos productos falsificados o pirateados enviados por medio de ese país de Canadá.

También por preocupaciones acverca de protecciones y procedimientos de PI relacionados con los productos farmacéuticos, protección deficiente de derechos de autor y transparencia inadecuada y debido proceso en relación con la protección de las indicaciones geográficas.

El caso de Guatemala

El USTR también identificó 24 socios comerciales en la Lista de vigilancia: Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Perú, Rumania, Arabia Saudita, Suiza, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, los Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

Los desafíos de IP en estos países también merecen un mayor compromiso bilateral en 2018-2019, indican las autoridades.

  • Te sugerimos leer:

Incautan casi una tonelada de cocaína con figura de Neymar