Con más de tres horas de retraso inició la marcha de maestros del sector público. El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), anunció que la manifestación iniciaría a partir de las 8:00 horas de este jueves en el Obelisco, sin embargo, el líder de la organización, Joviel Acevedo, llegó casi tres horas después al lugar.

Los docentes suspendieron las clases en al menos 12 departamentos y exigen a los diputados aprobar la ampliación presupuestaria solicitada por el Ministerio de Educación. Al cumplirse ese requerimiento, Finanzas Públicas completará el trámite y depositará el aumento a los maestros.

    El incremento acordado es de 15% dividido en tres años, además de un bono anual de Q2,500.

Responsabilizan al Congreso

“Magisterio Nacional realiza caminata pacífica por la homologación del Pacto Colectivo de condiciones de trabajo para los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación. La decisión está en el Congreso a ellos -los diputados- los responsabilizamos, ya que, de no agilizar la aprobación de la iniciativa de ley del incremento del techo presupuestario del Ministerio de Educación, seguiremos en la lucha”, dice una comunicación del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Estaba previsto que la marcha de los maestros llegara a Casa Presidencial, luego de pasar por el Congreso de la República, pero los docentes decidieron que solo concentrarán frente al Legislativo, esperando ser recibidos por las autoridades del Parlamento.

El STEG, liderado por Joviel Acevedo, demanda a los diputados aprobar la ampliación presupuestaria solicitada por el Ministerio de Educación, paso previo para hacer efectivo el pago del aumento a los maestros.

  • Te puede interesar:

Maestros marchan para presionar por aumento