La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconocieron la labor de los periodistas y medios de comunicación de Guatemala, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Tanto la OACNUDH como la UNESCO, recibieron información acerca de amenazas, ataques y campañas de desprestigio por medio de redes sociales contra medios de comunicación, columnistas y periodistas, por lo que ambas instituciones instan a las autoridades y a la sociedad a respetar la libertad de prensa.

“El respeto y la protección de los periodistas es esencial para garantizar el derecho a la información, condición necesaria para la calidad democrática de la sociedad.  Garantizar que las y los periodistas puedan ejercer su labor en un entorno seguro es crucial para que exista un periodismo independiente, libre y responsable, sin cortapisas de ningún tipo”, expresaron Liliana Valiña, representante de OACNUDH, y Julio Carranza, representante de la UNESCO.

  • Te sugerimos leer:

Embajador de Estados Unidos envía mensaje por la libertad de prensa

“Rechazamos todo ataque en contra de quienes ejercen el periodismo y confiamos en que las autoridades darán seguimiento a los casos de agresiones en su contra”, subrayaron Liliana Valiña y Julio Carranza.

Asimismo, recordaron que en su Informe Anual de 2017, el Alto Comisionado Zeid Ra´ad al Hussein, recomendó dotar a la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público con los recursos humanos y financieros suficientes para investigar y perseguir de manera efectiva los casos de ataques contra periodistas. De igual forma, reiteraron la importancia de implementar un programa de protección a periodistas, en seguimiento al compromiso adquirido por el Estado de Guatemala en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.


En su visita a Guatemala en noviembre de 2017, el Alto Comisionado Zeid Ra´ad Al Hussein, expresó su preocupación por los ataques contra periodistas, a menudo relacionados con las investigaciones que realizan acerca de casos de corrupción, particularmente a nivel local.

  • Te puede interesar:

PDH ve cuatro amenazas contra la libertad de prensa