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Seguimos sin una carretera segura: el caso Muxbal (II)

Redacción
06 de mayo, 2018

Hace poco más de dos meses, escribí una columna manifestando el pesar de muchos vecinos de Santa Catarina Pinula y transeúntes de la Carretera a Muxbal por el “trabajo a medias” que había realizado el Ministerio de Comunicación. Infraestructura y Vivienda (CIIV) para reparar la carretera.

El problema que expuse en la columna del 18 de febrero, “Hacer todo a medias: el caso de Muxbal”, sigue sin resolverse y ahora vuelve a repetirse y expandirse. El 14 de noviembre, el CIV inició los trabajos para asfaltar de nuevo la carretera que estaba (y está) en condiciones deplorables. La Municipalidad de Santa Catarina Pinula (según me explicaron fuentes oficiales que consulté vía telefónica) poco tiene que ver en este proyecto, puesto que ese tramo es clasificado como “ruta departamental”. Las intenciones eran buenas, pero como la mayoría de proyectos que encabeza el Estado, se hizo a medias y mediocremente.

Hoy, tres meses después de escribir aquella columna y siete meses después de que iniciaran los trabajos en Muxbal, no ha habido ningún cambio. La situación sigue igual. En la ruta no hay señalización, ni “señales” de que habrá en algún momento. CIV, ¿por qué no señalizan la calle? ¿Para qué hacer el trabajo a medias? Me explicó un experto que lo más caro en este tipo de proyectos es el cambio de asfalto. La señalización no es nada en términos monetarios. ¿Por qué no hacerla entonces? ¡Una carretera mal señalizada es un peligro constante! Y Muxbal no es la única.

La semana anterior los proyectos de asfalto se retomaron. En noviembre habían asfaltado solo 1/4 de Muxbal. Ahora van por completar la mitad. Pero insisto en que poco sirve tener un buen asfalto si no está señalizado, si los autos no saben hasta dónde llega cada carril, si no hay banquetas para los peatones ni una iluminación adecuada. ¡Me parece genial que asfalten pero es ridículo que no puedan hacer un proyecto completo y bien hecho!

¡Es igual de peligroso tener una calle nada señalizada que tener una calle con agujeros y baches mal puestos!

Lo escribí en la columna anterior y, lastimosamente, tengo que volver a repetirlo: ¿cómo podemos cambiar esta mentalidad de realizar siempre solo un porcentaje de lo que hay que hacer? Pareciera un chiste pero no lo es. Lastimosamente tampoco es el único caso de “trabajos a medias” en este país. Puedo asegurar que cada lector está recordando en este momento algún caso en el que el gobierno dejó un proyecto a medias, contra toda lógica, seguridad y progreso.

Seguiré manifestándome en contra de este proyecto hecho “a medias”. Espero que no sea un accidente automovilístico el que, finalmente, despierte las neuronas del CIV para señalizar, como si fuésemos una sociedad civilizada, una bendita carretera.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

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Hace poco más de dos meses, escribí una columna manifestando el pesar de muchos vecinos de Santa Catarina Pinula y transeúntes de la Carretera a Muxbal por el “trabajo a medias” que había realizado el Ministerio de Comunicación. Infraestructura y Vivienda (CIIV) para reparar la carretera.

El problema que expuse en la columna del 18 de febrero, “Hacer todo a medias: el caso de Muxbal”, sigue sin resolverse y ahora vuelve a repetirse y expandirse. El 14 de noviembre, el CIV inició los trabajos para asfaltar de nuevo la carretera que estaba (y está) en condiciones deplorables. La Municipalidad de Santa Catarina Pinula (según me explicaron fuentes oficiales que consulté vía telefónica) poco tiene que ver en este proyecto, puesto que ese tramo es clasificado como “ruta departamental”. Las intenciones eran buenas, pero como la mayoría de proyectos que encabeza el Estado, se hizo a medias y mediocremente.

Hoy, tres meses después de escribir aquella columna y siete meses después de que iniciaran los trabajos en Muxbal, no ha habido ningún cambio. La situación sigue igual. En la ruta no hay señalización, ni “señales” de que habrá en algún momento. CIV, ¿por qué no señalizan la calle? ¿Para qué hacer el trabajo a medias? Me explicó un experto que lo más caro en este tipo de proyectos es el cambio de asfalto. La señalización no es nada en términos monetarios. ¿Por qué no hacerla entonces? ¡Una carretera mal señalizada es un peligro constante! Y Muxbal no es la única.

La semana anterior los proyectos de asfalto se retomaron. En noviembre habían asfaltado solo 1/4 de Muxbal. Ahora van por completar la mitad. Pero insisto en que poco sirve tener un buen asfalto si no está señalizado, si los autos no saben hasta dónde llega cada carril, si no hay banquetas para los peatones ni una iluminación adecuada. ¡Me parece genial que asfalten pero es ridículo que no puedan hacer un proyecto completo y bien hecho!

¡Es igual de peligroso tener una calle nada señalizada que tener una calle con agujeros y baches mal puestos!

Lo escribí en la columna anterior y, lastimosamente, tengo que volver a repetirlo: ¿cómo podemos cambiar esta mentalidad de realizar siempre solo un porcentaje de lo que hay que hacer? Pareciera un chiste pero no lo es. Lastimosamente tampoco es el único caso de “trabajos a medias” en este país. Puedo asegurar que cada lector está recordando en este momento algún caso en el que el gobierno dejó un proyecto a medias, contra toda lógica, seguridad y progreso.

Seguiré manifestándome en contra de este proyecto hecho “a medias”. Espero que no sea un accidente automovilístico el que, finalmente, despierte las neuronas del CIV para señalizar, como si fuésemos una sociedad civilizada, una bendita carretera.

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