La Fiscal General Thelma Aldana se pronunció ante la intención del senador estadounidense Marco Rubio de frenar el desembolso de US$6 millones en favor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aldana espera que no se llegue a ese extremo ya que la CICIG ha sido un apoyo para desarticular estructuras criminales.

“Esperamos que no se concrete la solicitud del señor congresista”, exclamó la Fiscal General.

La petición

El senador estadounidense busca frenar el apoyo económico por supuestas irregularidades en el caso de la familia rusa Bitkov.

“Me preocupa que la CICIG, una comisión financiada principalmente por los Estados Unidos, haya sido manipulada e utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia contra la familia Bitkov en Guatemala”, detalla Rubio en un comunicado.

En la actualidad Rubio preside el Subcomité del Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, y miembro del Comité de Asignaciones.

La petición tiene que ser conocida y aprobada por mayoría en el Senado.

Rubio pide proteger a los Bitkov

Rubio también instó al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a garantizar la seguridad de la familia Bitkov, quienes habrían sido víctimas del régimen de Vladimir Putin, por lo que el senador llama la atención del mandatario para protegerlos porque su seguridad está en riesgo si vuelven a Rusia.

Asimismo, el congresistas de Estados Unidos se mostró satisfecho por la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que anuló la condena contra la familia rusa.

Te puede interesar:

Los ausentes en la presentación del informe de Thelma Aldana