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Perfil mundial

Diana Brown
08 de mayo, 2018

“Las escuelas del país son el futuro en miniatura.”                                        Tehyi Hsieh

En el Diario de Centroamérica, el día viernes veintisiete de abril, página cinco, se encuentra la noticia  “Guatemala con vicepresidencia de la OEI”. El acrónimo significa Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El articulo indica que Guatemala fue elegido a asumir la Vicepresidencia del Consejo Directivo para el periodo 20188-2022.  Los países que pertenecen a esta organización son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

En la página web de OEI, se encuentra una gran gama de información; la institución nacíó en 1949. Se afianzó la imagen actual en 1954 cuando se transformó en una agencia internacional. Como en cualquier orgazizacion, ha sufrido modificaciones y cambios, siendo de los últimos en 1985, enmendando hasta el nombre. En la Primera Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, (en Guadalajara, 1991) se inició la promoción de Conferencias de Ministros de Educación, como pasos previos a las reuniones plenarias.

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Los fines y objetivos de OEI son múltiples; enfocándose en el desarrollo del conocimiento; una preparación integral del ser humano; sostener un intercambio cultural entre todos los paises miembros;  facilitar la transferencia tecnológica entre paises iberamericanos; promover la vinculación de planes de educación, ciencia, tecnología y cultura: promover una cooperación horizontal entre los estados miembros, y no miembros; perfeccionar la enseñanza del idioma español y promover el respeto por los idiomas minoritarios, enfatizando una identidad multicultiral de los pueblos, etc.  Importante meta: “Promover la vinculación de los planes de educación, ciencia, tecnología y cultura y los planes y procesos socio-económicos que persiguen un desarrollo al servicio del hombre, así como una distribución equitativa de los productos culturales, tecnológicos y científicos.”  http://www.oei.es/en/about/que-es-la-oei

Hay once metas generales en educación, y veintiocho metas especificas, con sus indicadores y niveles de logro para el año 2021. La organización permite la descarga de documentos, que indican una visión global, pendiente a una planificación estratégica mundial para su cumplimento. Además exige una voluntad de erradicar barreras y establecer una visión abierta a la educación necesaria para la vida futura.

¿Cómo incorporar estas inmensas metas globales?  Ser líder en esa agrupación implica la responsabilidad de implementar las políticas acordadas,  y velar por su continuidad vía políticas públicas de cada nación que apoye la visión global. Meta General Primera: reforzar y ampliar la participación en la acción educadora.  Esta inclusión e interés de toda la que se llama sociedad civil,  servirá de dinámica de rendición de cuentas, una vigilancia por todos los actores para asegurar un alto nivel de adquisición del aprendizaje. Meta General Segundalograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.   Considera acceso y permanencia escolar,  retos actuales en la gestión educativa nacional actual. Meta general tercera: aumentar la oferta de educación inicial para niños de 0 a 6 años. En cuanto a la educación inicial en Guatemala, su participación es escasamente medible, no se encuentran estadísticas que reflejan la atención a esa población.

Meta General Cuarta: universalizar la educación primaria y la secundaria básica, y ampliar el acceso a la educación secundaria superior.  El énfasis de Mineduc siempre ha sido en Primaria. Continúa así, se disminuyó la cobertura y se trabaja en volverla a elevar. Se ve por los medios de comunicación social los nuevos acuerdos dirigidos a los niveles de Básicos y Diversificado, quedando pendientes los currículo para su implementación.

Se puede continuar listando las metas, y el nivel de compromiso y cumplimiento que se está viviendo actualmente con ellos. Los nuevos acuerdos ministeriales recién emitidos y los nuevos programas se proyectan sobre la tecnología, las carreras de diversificado y la mejora de infraestructura. Estos cumplimientos estarán más visibles que nunca, por la importante participación que tiene Guatemala en esta instancia mundial.

Las metas mundiales son referente para las metas nacionales. El entorno de cada país proveerá la dinámica, los procedimientos y los protocolos para su cumplimiento. Guatemala, participando ahora en  el Consejo Directivo, goza de el privilegio de poder poner el ejemplo y el benchmark para la excelencia educativa.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Perfil mundial

Diana Brown
08 de mayo, 2018

“Las escuelas del país son el futuro en miniatura.”                                        Tehyi Hsieh

En el Diario de Centroamérica, el día viernes veintisiete de abril, página cinco, se encuentra la noticia  “Guatemala con vicepresidencia de la OEI”. El acrónimo significa Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El articulo indica que Guatemala fue elegido a asumir la Vicepresidencia del Consejo Directivo para el periodo 20188-2022.  Los países que pertenecen a esta organización son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

En la página web de OEI, se encuentra una gran gama de información; la institución nacíó en 1949. Se afianzó la imagen actual en 1954 cuando se transformó en una agencia internacional. Como en cualquier orgazizacion, ha sufrido modificaciones y cambios, siendo de los últimos en 1985, enmendando hasta el nombre. En la Primera Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, (en Guadalajara, 1991) se inició la promoción de Conferencias de Ministros de Educación, como pasos previos a las reuniones plenarias.

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Los fines y objetivos de OEI son múltiples; enfocándose en el desarrollo del conocimiento; una preparación integral del ser humano; sostener un intercambio cultural entre todos los paises miembros;  facilitar la transferencia tecnológica entre paises iberamericanos; promover la vinculación de planes de educación, ciencia, tecnología y cultura: promover una cooperación horizontal entre los estados miembros, y no miembros; perfeccionar la enseñanza del idioma español y promover el respeto por los idiomas minoritarios, enfatizando una identidad multicultiral de los pueblos, etc.  Importante meta: “Promover la vinculación de los planes de educación, ciencia, tecnología y cultura y los planes y procesos socio-económicos que persiguen un desarrollo al servicio del hombre, así como una distribución equitativa de los productos culturales, tecnológicos y científicos.”  http://www.oei.es/en/about/que-es-la-oei

Hay once metas generales en educación, y veintiocho metas especificas, con sus indicadores y niveles de logro para el año 2021. La organización permite la descarga de documentos, que indican una visión global, pendiente a una planificación estratégica mundial para su cumplimento. Además exige una voluntad de erradicar barreras y establecer una visión abierta a la educación necesaria para la vida futura.

¿Cómo incorporar estas inmensas metas globales?  Ser líder en esa agrupación implica la responsabilidad de implementar las políticas acordadas,  y velar por su continuidad vía políticas públicas de cada nación que apoye la visión global. Meta General Primera: reforzar y ampliar la participación en la acción educadora.  Esta inclusión e interés de toda la que se llama sociedad civil,  servirá de dinámica de rendición de cuentas, una vigilancia por todos los actores para asegurar un alto nivel de adquisición del aprendizaje. Meta General Segundalograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.   Considera acceso y permanencia escolar,  retos actuales en la gestión educativa nacional actual. Meta general tercera: aumentar la oferta de educación inicial para niños de 0 a 6 años. En cuanto a la educación inicial en Guatemala, su participación es escasamente medible, no se encuentran estadísticas que reflejan la atención a esa población.

Meta General Cuarta: universalizar la educación primaria y la secundaria básica, y ampliar el acceso a la educación secundaria superior.  El énfasis de Mineduc siempre ha sido en Primaria. Continúa así, se disminuyó la cobertura y se trabaja en volverla a elevar. Se ve por los medios de comunicación social los nuevos acuerdos dirigidos a los niveles de Básicos y Diversificado, quedando pendientes los currículo para su implementación.

Se puede continuar listando las metas, y el nivel de compromiso y cumplimiento que se está viviendo actualmente con ellos. Los nuevos acuerdos ministeriales recién emitidos y los nuevos programas se proyectan sobre la tecnología, las carreras de diversificado y la mejora de infraestructura. Estos cumplimientos estarán más visibles que nunca, por la importante participación que tiene Guatemala en esta instancia mundial.

Las metas mundiales son referente para las metas nacionales. El entorno de cada país proveerá la dinámica, los procedimientos y los protocolos para su cumplimiento. Guatemala, participando ahora en  el Consejo Directivo, goza de el privilegio de poder poner el ejemplo y el benchmark para la excelencia educativa.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo