Este miércoles delegados de la Federación de Futbol Asociado (FIFA), nombraron a quien servirá de enlace entre esta organización y la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), se trata de Daniel Elías.

Los enviados de la FIFA dijeron que su objetivo es trabajar para que Guatemala pueda jugar futbol a escala internacional, tras la suspensión de más de 18 meses.

Elías fue secretario de la anterior Comisión Normalizadora nombrada por el organismo internacional.

Jair Bertoni, Marco Leal y Jorge Mowinckel, delegados de la FIFA, manifestaron su interés por analizar los estatutos aprobados días atrás, además de hacer una revisión cuidadosa del escenario actual de la Fedefut.

Jair Bertoni dijo que será el próximo 13 de junio cuando la entidad internacional reciba un informe completo de la situación del caso de Guatemala y se corrobore si se ha cumplido con lo solicitado con anterioridad.

Bertoni subrayó que la decisión de levantar la suspensión que enfrenta Guatemala, dependerá de la revisión de ese informe.

Los delegados de la FIFA visitaron Guatemala un día después de que los miembros de las diferentes ligas y asociaciones del país, en reunión extraordinaria, ratificaron la renuncia de los directivos de la Fedefut, quienes fueron electos sin el reconocimiento de la FIFA.

Antecedentes

El país se encuentra suspendido por la FIFA a partir del 28 de octubre de 2016 por la falta de apoyo de los clubes y dirigentes locales a una primera comisión que intentaba poner orden en la federación, golpeada por un caso de corrupción internacional.

FIFA rompió la comunicación con la Fedefut en ese momento y fue hasta abril pasado que el caso se reactivó luego de que las autoridades del país concluyeron las reformas legales y avalaron los estatutos solicitados por el organismo internacional.

  • Te puede interesar

Expertos sugieren cómo modificar el artículo de financiamiento electoral