Este miércoles fue inaugurado El Zapote Brewing Company, empresa que como carta de presentación, lanza al mercado guatemalteco seis cervezas artesanales basadas en recetas tradicionales de distintas regiones del mundo.

Las instalaciones de la microcervecería, El Zapote Brewing Company, se encuentran ubicadas en el interior de la Finca el Zapote, zona 2 de la capital.

Federico Muñoz, director comercial de la nueva compañía, indicó que el objetivo de la microcervecería es incursionar y desarrollar nuevas técnicas en torno a la elaboración de la cerveza artesanal.

Nos enorgullece abrir las puertas de El Zapote Brewing Company, pues es un concepto innovador que ahora es un sueño hecho realidad. La motivación de esta planta es regresar a los orígenes de los estilos de cerveza, y, sin ninguna duda, lo hemos logrado”, añadió Muñoz.


Por aparte, Mariela Montenegro, experta en investigación y desarrollo de productos nuevos, explicó que la planta de El Zapote Brewing Company se cataloga como una microcervecería debido a que su producción se realiza en lotes pequeños, además de que se elaboran distintos estilos de cervezas tradicionales, algunos milenarios y otros completamente nuevos y experimentales.

Inversión y capacidad de producción

La inversión en el proyecto fue de más de Q48 millones y los primeros seis estilos de cerveza de El Zapote Brewing Company son representativos de recetas icónicas muy reconocidas a nivel mundial, que mantienen los cuatro elementos básicos: cebada malteada, agua, levadura y lúpulo, importados de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, indican los empresarios.

Nuestras cervezas son elaboradas con técnicas de origen antiguo, por artesanos cerveceros guatemaltecos que lo hacen con pasión y corazón dijo Mariela Montenegro.

El Zapote Brewing Company, tiene una capacidad de producción de 25 hectolitros por cocimiento, es decir 2,500 litros. El proceso de elaboración de cervezas en El Zapote Brewing Company toma de dos a tres semanas y depende del estilo de cerveza.

Consta de siete etapas: macerado, filtración, cocción, enfriado, fermentación, maduración y envasado. El costo de la cerveza dependerá de la tienda de conveniencia o comercio en el que se adquiera y estará disponible en el mercado a partir de esté miércoles, resaltan los entrevistados.

Facebook: Cerveza El Zapote

Las seis nuevas cervezas

American Lager: de un agradable ámbar claro, exhibe un cuerpo medio y un carácter balanceado entre maltas y lúpulos. En este estilo se destaca un amargor lupulado intermedio.

Belgian White: es de cuerpo ligero a medio y de amargor leve. Combina maltas de trigo y malta de cebada, lo que mantiene el balance entre una leve dulzura, especias y notas afrutadas.

Hefeweizen: su líquido es turbio y exhibe aromas a banano y clavo. El sabor corresponde al aroma, añadiendo un ligero sabor a pan, producto del trigo, así como un nivel muy leve de lúpulo.

Porter: esta tiene una dulzura de maltas tostadas que proveen sabor y aroma a café y chocolate, de amargor intermedio proveniente del lúpulo. Una cerveza Ale maltosa y oscura de carácter complejo.

India Pale Ale: se define por el carácter frutal, cítrico y resinoso de su lúpulo. En la IPA el carácter de la malta provee un excelente balance al perfil fuerte del lúpulo.

Scottish Ale: es de amargor intermedio y sabor a caramelo por sus maltas especiales, así como notas de nueces que la revisten de un cuerpo intermedio. En las Scottish el balance se inclina siempre hacia la malta.