La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó este viernes de manera provisional a la Cámara del Agro y ordenó al Organismo Ejecutivo que se reactiven las actividades educativas.

El amparo fue presentado por la Cámara del Agro contra el presidente Jimmy Morales y los ministerios de Educación, Trabajo y Gobernación para garantizar el orden público y el derecho constitucional a la enseñanza.

Por esta resolución de los magistrados de la CC, las autoridades denunciadas deben presentar un informe circunstanciado en 48 horas, donde indiquen la situación de la educación en el país.

El amparo

La Cámara del Agro presentó la solicitud de amparo este jueves a horas de la tarde, con el objetivo principal de restablecer el derecho de educación para los guatemaltecos.

Con este amparo la CC apercibe a todas las autoridades a cumplir sus obligaciones de conformidad con la ley, sin que se perjudique el derecho de manifestación del magisterio. 

“La Cámara del Agro estará atenta a que las partes cumplan lo establecido por la CC para que dentro de sus facultades realicen las investigaciones correspondientes”, indicó Stuardo Ralón, abogado de Camagro.

Estas investigaciones estarán dirigidas a denuncias por hechos ilícitos,   detenciones en caso de delitos flagrantes tales como los bloqueos o las represiones a maestros que quieran dar clases.

También se indica en el amparo que se realicen las sanciones administrativas correspondientes contra los maestros que no asistan a dar clases en forma inmediata.

También puedes leer:

Cámara del Agro interpone denuncia contra Joviel Acevedo