El gobierno de Estados de Unidos condenó los ataques que grupos paramilitares del gobierno de Daniel Ortega cometieron la madrugada de este viernes contra el grupo de universitarios que se encuentran en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que dejó dos personas muertas, según La Prensa.

Ya son 45 ciudadanos asesinados en la represión gubernamental a las manifestaciones pacíficas entre el 18 de abril pasado y el 11 de mayo, por demandar la democratización de Nicaragua que empieza con la renuncia del gobernante sandinista y el adelanto de elecciones para que el pueblo elija a su sucesor.

“Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la crisis en curso en Nicaragua y condena la violencia ocurrida durante la noche (madrugada del viernes) que dejó al menos dos manifestantes estudiantiles muertos y muchos otros heridos”, expresó la portavoz del gobierno estadounidense Heather Nauert.

Demandan justicia

Grupos de choque de la Policía Nacional y de la Juventud Sandinista (JS) también atacaron la noche del jueves 10 de mayo a los estudiantes atrincherados en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), y que igual demandan un cambio de gobierno, así como justicia por sus compañeros y ciudadanos asesinados.

En el comunicado, la portavoz Nauert se sumó a la demanda de la población nicaragüenses en que “los responsables por las muertes y otros abusos y violaciones de los derechos humanos, deben ser llevados ante la justicia”.

Estados Unidos llamó a Ortega a “que respete los derechos de los manifestantes y cree las condiciones necesarias para un diálogo creíble, incluida la cesación de toda violencia”, y a la vez se sumó a la exigencia de organismos nacionales e internacionales de que el gobierno nicaragüense permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que “evalúen la situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

“Reiteramos nuestro firme apoyo al pueblo de Nicaragua y sus demandas de democracia genuina”, externó Nauert en nombre del gobierno de Estados Unidos.

Embajadora se suma a condena

La embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, reiteró mediante su cuenta de Twitter la condena de su gobierno a la acciones represivas del régimen orteguista.

“EEUU condena la violencia de anoche en Nicaragua, Llamamos al gobierno de Nicaragua a que respete el derecho de los manifestantes, evite los abusos contra los derechos humanos y cree las condiciones para la realización de un diálogo creíble. Mantenemos nuestro firme apoyo al pueblo”, expresó la embajadora Dogu.

 Almagro pide dejar ingresar a la CIDH

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también se pronunció por medio de su cuenta en las redes sociales para cuestionar las acciones de violencia del régimen de Ortega contra los universitarios de la Upoli.

  • Te sugerimos leer:

CC ordena al Ejecutivo que se restablezcan las clases