Luego que el Organismo Ejecutivo confirmara la petición realizada para el retiro del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, la Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, se pronunció respecto a que su Gobierno retire al embajador en Guatemala.

En el pronunciamiento Wallström indica que la decisión es muy “desafortunada”, por lo que buscarán más explicaciones del gobierno guatemalteco.

“En este caso, como en otros casos similares, el Gobierno mantendrá sus comentarios al mínimo”, indicó la Ministra.

Además, Wallström concluyó: “Las opiniones y acciones de Suecia sobre cuestiones relacionadas con la lucha contra la corrupción son bien conocidas”.

Retiro de embajadores

Luego que Hiemann confirmara este jueves que el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió por la vía diplomática el cambio de los embajadores Anders Kompass de Suecia y Elena Salcedo de Venezuela, el Ministerio Relaciones Exteriores de Guatemala, por medio de un comunicado, indicó que los embajadores en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en “injerencia en asuntos internos”.

Según las autoridades, esta posición no es acorde con la política exterior del país, por lo que se solicitó a los gobiernos del reino de Suecia y de la República bolivariana de Venezuela, cambiar a sus diplomáticos.

También puedes leer: