Los maestros reinician las clases a partir del lunes en todas las escuelas cerradas durante cuatro semanas como medida de presión para que el Gobierno agilizara el aumento salarial para todos los docentes del sector público.

Horas después de un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), que mandaba al Ejecutivo garantizar la educación, Joviel Acevedo, los ministros de Educación y Trabajo y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), se reunieron y acordaron establecer una mesa de diálogo para resolver las demandas del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Parte del acuerdo fue que los maestros se retiraran de inmediato de la Plaza de la Constitución donde estuvieron cuatro días y desocuparan la sede del Ministerio de Educación, además del reinició de clases a partir del lunes.

Inicia conferencia de prensa sobre situación educativa del país.

Posted by República on Friday, May 11, 2018

Los otros acuerdos con los sindicalistas

Luego de la reunión realizada en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos, las autoridades y los sindicalistas llegaron a estos acuerdos:

  1. Se garantiza el acceso y derecho a la educación
  2. El Ministerio de Educación y el STEG aceptan el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y de la Procuraduría de los Derechos Humanos para lograr la homologación del Pacto Colectivo y mejorar la educación del país
  3. El STEG se compromete a retirarse de la Plaza de la Constitución, de la Sede del Ministerio de Educación y de las direcciones departamentales de Educación.
  4. El Ministerio de Educación se compromete a reunirse con la Comisión de Finanzas del Congreso de la República para mediar porque avance la iniciativa de la ampliación presupuestaria.
  5. Se reconoce y respeta el derecho a manifestación
  6. Se acuerda continuar con la mesa de negociación en una próxima reunión a partir del lunes 14 de mayo.

Para Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, acuerdo fue posible por la “madurez” de los sindicalistas y de las autoridades de Educación, que coinciden en la necesidad de garantizar la educación pública en todos los niveles.

  • Te sugerimos leer:

CC ordena al Ejecutivo que se restablezcan las clases