El Ejército de Nicaragua se comprometió ante representantes del sector productivo a actuar estrictamente apegados a las responsabilidades que les asigna la Constitución Política de ese país, y a no intimidar con sus armas a la población que protesta en diversas zonas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

A petición de la Comandancia General del Ejército, los directivos de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), se reunieron con el general Oswaldo Barahona, jefe de operaciones de la institución armada.

El diario La Prensa de ese país informó que en la cita, Barahona les aseguró a los miembros de esa Federación que desde el inicio de las protestas el 18 de abril, el actuar de la institución ha estado y estará apegado a derecho y únicamente bajo lo que faculta la ley militar, dejando entrever la distancia entre la institución y Ortega.

  • Te sugerimos leer:

EEUU y OEA envían mensajes a Daniel Ortega

Ejército se reunirá con todos

Álvaro Vargas, representante de los ganaderos, detalló que para tranquilidad de los productores de todo el país, durante el encuentro sostenido con Barahona en la sede de Faganic, en Managua, acordaron que los representantes de las distintas zonas militares del país se reunirían con los directivos de las Asociaciones Ganaderas de cada zona.

Estos encuentros con el Ejército comenzaron a realizarse este viernes en Rivas y está previsto que el próximo lunes se efectúen en Matagalpa, Nueva Segovia y León.

El gobierno de Daniel Ortega afronta las peores protestas en 11 años de Nicaragua, iniciadas el 18 de abril en rechazo de una reforma del seguro social, que se generalizaron en todo el país ante la ira que causó la represión y para reclamar democracia y libertad.

El régimen de Ortega pidió la mediación de la Iglesia Católica para convocar a un diálogo, pero los obispos condicionaron su participación en cuatro puntos:

  1. Permitir el ingreso de la CIDH
  2. Suprimir los cuerpos paramilitares
  3. Detener la represión
  4. Mostrar voluntad de diálogo
  • Te puede interesar:

Nicaragua cumple 25 días en crisis