Israel agradeció a Guatemala la decisión de trasladar su embajada de Tel Aviv hacia Jerusalén, lo cual confirma la cordial relación entre ambas naciones desde hace 70 años, según el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

El agradecimiento de Israel fue trasladado por la vicecanciller Tzipi Hotovely, con quien se reunió este domingo la ministra guatemalteca, Sandra Jovel, quien llegó a ese territorio previo a la inuguración de la nueva sede diplomática, prevista para el miércoles 16 de mayo.

“Durante la reunión la canciller Jovel expresó que su visita a Israel tiene como finalidad inaugurar la sede diplomática de Guatemala en Jerusalén, lo que obedece a una decisión soberana coherente con la Política Exterior del país”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambas funcionarias abordaron detalles de las relaciones bilaterales entre Guatemala e Israel que se establecieron desde hace 70 años, las cuales han sido excelentes, subraya la comunicación oficial de Guatemala.

En la amistosa reunión hoy en Jerusalén entre la vice caciller Tzipi Hotovely y la canciller de Guatemala Sandra Jovel destacaron el histórico retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén y decidieron profundizar la cooperación en muchos ámbitos ente ambos países. pic.twitter.com/t2IONqceDS


Reconocen relación entre países

“La Vicecanciller Tzipi Hotovely expresó su agradecimiento al pueblo de Guatemala que ha sido pieza importantísima desde el voto para la creación del Estado de Israel y ahora con el retorno de la Embajada a Jerusalén. Indicó que Guatemala es especial para Israel, y que esto solo es una etapa más de la excelente relación entre ambas naciones, la cual espera se fortalezca aún más”, subraya el comunicado.

Las autoridades también informan que la canciller guatemalteca resaltó su apoyo al proceso de paz en el Medio Oriente y que Guatemala siempre ha promovido e instado al diálogo entre Israel y Palestina.

En la reunión con la funcionaria de Israel también participó el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, quien apoyó el trasladó de la embajada hacia esta ciudad.


La comitiva guatemalteca

Aunque no forman parte de la comitiva oficial, al menos unos 22 diputados también asistirán a la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén, Israel. Uno de ellos es Juan Manuel Díaz Durán, quien preside La Liga de la Amistad Parlamentaria Guatemala Israel.

También se prevé que acompañen al mandatario su esposa Patricia Marroquín, sus hijos, incluyendo a José Manuel y también su hermano Samuel (Sammy) Morales, a quienes el tribunal autorizó ausentarse del país, ya que mantienen un proceso legal en el caso Botín Registro de la Propiedad.

En el caso de la familia del presidente Jimmy Morales, Heinz Heimann, portavoz presidencial, comentó que los gastos de los parientes del gobernante no los cubrirá el Estado

  • Te sugerimos leer:

La justicia pronta no llega para el coronel Juan Chiroy