“Animo a todos los países a unirse a Estados Unidos y trasladar sus embajadas a Jerusalén”, dijo Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel durante la ceremonia para celebrar el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

“Es lo correco y sirve para avanzar en la paz”, añadió el jefe de gobierno durante el evento al cual asistió la delegación que representa al presidente Donald Trump y varios representantes de naciones afines a Israel.

Entre los asistentes figuró la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, a quien Netanyahu agradeció el apoyo. Después de Estados Unidos que abrirá su embajada en Jerusalén este lunes, seguirá Guatemala, que inaugurará la sede diplomática el miércoles 16 de mayo.

¿Qué otras naciones podrían seguir a EEUU y Guatemala?

En la recepción ofrecida por Israel a Estados Unidos y sus invitados, participaron 40 países de los 86 invitados a la cita en la cual estaban Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, entre otras naciones.

La delegación de Estados Unidos fue encabezada por John Sullivan, subsecretario de Estado, Ivanka Trump y su esposo, ambos asesores del Presidente, así como Seteve Mnuchin, secretario del Tesoro, informa la agencia EFE.

La inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén coincide con el aniversario 70 de la independencia de Israel. Netanyahu dijo que Jerusalén ha sido la capital de Israel “desde hace tres mil años” y “lo seguirá eternamente”.

El próximo país en trasladar su embajada será Paraguay y se prevé que ese ejemplo sea imitado por República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú o Paraguay.

Estados Unidos será el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina.

Los palestinos han convocado para mañana protestas en Gaza y Cisjordania y grupos israelíes pacifistas se unirán a las que tendrán lugar en Jerusalén para mostrar su rechazo frente al hasta ahora consulado, añade EFE.

  • Te sugerimos leer:

Israel agradece traslado de la embajada a Jerusalén