Instagram: @alternaimpactgt
Facebook: @alternaimpactgt

Edición: Cadmon Marroquin / Content Manager: Mariela Murga
Daniel Buchbinder le cuenta a República sobre Alterna, una organización que ayuda a los emprendedores a convertir sus ideas en negocios.  

¿Cómo surgió la idea de Alterna?

Daniel Buchbinder:

“Llegué a Xela en febrero de 2010, venía de una cotidianidad de grandes ciudades. Después de algunos meses de interactuar con emprendedores locales y de mi experiencia creando empresas sociales, noté que había una falta de conexión entre empresas, gobierno y sociedad civil”.

“Alterna nace como una iniciativa de interconexión; nos interesa crear ángulos no convencionales de cambio que surgen de entrelazar contextos que a menudo no son evidentes. Surgimos en Xela y de ahí crecimos hasta la ciudad de Guatemala; ahora estamos buscando un crecimiento regional”.

¿Qué hacías antes de Alterna?

Daniel Buchbinder:

“Dediqué varios años de mi carrera a la industria de bienes de consumo como ejecutivo de marketing para una compañía mundial líder en salud y belleza. Tengo más de diez años de experiencia en mercadeo y estrategia en el sector privado, así como una amplia experiencia en el sector público”.

“Desde mi llegada a Guatemala en 2010, Alterna juega un papel clave en la cultivación de empresas y lanzamiento de emprendimientos sociales en Centroamérica y México”.

¿Qué te motivó a realizar Alterna?

Daniel Buchbinder:

“El por qué fue un poco el dónde: estaba viviendo en Xela y entendí, de primera mano, que había un segmento de emprendedores que no estaba siendo atendido de manera eficiente, valiosa, potente o profunda. Al mismo tiempo, sabía que existía un espacio súper fértil para que la empresa social como generador de cambios significativos y sistémicos”.

¿Cómo funciona Alterna?

Daniel Buchbinder:

“Alterna trabaja para que las personas y organizaciones puedan desarrollar nuevas maneras de cambiar su realidad, empleando rutas concretas como emprendimientos y negocios”.

“Lo hacemos porque queremos un mundo más conectado, más equitativo y más empático. Utilizamos todo nuestro poder creativo para levantar opciones, alternativas y oportunidades que no son evidentes, donde a menudo no las hay. Así, empujamos y activamos potenciales emergentes, para resolver los viejos problemas conocidos”.

¿Qué apoyo podemos encontrar en Alterna?

Daniel Buchbinder:

“Somos un centro de innovación social y una comunidad para el emprendimiento transformador. Ofrecemos servicios de cultivación, una filosofía que hemos desarrollado a lo largo de los años, para acompañar la iniciativa empresarial, que se expresa en forma de programas de inclusión y de impacto”.

“Además, fortalecemos nuestro ecosistema, a través de espacios curados de interacción, siendo el más importante el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto en su versión Centroamérica y El Caribe”.

Buchbinder tiene licenciatura en administración de empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y una maestría en geografía ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, tiene una maestría en tecnología ambiental con especialización en negocios y medio ambiente por la Imperial College de Londres, becado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

No te pierdas:

¿Te gustó esta publicación?
¿Tienes una historia qué contar?
Escríbenos:
[email protected]
[email protected]