Los miembros del Consejo Directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), dieron a conocer este lunes el Plan Estratégico 2018-2023, donde se destaca el compromiso que se mantiene por fortalecer el aporte del sector industrial al desarrollo económico y social de la región.

FECAICA está en la búsqueda de promover soluciones a través de alianzas estratégicas con donantes y la institucionalidad de la integración centroamericana, esto en temas como el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, el Protocolo de Kyoto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Con relación del plano empresarial, buscan apoyar a la industria regional a mejorar sus capacidades productivas y competitivas promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de cadenas regionales de valor e integrando conceptos como la eficiencia energética, la calidad, el valor agregado doméstico, la producción más limpia y la responsabilidad social empresarial.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) puso de ejemplo como cadenas regionales un mejoramiento con la Unión Aduanera entre los países de Guatemala y Honduras.

“El proceso de cambio en el que está inmersa FECAICA garantiza un impacto positivo y medible de la participación del sector privado en el proceso de construcción de una región más próspera, inclusiva y sostenible”, mencionó Enrique Egloff, presidente de la organización y de la Cámara de Industria de Costa Rica.

Preocupación por Nicaragua

Los miembros de FECAICA también hicieron un pronunciamiento por la situación actual de Nicaragua donde hacen un llamado al Gobierno de dicho país para iniciar lo más pronto posible el Dialogo Nacional como vehículo para crear los cambios profundos que necesitan para retomar el camino de la Paz y Justicia Social.

FECAICA exhortó al Gobierno nicaragüense a cesar la represión violenta contra la población civil, respetar las libertades civiles y la libertad de prensa para crear las condiciones que el país necesita para mantener la paz. Además la Federación de Cámaras promovieron el respeto al Estado de Derecho en cada uno de los países de la región.

Juan Carlos Tefel, presidente de CIG, dijo que un problema en un país de la región les afecta a todos. “Nicaragua es importante también porque pasa mucho flujo comercial… Sin embargo ahora eso genera un gran problema de embotellamiento comercial en la región”, concluyó.

También puedes leer:

SAT inactivará vehículos de morosos