En una bodega vinculada con Jonathan Chévez fueron halladas 83 obras de arte entre pinturas y esculturas, además dos camiones blindados y motocicletas, según el Ministerio Público (MP).

El operativo fue realizado por la Unidad de Extinción de Dominio y se decretaron medidas cautelares para inmovilizar todos los bienes mientras dure la investigación de las autoridades.

Las obras de arte, camiones y motocicletas fueron localizados en una bodega ubicada en Santa Catarina Pinula, Guatemala, de acuerdo con la información oficial.

Se presume que cada pintura y escultura estarían valoradas entre los Q3 mil y Q15 mil. Una de las pinturas tendría un valor estimado de Q100 mil, indica el Ministerio Público.

Encargado de supuesto lavado

Jonathan Chévez fue capturado en 2016 tras su vinculación con supuestos actos de corrupción relacionados con los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Según Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz en distintos casos legales contra Pérez Molina y Baldetti, señaló a Chévez de ser el responsable del lavado de dinero que los exfuncionarios obtenían de manera ilícita.

Los exgobernantes habrían aprovechado que Chévez tenía un casa de cambio y una empresa de transporte de valores, así como otras empresas, las cuales presuntamente utilizó para blaquear los recursos.

Tanto el MP como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalan que Chévez realizó diversas operaciones a favor de Pérez Molina y Baldetti y mediante transacciones locales e internacionales, favoreció los movimientos financieros de los exfuncionarios.

Por el caso TCQ

Jhonatan Harry Chévez fue capturado por su supuesta participación en el caso conocido como TCQ. Se le acusó de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Este proceso señala que las más altas autoridades del país habrían negociado el arrendamiento de un terreno en la Portuaria Quetzal para construir la Terminal de Contenedores Quetzal. A cambio del contrato, supuestamente los exgobernantes y otras personas, recibieron millonarios sobornos de la empresa extranjera.

  • Te sugerimos leer:

Todo listo para la apertura de la embajada en Jerusalén