Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores ya evalúan otras alternativas en caso el gobierno de Suecia no cumpla con el cambio del embajador Anders Kompass, tal como fue solicitado.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, explicó que el proceso diplomático inició con el envío de dos cartas a las autoridades de Suecia donde mostraron su molestia por las declaraciones de Kompass.

“Se ha hecho un procedimiento, que se conoce poco porque es un procedimiento diplomático”, explicó el funcionario durante su citación con diputados de la Bancada Encuentro por Guatemala.

El siguiente paso

Aunque dejó claro que no esperan llegar a ese punto, el funcionario hizo ver que podrían declarar persona non grata al diplomático, decisión que estaría amparada en el Convenio de Viena.

El 10 de mayo, las autoridades confirmaron, en conferencia de prensa, la decisión de expulsar a Kompass y a la embajadora de Venezuela, Alicia Salcedo. 

En el caso del embajador sueco se dijo que fue por unas declaraciones donde calificó de corrupta a la sociedad guatemalteca. Los diputados hicieron ver que las declaraciones fueron sacadas de contexto.

Mientras que en el caso de Salcedo, se presume que es por su apoyo al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

 

También te puede interesar:

Quince preguntas deberá responder el Ministro de Ambiente