Por financiamiento electoral ilicito al partido oficialista FCN-Nación, deberán presentarse a primera declaración Fraterno Vila, Felipe Bosch, José Guillermo Castillo, José Miguel Torrebiarte y Salvador Paiz.

Los citados son sindicados de este delito por el Ministerio Público (MP), que en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), obtuvieron la información mediante la declaración de dos colaboradoras eficaces, Paulina Paiz y Olga Méndez, quienes fueron beneficiadas en este proceso por aportar su testimonio y evidencias.

Los cinco sindicados deberán presentarse el 1 de junio al Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Ericka Aifán, para su primera declaración. La juzgadora ya escuchó en primera declaración a Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, también vinculados al caso por las colaboradoras eficaces.

Los señalados se presentaron de manera voluntaria al Ministerio Público y reconocieron lo expresado por Paulina Paiz y Olga Méndez, según las autoridades.

  • Te sugerimos leer:

Empresarios reconocen error y piden disculpas

¿Cómo se dio el financiamiento a FCN-Nación?

Durante la campaña electoral de 2015, según el MP y la CICIG, algunos empresarios se reunieron con el actual presidente Jimmy Morales y Édgar Ovalle, quien era operador político de ese partido, para expresar su interés en apoyar económicamente su candidatura.

El deseo de estas personas, según lo manifestado por ellos al MP y la CICIG, era apoyar al candidato que veían como alguien independiente y ajeno a grupos ilegales que presuntamente apoyaban a otras organizaciones políticas.

Se acordó el financiamiento y el dinero fue usado para pagar a los fiscales electorales de FCN-Nación y el monto ascendió a Q8 millones. Esta cantidad se suma al financiamiento electoral ilícito que fue denunciado el año pasado y que totalizarían Q15 millones no reportados por FCN-Nación al Tribunal Supremo Electoral, según las autoridades.

  • Te sugerimos leer:

Exsecretario de Rafael Espada es asesor del Ministerio de Ambiente