A partir de este martes 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de lluvias en el Pacífico, mientras que en el Atlántico inicia el 1 de junio.

Debido a esto se han dado fuertes lluvias durante el fin de semana y los primeros días de la presente semana, además se espera que continúen por los próximos días.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que las lluvias se estarán dando a horas de la tarde y noche.

Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) hace un llamado a la población para que tomen en cuenta esta situación.

David de León, vocero de la CONRED, indicó que entre las medidas de prevención que los guatemaltecos deben de tomar esta el tener a la mano los números de los cuerpos de socorro.

Además pide mantener la calma al momento de cualquier situación que se llegara a presentar y también reportar a las autoridades cualquier situación de riesgo.

Últimos daños

En la colonia Linda Vista de la zona 1 de Chiquimula, Chiquimula, el colapso de varios drenajes provocaron daños en 3 viviendas dejando a 15 personas afectadas quienes fueron evacuados.

También en Chiquimula, se registró que por las fuertes lluvias se incremento el río Sasmó y se mantuvo el monitoreo ante la probabilidad de desborde.

En el barrio Las Tunas de Sanarate, El Progreso, se dio el desborde del río Las Tunas que afectó a 4 personas y provocó daños leves en una vivienda.

En San Marcos se mantiene el seguimiento al colapso del puente Sector 1 Talquicho en San Lorenzo junto con el derrumbe que ocurrió en el km. 272 en San Rafael Pie de a Cuesta.

También puedes leer:

SAT inactivará vehículos de morosos