La Policía Nacional Civil (PNC) coordinados por el Ministerio de Gobernación realizaron 14 allanamientos en conjunto con el Ministerio Público (MP) como parte del seguimiento a la Operación Mesoamérica en su fase III con el objetivo de capturar a integrantes de un supuesto grupo delictivo.

Los allanamientos se desarrollaron en la ciudad de Guatemala, Palencia, Palín, Escuintla, Chiquimula, Jutiapa y San Marcos. Los supuestos miembros de dicho grupo son sospechosos de cometer los delitos de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita.

El MP indicó que a estos allanamientos se suman a estos esfuerzos para desarticular a dicha estructura transnacional en los países de Brasil, Perú, Panamá y Honduras, quienes simultáneamente desarrollan el plan Operación Mesoamérica III.

Allanamientos

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades el grupo que se busca desarticular se dedica al tráfico de ciudadanos de India, Nepal, Bangladesh y Eritea, esto se documentó en 11 eventos donde se pudo establecer que las víctimas de esta práctica, buscaban el sueño americano.

Durante las pesquisas se logró determinar que este grupo que opera a nivel transnacional, cobraba entre $15 mil a $20 mil y las víctimas las ingresaban por la frontera de Honduras hacia la capital, luego a Ayutla en San Marcos para continuar hacia EEUU, informó la PNC.

En Guatemala el grupo operaba en Esquipulas, Chiquimula; Amatitlán, Guatemala; Palín, Escuintla y Ayutla y en la frontera de Tecún Umán en San Marcos, donde se utilizaban hoteles, casas de seguridad o bodegas donde retenían y alimentaban a los migrantes.

Hasta el momento se reporta la captura de 15 sospechosos en el caso, una de ellas es Martha Luz López presunta cabecilla de la estructura criminal de Tráfico Ilegal de personas, quien fue ubicada en un complejo habitacional ubicado en el municipio de Amatitlán.

Los detenidos:

  1. Martha Luz López (presunta líder de la estructura criminal)
  2. Johany del Carmen Peña (coordinadora general)
  3. Carlos Armando Reyes (transportista)
  4. Melania Elizabeth Hernández Castellanos (resguardo)
  5. César Estiv Flores Peralta (resguardo)
  6. Elías Humberto Salazar Álvarez (transportista)
  7. Hugo Rfael Orellana Girón (transportista)
  8. Aron Bartolomé Hernández (transportista)
  9. Geyson Livinston Aroca López (resguardo)
  10. Bryan Josué Blanco Santizo (transportista)
  11. Marcelino Tzita Pastor (resguardo)
  12. María Victoria Ajanel Ramos (resguardo)
  13. Mynor Eleazar Gómez López (guía)
  14. José Arturo Reyes Hernández (coordinador)
  15. Israel Antonio Carrillo Arevalo (transportista)

También puedes leer:

La Patrona declara contra el abogado Benjamín Estrada