El gobierno de Corea del Norte anunció este martes la suspensión de los contactos de alto nivel con Corea del Sur y peligra la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los contactos estaban previstos para este miércoles en la frontera entre ambos Gobiernos para hacer un seguimiento y desarrollar algunos de los puntos acordados en su último acercamiento.

Además se iba a discutir el compromiso de detener los actos hostiles en ambos lados de la frontera y establecer vías de cooperación económica y preparar su siguiente reunión.

El motivo de Kim Jong-un de suspender dicha reunión se debió a una represalia por las maniobras militares realizadas conjuntamente entre Seúl y EE.UU.

Donald Trump confirma la fecha de su reunión con Kim Jong-un

¿Provocación?

La agencia de noticias oficial norcoreana KCNA informó este martes de la suspensión entre Corea del Norte y la del Sur, atribuyendo las acciones como una provocación.

Las maniobras militares en las que participó EE.UU. y Corea del Sur son denominadas como Max Thunder, que son un ensayo para una invasión de Corea del Norte.

Dentro del ensayo participa un centenar de aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52.

Esto pone en peligro la Cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un programada para el 12 junio en Singapur, encuentro histórico que no podría realizarse.

También puedes leer:

Grupo de Lima pide a Venezuela suspender elecciones