María Consuelo Porras Argueta fue juramentada este miércoles como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) para el periodo 2018-2022, por Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia. El evento se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

Porras Argueta asumirá el jueves el cargo en un acto que se realizará en la sede central del MP.

Previo a tomar el control de la institución hasta ahora a cargo de Thelma Aldana, la nueva Fiscal General detalló sus acciones prioritarias:

  1. Elaborar un diagnóstico del personal del MP, de protocolos de investigación criminal y la adecuación del modelo de gestión de casos.
  2. Reforzar la respuesta de los fiscales del MP frente a delitos contra la vida, extorsiones, criminalidad organizada y corrupción.
  3. Fortalecer los lazos de cooperación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), institución que ha jugado un papel preponderante en la persecución penal de estructuras criminales estatales, para que brinde el acompañamiento y asesoría técnica profesional para las fiscalías.
  4. Modernizar la invesgigación criminal por medio del fortalecimiento de la Dirección de Investigación Criminal.
  5. Intercambiar información por medio de acuerdos de cooperación en temas de política criminal con los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).
  6. Coordinar y fortalecer la relación del Ministerio Público con la Policía Nacional Civil.
  7. Enfatizar en la formación, capacitación y especialización de los fiscales.
  8. Reducir la revictimización de la víctima del proceso penal
  9. Evitar la mora fiscal, realizando una reingeniería de gestión y solución de expedientes
  10. Reforzar la Unidad de Monitoreo y conformación de la Fiscalía de Reacción Inmediata

¿Quién es la Fiscal General?

María Consuelo Porras Argueta fue nombrada Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) por el presidente Jimmy Morales el 3 de mayo.

La profesional designada por el mandatario nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, el 23 de agosto de 1953. Tiene 64 años de edad.

Como abogada y notaria cuenta con 30 años de ejercicio profesional. Se graduó en 1987 en la Universidad de San Carlos de Guatemala

Cursó estudios de postgrado en las universidades Mariano Gálvez, Rafael Landívar, San Pablo y Rural.

Magistrada en la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala y Magistrada de la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia de Guatemala.

Secretaria de la Corte Suprema de Justicia.

Fue agente fiscal del Ministerio Público en la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

Ha ejercido su profesión como abogada en el ámbito penal.

Fue magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, a partir del 14 de abril de 2016. Fue designada por la Corte Suprema de Justicia.

También fungió como Supervisor General de Tribunales y Jefe II del Departamento de Inclusión Social del Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, se desempeñó como Profesional II de la Unidad de Integración y Apoyo a las Gobernaciones Departamentales del Ministerio de Gobernación y otras funciones durante ocho años.

También laboró en diferentes puestos durante nueve años en la Secretaría de Bienestar Social y como maestra de grado de la aldea El Pinalito, San Pedro Ayampuc, en 1983.

Publicaciones y docencia

Sus publicaciones están enfocadas en derecho constitucional, pero también en otras ramas de la abogacía y propuestas o análisis del sistema de justicia de Guatemala.

Como docente ha impartido clases en las universidades San Carlos de Guatemala, Mariano Gálvez y Rural. También fue capacitadora en el Ministerio Púbico y Ministerio de Gobernación.

Asimismo, ha asesorado diversas tesis de pregrado y postgrado.

  • Te sugerimos leer:

Imagen muestra a los diputados que viajaron a Israel