La audiencia para aceptar los medios de prueba que se incorporarán al nuevo juicio contra el ruso Igor Bitkov por el caso denominado Migración, se llevó a cabo este miércoles en la Torre de Tribunales.

Para la repetición del juicio contra Igor Bitkov, el MP pide se admita una prueba testimonial, dos Peritos, 86 documentos y 15 medios de prueba material.

En esta audiencia, los abogados de la familia Bitkov solicitaron a la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, se excuse de seguir conociendo el caso considerando que emitió su opinión personal.

Por esta solicitud, la juzgadora rechazó la petición de excusa, por lo que los abogados defensores presentaron una recusación contra Aifán para que separarla del caso.

El abogado Rolando Alvarado afirmó que Ericka Aifán rindió un informe a la embajada de Rusia donde dio a conocer el tipo de penas que podrían recibir los Bitkov antes de ser juzgados.

Aifán también rechazó la recusación planteada por la defensa de Bitkov, señalando que los jueces tienen la obligación de presentar informes de cómo se está desarrollando un proceso.

El caso llega al Senado de EEUU

El proceso contra la familia rusa tuvo un auge en los últimos días luego que la Corte de Constitucionalidad anulara la sentencia contra los extranjeros, además porque el caso también fue elevado al Senado de Estados Unidos, donde una comisión conoció detalles del juicio y como consecuencia de ello, tramita congelar US$6 millones destinados para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • Te sugerimos leer:

Senador Marco Rubio posterga fondos para la CICIG

El caso de la familia rusa

Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y su hija Anastasia Bitkova, fueron detenidos en enero de 2015 por los delitos de uso de documentos falsificados y usurpación de estado civil.

Su detención se dio en el residencial Casa y Campo, ubicada en el kilómetro 23.5 carretera a El Salvador, donde las autoridades decomisaron vehículos, documentos y una fuerte suma de dinero.

Según las investigaciones del MP, los integrantes de una estructura facilitaron documentación falsa a los tres sindicados. Les otorgaron partidas de nacimiento, cédulas de vecindad, documentos personales de identificación (DPI) y pasaportes guatemaltecos.

Vladimirovich Bitkov se identificaba como Gregorio Igor Benítez García y/o Leonid Zaharenco. Su esposa, Irina Viacheslavovna Bitkova, usó el nombre de María Irina Rodríguez Germanis.

En el caso de Anastasia Bitkova se estableció que utilizó una partida de nacimiento inexistente para que le extendieran los documentos de identificación.

También puedes leer:

Moisés Galindo busca separar a Ericka Aifán del caso Caja de Pandora