Al igual que la municipalidad capitalina y la antigueña, la de Quetzaltenango también tiene su programa de conservar limpias las calles del municipio. Se llama “Xela Limpia y Verde” y cubre las zonas 1,2 y 3 de la ciudad.

En los últimos 19 meses, la alcaldía tuvo un proyecto que consistía en barrer las calles, pero en abril lo cambió. El nuevo contrato agrega el mantenimiento y decoración de los parques, jardines y fuentes del casco urbano. Y para ello invertirá Q4,795,000 en los próximos ocho meses, según una publicación de Ojo con mi pisto (ojoconmipisto.com).

De acuerdo con Juan Carlos Díaz, director municipal de Servicios Ambientales, a diario se generan 24 toneladas de desechos sólidos en las zonas 1,2 y 3, las áreas céntricas del municipio. “Los vendedores también contribuyen a generar más basura, ya que la dejan en los parques y por eso es necesario limpiar los puntos donde más se acumula”, indica.

Esta es la razón por la cual se contratarán 47 trabajadores a tiempo completo (antes eran 28)  para que se encarguen de barrer 130 kilómetros cada día, ya que los desechos se acumulan en las calles, postes, cunetas y tragantes.También darán mantenimiento a parques y jardines, fuentes de agua, arriates y harán trabajos de ornamentación en las rotondas.

Mejor precio, pero sin experiencia

La constructora y multiservicios Petros, representada por Edwin Gildardo de León Muñoz, fue la única que participó en el concurso. El cierre para presentar propuestas fue el 24 de abril. Dos días después la junta calificadora adjudicó la oferta.

Petros obtuvo 63 puntos sobre 100. La puntuación otorgada se distribuyó de la siguiente manera: 40 de 40 puntos por el precio, 3 de 20 por experiencia, y 10 de 30 por su plan de trabajo.

Su historial como contratista municipal no registra contratos por limpieza, mantenimiento de jardines o parques. Entre los 13 contratos suscritos a partir de 2016 figuran la ampliación del mercado de Zunil y mejoramiento del sistema de alcantarillado de Almolonga.

La empresa describe su actividad económica como “construcción de edificaciones para nivel residencial”, según su registro Unificado Tributario Unificado (RTU) publicado en la página de la SAT.

La oferta presentada por la empresa a la municipalidad distribuye los trabajos en tres áreas: limpieza, ornamentación de áreas verdes y mantenimiento de fuentes. Estos deberán ejecutarse todos los días, desde el 1 mayo hasta el 31 diciembre de este año.

Al ser cuestionado sobre por qué el Concejo Municipal aprobó esta contratación a un proveedor cuyo giro de negocios no es limpieza y mantenimiento de ornatos, el alcalde Luis Grijalva respondió que lo hizo “en Guatemala, o por lo menos en el Occidente del país, no hay muchas empresas que hagan ese tipo de trabajo”.

El jefe edil justifica el gasto porque Petros se ajustó a los requisitos que la municipalidad planteó en sus bases, las cuales requerían tareas adicionales y más empleados. Según él, evaluará si el contratista cumple con lo requerido y a partir de ello analizará si en diciembre renueva el contrato.

Proyecto costará Q1 millón más

La versión anterior de “Xela Limpia y Verde zonas 1,2 y 3” estuvo vigente entre octubre de 2016 y abril de 2018. Tuvo un costo de Q3,500,679 y la empresa a cargo fue Coinser, representado por Mario Alejandro Marín Vargas.

Según la alcaldía, el aumento de Q1 millón se debe que ahora se contrataron 19 empleados más y que ellos, además de barrer calles, deberán mantener limpia las tres zonas principales del casco urbano.

Marín Vargas no volvió a ofertar para el nuevo contrato adjudicado a finales de abril. Se le contactó para conocer por qué no lo hizo, pero no fue posible localizarlo.

Petros también ofertó en el concurso anterior, pero obtuvo 71 puntos (20 por precio, 3 por experiencia y 23 por plan de trabajo), y por ello fue rechazada. El representante de esta firma fue contactado para esta publicación, tampoco contestó las llamadas.

Dudas

En ese sentido, José Gerardo Yarsebsky, concejal cuarto, tiene dudas sobre los contratos. Señala que “los auditores (de la Contraloría General de Cuentas) no han verificado detalles en estos contratos. Todos los hallazgos son más en el área financiera que en la calidad del gasto”.

El informe de auditoría 2016 reveló un solo hallazgo sobre el programa “Xela Limpia zonas 1,2 y 3”. Se adjudicó sin tener los dictámenes técnico y jurídico, por lo que los auditores fijaron una multa de Q87 mil contra el Concejo Municipal.

La comuna corrigió el error tras el reparo y publicó los documentos en Guatecompras, pero fuera de eso no hubo otro hallazgo. La CGC presentará el siguiente informe de auditoría sobre los gastos de esta municipalidad el próximo 31 de mayo.

Responsabilidad comunal

Raúl Chávez, integrante del Cocode del Calvario zona 1, considera que los trabajos de limpieza sí funcionan, y los problemas se dan porque la población abusa. “Los vecinos irrespetan, incluso llegan a tirar la basura de sus casas a los parques o tragantes”.

“Existe un servicio de recolección  contratado por la municipalidad (pagará Q3.9 millones este año) que pueden contratar los vecinos. Las autoridades deben comunicar mejor sobre ambos programa y concientizar para evitar estos problemas”, agrega.

El alcalde Luis Grijalva le resta importancia a los señalamientos e indica que cada vecino tiene una percepción distinta sobre el tema. “Tal vez existe desconfianza porque es un programa novedoso, pero con el tiempo se verán los resultados, sobre todo, cuando cambie el aspecto de la ciudad”, concluye.

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