De magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Érick Álvarez, pasó a formar parte del grupo de asesores de la bancada TODOS, específicamente del diputado Juan Ramón Lau, quien durante la gestión de Álvarez fue el secretario general del Sindicato de trabajadores del Organismo Judicial (OJ).

La planilla de trabajadores confirma que Álvarez está asignado a la tercera secretaría de la Junta Directiva, que es ocupada por Lau, cargo por el cual devenga Q20 mil mensuales.

La asesoría

Al consultarle a Lau acerca de la razón para contratar a Álvarez, respondió que se debe a su experiencia en el ámbito jurisdiccional y al cargo que ocupó como presidente de la CSJ.

“Por la experiencia que tiene en el ámbito jurisdiccional se le ha encomendado revisar algunas iniciativas de ley. También se le asignan temas administrativos, ya que recordemos que fue presidente de la Corte Suprema de Justicia”, declaró.

Álvarez fue magistrado de la CSJ del 2009 al 2014 y presidió la Corte de 2009 a 2010.

Si bien Álvarez dirigió la CSJ, su paso por ese lugar es más recordado por el escándalo que protagonizó junto con su secretaria, a quien llevó a Brasil con fondos públicos. El viaje tuvo un costo de Q120 mil, según informaron los medios.

En ese tiempo, Lau ocupaba la Secretaría General del Sindicato del OJ, cargo en el cual estuvo durante varios años.

Juan Ramón Lau Quan trabajó durante 25 años en el Organismo Judicial como comisario y secretario de Tribunal. Además fue secretario general del Sindicato de Trabajadores del OJ (STOJ).

Cargo a Fiscal

Al dejar el cargo en la CSJ, Alvarez mantuvo bajo perfil pero su nombre volvió a figurar en la opinión pública este año cuando se postuló para Fiscal General. Sin embargo, no fue incluido en la nómina de seis aspirantes.

Al no conseguir el puesto, conservó su plaza en el Congreso y continúa recibiendo instrucciones del congresista, quien en algún momento fue su subordinado en la CSJ.

También te puede interesar:

Pesquisidor devuelve antejuicio contra Felipe Alejos a la CSJ