María Consuelo Porras, exmagistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), tomó posesión este jueves en el cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).

El acto se registró en el lobby de la sede central del MP, en la zona 1 capitalina, y con ello inició de manera oficial su gestión para el periodo 2018-2022.

Porras llega en sustitución de la ahora exfiscal Thelma Aldana, quien cumplió el periodo que inició en 2014, cuando fue elegida para el cargo por el expresidente Otto Pérez Molina.

Conozca las diez prioridades de la nueva Fiscal General

Declaraciones

En su primera conferencia de prensa, María Consuelo Porras se comprometió a que el trabajo que desempeñarán será respondiendo a todas las necesidades de los ciudadanos.

Uno de los puntos que manifestó la nueva Fiscal es el del presupuesto del MP, el cual evaluará respecto al personal y los ejes de trabajos para considerar una solicitud de incremento.

Porras también mencionó a las personas que la acompañarán durante su gestión. Como secretario general del MP, nombró a Rony Eulalio López Contreras.

Además, María Consuelo resaltó que este jueves se reunirá por primera vez con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

¿Antejuicio?

El 15 de mayo Thelma Aldana e Iván Velásquez dieron su última conferencia de prensa juntos, donde hablaron de dos casos, una vinculado con supuestos actos de corrupción en el Registro de Información Catastral y una ampliación del caso de financiamiento electoral ilícito.

Aldana resaltó en esa ocasión que existen pruebas suficientes para solicitar un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, pero dijo que aún faltaban algunos documentos.

Debido a ello, Porras fue cuestionada si tenía conocimiento del caso y si le daría continuidad a los demás procesos que fueron iniciados por la anterior Fiscal General tenía conocimiento del caso contra Morales, pero aseguró que dará continuidad a todos los casos en investigación y a los que están en proceso.

¿Quién es el nuevo Secretario General del Ministerio Público?