El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, presentó un amparo en la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) en favor del embajador de Suecia, Anders Kompass.

“Así es. Presentamos una acción en favor del embajador ya que se viola lo que establece la Constitución”, confirmó vía telefónica el magistrado de conciencia.

La acción legal busca proteger al diplomático luego que las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) pidieran al Gobierno de Suecia, su retiro.

Anders Kompass entregó sus cartas credenciales el 12 de diciembre del 2017.

“En el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala, y no acorde a la Política Exterior del país”, justificaron las autoridades. La petición fue dada a conocer el pasado 10 de mayo.

La reacción del gobierno sueco fue pedir más explicaciones para decidir qué acciones tomar.

Guatemala solicitó que el gobierno retire a nuestro embajador en Guatemala, Anders Kompass. Esto es muy desafortunado. Ahora vamos a buscar más explicaciones del gobierno guatemalteco y luego decidir un curso de acción. En este caso, como en otros  similares, nuestro gobierno mantendrá sus comentarios al mínimo. Los puntos de vista y la acción de Suecia sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, son bien conocidos

El siguiente paso del gobierno

Autoridades del Minex informaron durante una citación en el Congreso que el siguiente paso, en caso el gobierno no cumpla con el retiro, sería declararlo persona non grata.

Es de recordar que las autoridades también pidieron el retiro de la embajadora de Venezuela Alicia Salcedo.

También te puede interesar:

María Consuelo Porras inicia con su gestión como Fiscal General