Dentro del estudio de la Imagen Pública y específicamente en el estudio de la Imagen Personal podemos definir claramente la situación actual (Análisis sincrónico) de la Ex Fiscal General Thelma Aldana. La Imagen está basada en percepciones que son generadas a través de los mensajes verbales y no verbales que se convierten en estímulos que recibimos. Es así, como forjamos la Imagen Personal.

¿Qué es mucha P y mucha R? Esta nomenclatura corresponde para identificar el “Posicionamiento” y el “Reconocimiento” desde un punto de vista técnico de la Sra. Thelma Aldana. A esto, debemos sumarle un análisis de la construcción de la Imagen Pública e Imagen Personal que está basada en percepciones. Es aquí, en donde entraría en debate la percepción con dos máximas de la comunicación que son: “La percepción es la realidad, aunque en realidad no sea así” y “no podemos cambiar la realidad, pero sí podemos cambiar la percepción” si nosotros tenemos claros estos conceptos podremos entender que la imagen se trata de comunicación pura.

La percepción está basada en tres pilares fundamentales que son: “subjetiva” que se refiere a lo que yo pienso de algo o de alguien según mi propio criterio y creencias. “Temporal” porque la percepción positiva de hoy puede convertirse en negativa mañana y viceversa todo depende de los estímulos que recibimos y de cómo los interpretamos. ”Selectiva” porque nosotros centramos nuestra percepción en algo específico que es lo que más llama a nuestra atención.

Para comprender la imagen personal de Thelma Aldana tenemos que analizarlo desde la óptica del posicionamiento de marca (icono). En este caso, es el lugar que ocupa en la mente de los ciudadanos que son potenciales electores. Lo podemos llamar de varias formas, en inglés es “top of mind” que significa que nuestra mente la recuerda. En un sentido estricto, esto es así por el alto nivel de exposición mediática que tuvo desde el Ministerio Público (MP). Pero, si seguimos profundizando, podríamos decir que su posicionamiento y recordación tienen que ver con un proceso mental, que es el de la memoria por asociación.

Si analizamos por asociación la imagen de Thelma Aldana partiendo desde la percepción selectiva de la mayoría, ella sería el equivalente a esta fórmula TA=MP+Cicig+CC lo que significa TA=Thelma Aldana + MP= Ministerio Publico+ Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) + CC= Combate a la Corrupción. Lo que quiero decir, es que ella está asociada a una serie de elementos de su entorno que lleva implícito el mensaje del Combate a la Corrupción. La simbiosis e esta fórmula genera como resultado la asociación de la marca con una serie de atributos construidos y trabajados.

En cuanto al reconocimiento, esto tiene que ver primero que nada con la identificación de una imagen que se encuentra expuesta mediáticamente.  Muchas veces no importa sobre el tema que se exponga, sino que sea reconocida, identificada, registrada. De ahí, parte que lo que no se conoce no existe y para eliminar esa brecha tiene que exponerse con una intencionalidad manifiesta, pues es así como se construye la Imagen Pública.

El punto es, que la Imagen de Thelma Aldana no me corresponde calificarla porque es el lugar que cada uno de ustedes le dé en su mente y la percepción que tiene de ella. El punto es revelar como funciona el proceso mental de la construcción de una Imagen Pública a través del Posicionamiento y el Reconocimiento. Ahora, ustedes pueden juzgar con elementos técnicos a cada personaje que les interese evaluar.

 

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