La titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán interpuso este jueves en la Sala Tercera de Apelaciones una acción denominada “reconsideración de apremio”.

Esto con el objetivo que se anule la sanción interpuesta en su contra por dicha sala el 22 de mayo del presente año donde deberá emitir una nueva resolución en el caso de la familia rusa Bitkov.

Según Luis Alfredo Morales, abogado de los condenados, la Sala Tercera de Apelaciones estipuló una multa de Q1 mil a la jueza Aifán.

Además, a la juzgadora le certificaron penalmente en el Ministerio Público (MP) para que se le levante un proceso de antejuicio en su contra.

Primera acción legal

Ante la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones, la jueza Aifán presentó una acción este miércoles donde solicita una aclaración y ampliación argumentando que no sabe cómo resolver.

El abogado Morales indicó que esta solicitud fue rechazada por los miembros de la Sala, resaltó que debe cumplir con lo indicado por la CC de separar a la familia del caso denominado Migrantes.

Además, la defensa de los Bitkov resaltó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también solicitó una aclaración y ampliación.

Dicha acción fue considerada como “una falta de respeto” por parte de Morales, quien indicó que ellos no deben solicitarlo porque no son los que deben emitir alguna resolución.

Esto dijo Igor Bitkov luego de ser enviado a un nuevo juicio

Libertad para la familia

Luis Alfredo Morales mencionó que la jueza tenía un tiempo límite de 24 horas para resolver lo ordenado por la Sala Tercera de Apelaciones.

El abogado resalta que existe un retraso malicioso para no dejar libre a la familia Bitkov, quienes permanecen en prisión desde enero 2018.

“Hoy tendría que salir la familia, pero lamentablemente ella (Ericka Aifán) sigue con las dudas”, mencionó el abogado defensor de los Bitkov.

Igor Bitkov, su esposa Irina y su hija Anastasia fueron condenados el 5 de enero 2018 por supuestamente haber integrado una red que falsificó documentos de migración.

Irina y Anastasia Bitkov fueron condenadas a 14 años de prisión y una multa de Q100 mil, por su parte Igor fue sentenciado a pagar la misma cantidad que su esposa e hija y a cumplir 19 años de prisión.

También puedes leer: