Este martes inició la jornada de audiencias públicas para que distintos sectores se pronuncien sobre la Ley de Infraestructura Vial, iniciativa que está bajo análisis en las comisiones de Economía y Comunicaciones.
Este día, participaron representantes de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa), Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (Atal), Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Colegio de Ingenieros de Guatemala y del Instituto de Derecho de la Competencia.
“La idea es tomar los aportes de los centros de estudios, de la diferentes organizaciones involucradas en el tema, así como de las instituciones del Estado que tienen que ver directa e indirectamente en la infraestructura vial para afinar esta iniciativa que tiene como fin la reactivación de las carreteras del país”, explicó el diputado Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía.
La propuesta
La iniciativa, que surgió en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade),busca que el Estado mantenga la rectoría de los proyectos carreteros y que sea una empresa la que se encargue de la gestión de esos activos.
También establece la creación de una Superintendencia de Infraestructura Vial como una entidad autónoma y descentralizada que se encargaría de planificar, licitar y contratar los proyectos a largo plazo.
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