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“No hablo inglés”, la muralla entre los jóvenes y un trabajo formal


 

Ilustración Miltón
Glenda Sanchez
17 de abril, 2024

En Guatemala cada año se gradúan unos 160,000 estudiantes de diversificado. Muchos tienen la esperanza de conseguir empleo con objetivos que pueden variar: pagar sus estudios, ayudar en la economía familiar o independizarse.    

En perspectiva. Las oportunidades para ingresar al mercado laboral se reducen para aquellos jóvenes que no manejan herramientas técnicas, entre ellas el idioma inglés. Las vacantes existen, principalmente las ofrecen en los sectores call center y BPO.  

  • Ambos han demostrado que demandan miles de trabajadores anualmente, sin enfocarse en género, edad o etnia. Lejos de llenar las vacantes, las empresas contratantes se topan con un triste “No hablo inglés”. 
  • “Al año se pierden entre 10,000 y 15,000 plazas en ‘la otra industria sin chimeneas’ por no contar con el capital humano”, asegura Jacqueline Pérez, gerente de gestión del Talento en AGEXPORT.  
  • La enseñanza del inglés en Guatemala lo determina el Currículo Nacional Base (CNB). En Primaria se recibe a partir del cuarto grado. En básicos y diversificado lo imparte un docente especializado. Sin embargo, no tienen el nivel para preparar a los jóvenes con los requerimientos que exige la industria. El nivel estándar es B2.  

Sí, pero. Romelia Mó Isém, viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, explicó que el curso de inglés se incluye desde cuarto primaria como un área curricular. Es en básicos que se dispara la preparación, porque la clase la imparte un docente específico. En diversificado dependerá de la especialización de la carrera. “Algunas sí lo incluyen, otras con mayor enfoque”.  

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  • Sobre el tema, Anabella Giracca, titular del Ministerio de Educación, dijo estar consciente de las oportunidades que tienen los jóvenes al hablar el inglés. Consideró que el dominio del idioma se ha convertido en algo fundamental para el desarrollo.   
  • Agregó que, sumado a lo establecido en el CNB, trabajan becas, cursos y refuerzos para estudiantes de básicos, diversificados y docentes.  
  • Las becas para estudiantes para este año suman 20,000 y para docentes 500. Hasta el 11 de abril, había 700 docentes inscritos; 200 más de los esperados.  Los programas y las becas priorizan a jóvenes de municipios con mayores índices de pobreza y en modalidad virtual y presencial.   

Ecos regionales. En El Salvador, por ejemplo, han tomado la medida para impulsar el idioma. En 2021 aprobaron reformas a la Ley General de Educación.   

  • Los cambios establecen la obligatoriedad de la materia de inglés en los centros educativos del sector público desde parvulario. Hasta finales de 2023, sectores denunciaron que no se cumplía con la reforma.  
  • Mientras tanto, en Honduras el interés de los jóvenes por aprender ese idioma es cada vez mayor por dos razones: académicas y laborales. Estudios y medios locales muestran que tiene la mayor cantidad de personas que hablan inglés en Centroamérica.   
  • Sin embargo, los retos son similares a los de Guatemala. En el sector público no cuenta con docentes especializados en el idioma, lo conocen, estudian; pero los conocimientos son muy generales.  

¿Ahora qué? Expertos consideran urgente revisar y mejorar el CNB para abordar el inglés como una herramienta prioritaria. El objetivo es que los graduandos puedan encontrar un empleo formal.   

  • También coinciden en mejorar las capacitaciones y actualización de los docentes, preparándolos en los niveles de inglés requeridos. 
  • Además, consideran necesaria alianza con otras entidades para incrementar las becas o cursos de inglés para alumnos en Básicos y Diversificado. Actualmente, hay convenios con municipalidades, empresas, el INTECAP, universidades y embajadas, pero no son suficientes.  
  • Indicaron la necesidad de institucionalizar y escalar el programa de becas de inglés para dar acceso al aprendizaje del idioma extranjero a todos los jóvenes de diversificado.  

En conclusión. Expertos y funcionarios coinciden en que un manejo medio del inglés abre la posibilidad para que recién graduados tengan un trabajo formal.    

  • Asimismo, consideran necesarias las alianzas entre lo público, privado y el gobierno municipal permitirían que los jóvenes tengan alternativas para capacitarse en el idioma.   
  • El inglés también requiere que los estudiantes tengan más horas de estudio en las aulas, con la ayuda de docentes mejor capacitados. Para esto último, se requieren más recursos. Es ahí donde son vitales la colaboración de los sectores.  
  • Guatemala requiere generar millones de empleos formales. Es enorme la demanda en los call center, además del sector turismo o servicios médicos. Ser bilingüe abre posibilidades en el mercado laboral. En el interior del país, donde prevalecen los idiomas mayas, el primer paso es reforzar el español. Una vez superado ese desafío, lo siguiente es apostar por aprender el inglés.

“No hablo inglés”, la muralla entre los jóvenes y un trabajo formal


 

Ilustración Miltón
Glenda Sanchez
17 de abril, 2024

En Guatemala cada año se gradúan unos 160,000 estudiantes de diversificado. Muchos tienen la esperanza de conseguir empleo con objetivos que pueden variar: pagar sus estudios, ayudar en la economía familiar o independizarse.    

En perspectiva. Las oportunidades para ingresar al mercado laboral se reducen para aquellos jóvenes que no manejan herramientas técnicas, entre ellas el idioma inglés. Las vacantes existen, principalmente las ofrecen en los sectores call center y BPO.  

  • Ambos han demostrado que demandan miles de trabajadores anualmente, sin enfocarse en género, edad o etnia. Lejos de llenar las vacantes, las empresas contratantes se topan con un triste “No hablo inglés”. 
  • “Al año se pierden entre 10,000 y 15,000 plazas en ‘la otra industria sin chimeneas’ por no contar con el capital humano”, asegura Jacqueline Pérez, gerente de gestión del Talento en AGEXPORT.  
  • La enseñanza del inglés en Guatemala lo determina el Currículo Nacional Base (CNB). En Primaria se recibe a partir del cuarto grado. En básicos y diversificado lo imparte un docente especializado. Sin embargo, no tienen el nivel para preparar a los jóvenes con los requerimientos que exige la industria. El nivel estándar es B2.  

Sí, pero. Romelia Mó Isém, viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, explicó que el curso de inglés se incluye desde cuarto primaria como un área curricular. Es en básicos que se dispara la preparación, porque la clase la imparte un docente específico. En diversificado dependerá de la especialización de la carrera. “Algunas sí lo incluyen, otras con mayor enfoque”.  

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  • Sobre el tema, Anabella Giracca, titular del Ministerio de Educación, dijo estar consciente de las oportunidades que tienen los jóvenes al hablar el inglés. Consideró que el dominio del idioma se ha convertido en algo fundamental para el desarrollo.   
  • Agregó que, sumado a lo establecido en el CNB, trabajan becas, cursos y refuerzos para estudiantes de básicos, diversificados y docentes.  
  • Las becas para estudiantes para este año suman 20,000 y para docentes 500. Hasta el 11 de abril, había 700 docentes inscritos; 200 más de los esperados.  Los programas y las becas priorizan a jóvenes de municipios con mayores índices de pobreza y en modalidad virtual y presencial.   

Ecos regionales. En El Salvador, por ejemplo, han tomado la medida para impulsar el idioma. En 2021 aprobaron reformas a la Ley General de Educación.   

  • Los cambios establecen la obligatoriedad de la materia de inglés en los centros educativos del sector público desde parvulario. Hasta finales de 2023, sectores denunciaron que no se cumplía con la reforma.  
  • Mientras tanto, en Honduras el interés de los jóvenes por aprender ese idioma es cada vez mayor por dos razones: académicas y laborales. Estudios y medios locales muestran que tiene la mayor cantidad de personas que hablan inglés en Centroamérica.   
  • Sin embargo, los retos son similares a los de Guatemala. En el sector público no cuenta con docentes especializados en el idioma, lo conocen, estudian; pero los conocimientos son muy generales.  

¿Ahora qué? Expertos consideran urgente revisar y mejorar el CNB para abordar el inglés como una herramienta prioritaria. El objetivo es que los graduandos puedan encontrar un empleo formal.   

  • También coinciden en mejorar las capacitaciones y actualización de los docentes, preparándolos en los niveles de inglés requeridos. 
  • Además, consideran necesaria alianza con otras entidades para incrementar las becas o cursos de inglés para alumnos en Básicos y Diversificado. Actualmente, hay convenios con municipalidades, empresas, el INTECAP, universidades y embajadas, pero no son suficientes.  
  • Indicaron la necesidad de institucionalizar y escalar el programa de becas de inglés para dar acceso al aprendizaje del idioma extranjero a todos los jóvenes de diversificado.  

En conclusión. Expertos y funcionarios coinciden en que un manejo medio del inglés abre la posibilidad para que recién graduados tengan un trabajo formal.    

  • Asimismo, consideran necesarias las alianzas entre lo público, privado y el gobierno municipal permitirían que los jóvenes tengan alternativas para capacitarse en el idioma.   
  • El inglés también requiere que los estudiantes tengan más horas de estudio en las aulas, con la ayuda de docentes mejor capacitados. Para esto último, se requieren más recursos. Es ahí donde son vitales la colaboración de los sectores.  
  • Guatemala requiere generar millones de empleos formales. Es enorme la demanda en los call center, además del sector turismo o servicios médicos. Ser bilingüe abre posibilidades en el mercado laboral. En el interior del país, donde prevalecen los idiomas mayas, el primer paso es reforzar el español. Una vez superado ese desafío, lo siguiente es apostar por aprender el inglés.