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El uso de herramientas tecnológicas para establecer precios en época de ofertas

Sector comercial de Guatemala se enfoca en la búsqueda de herramientas tecnológicas para sincronizar la ejecución de precios con los surtidos, campañas y disponibilidad de sus productos y servicios para Black Friday y Cyber Monday.

Estrategias para establecer precios y promociones
Ana Lucia Castillo
21 de noviembre, 2022

El Black Friday, que tendrá lugar este viernes 25 de noviembre y  y el Cyber Monday, que será el lunes 28 de noviembre, son días en los que los comercios atraen a sus consumidores con diversas promociones y ofertas en busca de aumentar sus ventas, generando grande expectativas para este propósito. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, las cadenas minoristas buscan aprovechar estas fechas para atraer la gran cantidad de consumidores interesados en precios de descuento.

Por otro lado, los distribuidores y minoristas de distintas marcas ofrecerán productos con surtido y promociones, pero también con precios atractivos al consumidor. Por ello, la industria del retail y de consumo masivo se basan en estrategias de precios que ayudan a sincronizar la ejecución de estos con los surtidos, campañas y disponibilidad de sus productos y servicios. A la vez, los directores de marketing, gerentes comerciales y responsables de la cadena de suministro trabajan de forma coordinada a partir de una estrategia y plan de precios común.

Mecanismos innovadores

Lo primero que hacen los comercios es garantizar que se visualicen los precios en tienda y en línea. Además, identifican el riesgo y las oportunidades en torno al flujo de caja y los márgenes de ganancia. Luego, alinean los precios según la demanda y los comportamientos de compra. Acá se realiza junto con la gestión del inventario para satisfacer a los clientes.

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Por último, los retailers o vendedores al detalle replantean las prácticas de precios ágiles y dinámicas acordes con las nuevas realidades de marketing y ventas. Gracias a herramientas tecnológicas como la analítica avanzada, machine learning, inteligencia artificial y modelos predictivos es posible optimizar los precios para el ciclo de vida completo de los productos. Además, se diseñan estrategias alrededor de promociones, rebajas y descuentos a partir de datos confiables.

Un factor estratégico para la industria de la venta al detalle de productos tecnológicos y de consumo, es el pricing analítico dinámico que permite considerar la estacionalidad, tendencias, elasticidad de los precios y los efectos del entorno. Estos varían en días específicos como el Black Friday y el Cyber Monday.

Uso de tecnología para ayudar a tiendas y compradores

Estrategia de precios en esta época

Esta consiste en la definición analítica de precios por categoría: ropa, calzado, electrónica, o comestibles, en todos los canales de contacto con los consumidores, ya sea una tienda física, un sitio de comercio electrónico, aplicación, o centros de llamadas.

El objetivo es cumplir la máxima del retail o venta final que es: “el producto correcto, en el lugar adecuado, en el momento oportuno”. Con la utilización de modelos analíticos para anticiparse a la demanda y la previsión estadística en el proceso de toma de decisiones, tener una estrategia de precios efectiva es tan importante como la variedad.

Al final, el precio puede ser decisivo para el consumidor. Por ello, los distribuidores, minoristas y comercios especializados saben que establecer el precio correcto se derivará en mejores ventas, márgenes más altos y menor inventario.

Las soluciones analíticas de SAS transforman los datos en información, inspirando a clientes de todo el mundo a realizar nuevos y extraordinarios descubrimientos que impulsan el progreso.