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Rodolfo Zavaleta: “Las mujeres ya desempeñan un papel vital en el ecosistema empresarial centroamericano”

Rodolfo Zavaleta, Director Comercial en Mastercard PCA Cluster
Content Marketing
29 de agosto, 2023

El Director Comercial en Mastercard PCA Cluster, Rodolfo Zavaleta, conversó con República sobre el papel crucial que desempeñan las mujeres emprendedoras en el desarrollo económico regional, ya que encabezan el 50% de todas las MiPymes que operan en América Latina.

Según Zavaleta, desde Mastercard, están convencidos que la mejor forma de apoyar a las emprendedoras y a las MiPymes es atendiendo las necesidades urgentes de acceso a capital, digitalización y herramientas para pagar y recibir pagos.

Y como resalta más adelante el directivo de Mastercard: “El impacto de las mujeres podría ser aún mucho mayor si se atienden sus necesidades específicas y se les ofrecen soluciones a la medida”.

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A pesar de las dificultades, las emprendedoras tienen las ganas de seguir emprendiendo, ¿cuál considera que será su rol a futuro en el ecosistema emprendedor de Centroamérica?

— Las mujeres ya encabezan 50% de todas las MiPymes que operan en América Latina, por lo que ya desempeñan un papel central en el desarrollo económico regional.

Guatemala se destaca por ser uno de los países con más mujeres emprendedoras en América Latina. Se estima que más del 28% de las guatemaltecas son propietarias de emprendimientos en etapas tempranas, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2022/2023. 

Y, a pesar de ello, enfrentan necesidades y retos particulares.

Históricamente, las mujeres emprendedoras enfrentan mayores dificultades para acceder a préstamos bancarios y, cuando los obtienen, suelen ser montos menores y a mayor tasa de interés.

De igual forma, un reciente estudio de Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI), reveló que las mujeres no solo han tenido una menor educación financiera y se sienten menos seguras cuando toman decisiones financieras, sino que tienen una menor certeza de que esta educación pueda mejorar su vida financiera. 

Según datos de la última edición del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras, el covid-19 tuvo un impacto negativo sobre los negocios encabezados por mujeres: 2 de cada 3 negocios liderados por mujeres se vieron afectados por la pandemia a nivel global y el empleo femenino se contrajo 5,5% en América Latina

Ello revela la necesidad de seguir trabajando para ampliar el acceso a un paquete de servicios financieros más completo e integral, que atienda estos obstáculos y permita a las mujeres emprendedoras alcanzar su máximo potencial.

Se debe priorizar la personalización, ofreciendo soluciones a la medida, recurriendo a herramientas de gestión de banca abierta y finanzas personales, para sumar valor y relevancia. Algo en lo que Mastercard está trabajando de forma consistente.

En conclusión, las mujeres empresarias ya desempeñan un papel vital en el ecosistema empresarial centroamericano. Sin embargo, su impacto podría ser aún mucho mayor si se atienden sus necesidades específicas y se les ofrecen soluciones a la medida.

Así, se detonaría su crecimiento y, por tanto, el impacto positivo que tienen en las comunidades en que operan y en el bienestar de la región en su conjunto. 

La inclusión digital y la financiera parecen dos elementos fundamentales para la nueva generación de emprendedoras de la región, ¿usted qué piensa al respecto?

— La inclusión financiera y digital van mucho más allá de conectar a las personas con cuentas bancarias. Se trata de una herramienta poderosa que permite a individuos, emprendedores y empresarios ejercer mayor control sobre sus gastos e ingresos.

Ofrece la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas accedan a créditos para hacer crecer sus negocios, incluso, que se integren y disfruten de los beneficios de la economía digital, incluyendo plataformas para vender sus productos en línea y recibir pagos digitales de forma segura, rápida y conveniente.  

Un reciente estudio de Mastercard y AMI, señala que, si bien entre 2020 y 2023 se lograron avances importantes en materia de inclusión financiera, aún persisten retos relevantes.

Por ejemplo, en 2023, luego de la pandemia, se observó una notable disminución en el uso del efectivo, al pasar de 45% a 21%, lo que equivale a la inclusión de más de 115 millones de personas en la región.

Asimismo, más de 100 millones de latinoamericanos accedieron a servicios financieros digitales por primera vez. De éstos, 72 millones comenzaron a utilizar transacciones digitales para diversas necesidades y casos de uso.

En Mastercard, estamos convencidos que la tecnología y la innovación empresarial desempeñan un papel fundamental en la liberación del pleno potencial económico de las personas.

Por ello, trabajamos de forma incansable para desarrollar productos innovadores, entablar alianzas estratégicas e invertir en programas integrales que garanticen que la tecnología satisfaga las necesidades reales de nuestros usuarios y les permita mejorar sus vidas. 

¿Cómo los diferentes programas de mujeres emprendedoras que apoya Mastercard agregan valor al ecosistema emprendedor de Centroamérica?

— Apoyar a las y los emprendedores, así como a las MiPymes, es una prioridad continua para Mastercard. Por ello, la empresa comprometió US$250 millones para incorporar a 50 millones de MiPymes a nivel global, facilitándoles las herramientas y conocimientos que requieren para digitalizarse, crecer y diversificarse.

Nuestra empresa está convencida que la mejor forma de apoyar a las emprendedoras y a las MiPymes es atendiendo sus tres necesidades más urgentes: Acceder a capital, digitalizarse, y pagar y recibir pagos.

Por ello, estamos empoderando a todas las emprendedoras a desatar su máximo potencial mediante la construcción de soluciones, herramientas y servicios con propuestas de valor diferenciadas. 

Entre las iniciativas que Mastercard lanzó para apoyar a las y los emprendedores de la región está Start Path Sources. Es un programa de cuatro meses que permite a las empresas emergentes colaborar con Mastercard para escalar soluciones que impulsen experiencias digitales simples y seguras.

Además, como miembros fundadores de la Alianza para Centroamérica (PCA) nos hemos comprometido a digitalizar a un millón de MiPymes, incluyendo a 300.000 negocios encabezados o propiedad de mujeres en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las acompañamos en cada etapa de su proceso, desde el diseño hasta la expansión, abriendo un abanico de oportunidades, seguridad, confianza y posibilidades de elección.

Estamos seguros de que con ello seremos capaces de consolidar un ecosistema propicio al crecimiento de las MiPymes y emprendedoras, que reditúe en beneficio de toda la sociedad centroamericana. 

¿Qué importancia tiene el empoderamiento y éxito de las mujeres emprendedoras en el desarrollo económico de Centroamérica, considerando que reinvierten el 90 % de sus ingresos en sus comunidades?

— El empoderamiento y éxito de las mujeres emprendedoras tienen una gran importancia para el desarrollo económico de la región. 

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se calcula que 80% de las decisiones cotidianas de consumo son tomadas por mujeres.

La consultora McKinsey prevé una oportunidad para el crecimiento anual del PIB de América Latina de US$2.600 billones en 2025, si las mujeres participaran en la economía de la misma forma que lo hacen los hombres. 

Las mujeres empresarias generan empleo y contribuyen al crecimiento económico de sus comunidades. Según el BID, las empresas lideradas por mujeres tienen un mayor impacto en la creación de empleo que las empresas lideradas por hombres. 

Para Mastercard, la inclusión financiera de las mujeres es una prioridad central. En línea con nuestra premisa de “hacer bien, haciendo el bien”, promovemos la equidad, desarrollo profesional y empoderamiento de las mujeres, tanto al interior de la empresa como en las comunidades donde operamos.

Estamos convencidos en el poder de la tecnología para construir un futuro más próspero e inclusivo para todos. Por ello, a través de nuestras iniciativas locales y regionales, seguiremos conectando a millones de mujeres a la economía digital. 

¿Puede compartir tres consejos para esas mujeres que quieren usar herramientas financieras para mantener y hacer crecer sus negocios?

— Que innoven en todo momento. Que mantengan su espíritu emprendedor y su pensamiento disruptivo. Es eso lo que les permite entender y atender las necesidades cambiantes de los consumidores y adecuarse a sus estilos de vida dinámicos.

El peor enemigo de toda empresa es la rutina. Se requiere evaluar constantemente las áreas de oportunidad y mejora; desafiar procesos establecidos y diseñar soluciones innovadoras. 

Adicionalmente, recomendaría que generen confianza a través de los servicios que prestan y los productos que ofrecen. La calidad, consistencia y confiabilidad de servicios y productos les permitirá retener y ganar nuevos clientes. Una buena reputación es algo que pueden utilizar a su favor para crecer y diversificarse.

Otro punto importante es que pongan siempre las necesidades de la gente y los clientes en el centro de todo lo que hacen.

Finalmente, les recomendaría buscar asesoría y oportunidades de colaboración. Abrirse a recibir el conocimiento y experiencia de mentores o redes de apoyo, que les ayuden a comprender cómo administrar mejor sus negocios o enfrentar desafíos inesperados.

Mastercard se comprometió en conectar a 25 millones de mujeres emprendedoras a la economía digital para el 2025, ¿qué avances han tenido en esa meta?

— De acuerdo con el reporte de ESG más reciente de Mastercard, desde 2020, hemos llevado a 27 millones de mujeres empresarias soluciones que pueden ayudarlas a hacer crecer sus negocios, superando nuestro objetivo de 25 millones para 2025.