Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Walmart ha eliminado 91.6 millones de bolsas de un solo uso en Guatemala

Walmart México y Centroamérica implementó desde 2019 la campaña "Sin Bolsas Por Favor", desde entonces ha evitado que 435 mil kilos de bolsas plásticas de un solo uso tengan un impacto negativo en el medio ambiente. A continuación, los detalles:

Desde 2019, Walmart México y Centroamérica implementó la campaña "Sin Bolsas Por Favor".
Ana Lucia Castillo
04 de julio, 2023

En el marco del Día Internacional sin Bolsas Plásticas, conmemorado el 3 de julio, Walmart México y Centroamérica demostró su compromiso como empresa regenerativa al anunciar que ha eliminado de circulación un total de 91.6 millones de bolsas plásticas de un solo uso en Guatemala.

A través de la campaña “Sin Bolsas Por Favor”, para la preservación del medio ambiente que se implementó en 2019, la cadena de comercialización ha evitado que, aproximadamente, 435,000 kilos de bolsas plásticas de un solo uso tengan un impacto negativo en ríos, océanos o basureros municipales. Además, a partir de este compromiso Walmart en Centroamérica ha retirado de circulación 343,5 millones de bolsas plásticas de un solo uso, equivalentes a 1.632.000 kilos de material.

"Como empresa responsable, nuestro compromiso radica en promover acciones a favor de la restauración y renovación de los recursos naturales en las comunidades donde operamos. Reconocemos que este planeta es nuestro único hogar y, por lo tanto, tenemos el fuerte compromiso de protegerlo, tanto para nosotros como para las generaciones venideras. Trabajamos en crear cambios a favor de un mundo más verde y limpio, donde cada paso que demos sea un paso hacia un futuro sostenible", expresó Luis Arturo Ramírez, coordinador de Asuntos Corporativos, Walmart de México y Centroamérica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En lugar de bolsas plásticas de un solo uso, Walmart puso a disposición de los consumidores bolsas reutilizables, las cuales son una alternativa económica y resistente, fabricadas completamente con materiales reciclados, lo que fomenta una mentalidad respetuosa hacia los recursos naturales y promueve una cultura sostenible.

Otras acciones a favor del medio ambiente

A este esfuerzo en favor de la reducción de contaminación Walmart instaló una estación Punto Verde, en alianza con Nestlé y Biorem, para promover entre sus clientes la cultura de la recolección, reciclaje y reutilización de productos valorizables como plástico, cartón y aluminio.

En las tiendas Walmart de El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, se han establecido ocho puntos de reciclaje que han hecho una diferencia significativa. Específicamente en Guatemala, se logró reciclar una cantidad significativa de materiales, 11,8 millones de kilos de cartón, 873 mil kilos de plástico y 619 mil kilos de otros desechos como latas de aluminio y envases de vidrio. En total, se recuperaron casi 13,3 millones de kilos de desechos sólidos, gracias al esfuerzo de reciclaje en dicha región.

Durante el 2022 en Centroamérica, la compañía contribuyó de manera significativa al cuidado del medio ambiente al reciclar 40,400 toneladas de materiales, lo cual tuvo un impacto positivo equivalente a la preservación de más de 590,000 árboles.

También se obtuvo un ahorro sustancial de recursos, incluyendo la conservación de 244 millones de litros de agua, la generación de un ahorro significativo de 143 millones de kilovatios, la disminución de 12.6 millones de emisiones de CO2 y la reducción del uso de 300,000 barriles de petróleo, así como de 249,000 metros cúbicos de espacio en los rellenos sanitarios.

Gracias al Proyecto Gigatón, una iniciativa global que tiene el objetivo de eliminar 1,000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero; en Centroamérica, 294 proveedores han reportado una reducción de 191 millones de toneladas de CO2

.