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Cuál es el panorama de la electromovilidad en Guatemala

Existen tres factores fundamentales pata el crecimiento de la movilidad eléctrica: producción de energía, distribución de esa energía y manufacturación de baterías.

Existen varios puntos de carga disponibles en ciudades como Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Antigua y Escuintla.
María José Aresti
12 de junio, 2023

El desarrollo de la movilidad eléctrica en Guatemala, al igual que en el resto del mundo, debe avanzar de manera orgánica y balanceada. En un reciente conversatorio Juan Carlos Botrán, director de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA) y Diego Cuestas, gerente general de Grupo Los Tres, importador exclusivo de Porsche para Guatemala, destacaron que el país va por “el camino correcto” para la electromovilidad.

En Guatemala existen alrededor de 40 puntos de carga y 60 cargadores distribuidos en todo el territorio nacional para los autos eléctricos, estos puntos de carga han sido instalados por empresas privadas y públicas, como Enel y Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), para hacer posible el desplazamiento de los carros eléctricos en el país.

El programa Porsche Destination Charging es otra iniciativa para dar lugar a diversos puntos de carga de autos eléctricos alrededor del país, los mismo se ubican en hoteles, clubes, restaurantes y centros comerciales.

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Acelerar el paso de la movilidad eléctrica en Guatemala

De acuerdo con Botrán, la ley de incentivos fiscales firmada a finales de 2022 acelerará el uso de autos eléctricos en el país: “Si bien el país va por el camino correcto, hay países avanzados, otros intermedios y un poco más rezagados como Guatemala”, comentó durante la actividad.

No obstante, en comparación interanual hay una mejora en el mercado, ya que en los primeros tres meses del año ingresaron a Guatemala 95 carros eléctricos, un número superior a todo el 2022.

“Aunque sabemos que nuestros clientes cargan sus autos aproximadamente el 80 por ciento de las veces en sus casas u oficinas, seguimos instalando cargadores en puntos estratégicos para darles mayor tranquilidad. Tenemos 12 puntos de carga propios en los que pueden recargar las baterías de sus autos sin costo alguno”, explicó Cuevas.

Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica

El Decreto 40-2022 tiene como objetivo principal facilitar y promover la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico en el país. En ella se detalla que, se ha eximido del pago de impuestos a vehículos híbridos y eléctricos que ronda entre 15 y 20 por ciento; además, no pagan IVA (12%), gozan de beneficio de placas subsidiadas durante los primeros cinco años (cada año el subsidio disminuye un 20%). Hasta el sexto año deben costear su placa en una totalidad como cualquier conductor.

También se detalló que otro incentivo es que durante la noche la energía eléctrica es más barata, por ello, es ideal dejar cargando los vehículos en esas horas del día, cuando la electricidad cuesta aproximadamente 15% menos.

“Los carros eléctricos no requieren cambio de aceite ni filtros, las pastillas de los frenos en vez de durar 20 mil kilómetros pueden hacerlo hasta 100 mil, hay menos desgaste de piezas y los servicios de mantenimientos pasan de cinco mil a unos 30 mil kilómetros”, detalló el director de AMEGUA.

Porsche es una de las marcas que está apostado por la electromovilidad en Guatemala, por ello tienen planeado en los próximos meses instalar nuevos cargadores en Santa Rosa (Oceana Resorts), Panajachel (Hotel Dos Mundos), Ciudad de Guatemala (Fontabella y Condado Concepción).

Cuál es el panorama de la electromovilidad en Guatemala

Existen tres factores fundamentales pata el crecimiento de la movilidad eléctrica: producción de energía, distribución de esa energía y manufacturación de baterías.

Existen varios puntos de carga disponibles en ciudades como Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Antigua y Escuintla.
María José Aresti
12 de junio, 2023

El desarrollo de la movilidad eléctrica en Guatemala, al igual que en el resto del mundo, debe avanzar de manera orgánica y balanceada. En un reciente conversatorio Juan Carlos Botrán, director de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA) y Diego Cuestas, gerente general de Grupo Los Tres, importador exclusivo de Porsche para Guatemala, destacaron que el país va por “el camino correcto” para la electromovilidad.

En Guatemala existen alrededor de 40 puntos de carga y 60 cargadores distribuidos en todo el territorio nacional para los autos eléctricos, estos puntos de carga han sido instalados por empresas privadas y públicas, como Enel y Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), para hacer posible el desplazamiento de los carros eléctricos en el país.

El programa Porsche Destination Charging es otra iniciativa para dar lugar a diversos puntos de carga de autos eléctricos alrededor del país, los mismo se ubican en hoteles, clubes, restaurantes y centros comerciales.

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Acelerar el paso de la movilidad eléctrica en Guatemala

De acuerdo con Botrán, la ley de incentivos fiscales firmada a finales de 2022 acelerará el uso de autos eléctricos en el país: “Si bien el país va por el camino correcto, hay países avanzados, otros intermedios y un poco más rezagados como Guatemala”, comentó durante la actividad.

No obstante, en comparación interanual hay una mejora en el mercado, ya que en los primeros tres meses del año ingresaron a Guatemala 95 carros eléctricos, un número superior a todo el 2022.

“Aunque sabemos que nuestros clientes cargan sus autos aproximadamente el 80 por ciento de las veces en sus casas u oficinas, seguimos instalando cargadores en puntos estratégicos para darles mayor tranquilidad. Tenemos 12 puntos de carga propios en los que pueden recargar las baterías de sus autos sin costo alguno”, explicó Cuevas.

Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica

El Decreto 40-2022 tiene como objetivo principal facilitar y promover la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico en el país. En ella se detalla que, se ha eximido del pago de impuestos a vehículos híbridos y eléctricos que ronda entre 15 y 20 por ciento; además, no pagan IVA (12%), gozan de beneficio de placas subsidiadas durante los primeros cinco años (cada año el subsidio disminuye un 20%). Hasta el sexto año deben costear su placa en una totalidad como cualquier conductor.

También se detalló que otro incentivo es que durante la noche la energía eléctrica es más barata, por ello, es ideal dejar cargando los vehículos en esas horas del día, cuando la electricidad cuesta aproximadamente 15% menos.

“Los carros eléctricos no requieren cambio de aceite ni filtros, las pastillas de los frenos en vez de durar 20 mil kilómetros pueden hacerlo hasta 100 mil, hay menos desgaste de piezas y los servicios de mantenimientos pasan de cinco mil a unos 30 mil kilómetros”, detalló el director de AMEGUA.

Porsche es una de las marcas que está apostado por la electromovilidad en Guatemala, por ello tienen planeado en los próximos meses instalar nuevos cargadores en Santa Rosa (Oceana Resorts), Panajachel (Hotel Dos Mundos), Ciudad de Guatemala (Fontabella y Condado Concepción).