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Este fabricante busca ser catalogado como el más sostenible del mundo para la movilidad

Se estima que las ventas de carros eléctricos suban un 35 % durante 2023, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

Fotografía cortesía de BMW.
María José Aresti
18 de agosto, 2023

La economía circular y la sostenibilidad son dos factores que han tomado mucha importancia en la industria automotriz. Bajo este contexto, BMW busca posicionarse como el fabricante más sostenible de la movilidad prémium del mundo, para el año 2040.

Para lograrlo creo un nuevo modelo llamado: i Vision, un automóvil que sigue los principios de la economía circular a lo largo de todo el proceso de diseño, desarrollo y fabricación.

El vehículo está optimizado para ciclos cerrados de materiales y su objetivo es alcanzar una cuota de 100 % de materiales reciclados. La base del fabricante alemán para implementar en dicho automóvil es la aplicación de los principios de diseño circular: Re:think, Re:duce, Re:use y Re:cycle.

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Sobre el vehículo

Bajo el contexto de que muchos recursos son limitados, una economía circular debe someterse a un cambio radical del principio lineal: extraer, fabricar y desechar, es decir, una economía en la que nada se tenga que desaprovechar.

El objetivo de esta economía es conservar, reparar y compartir los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible, aspecto que busca cumplir el BMW i Vision.

El vehículo se compone de pocas piezas y el número de materiales se reduce al mínimo, y la idea es que el diseño ofrezca sencillos acabados de las superficies que dan lugar a un aspecto moderno y exclusivo.

Para el interior del auto se utilizan únicamente materiales reciclados o materias primas renovables como: madera y textiles en lugar de cuero.

Otras iniciativas

La marca ha implementado otra serie de acciones para comprometerse a liderar la economía circular y la sostenibilidad, como la reducción en el impacto ambiental por medio de sus productos al asegurarse que sus vehículos sean sostenibles.

El principal objetivo de BMW Group es reducir las emisiones de CO2 durante toda la vida útil de cada vehículo.

En los últimos años, el grupo ha invertido en tecnologías y procesos que promueven la economía circular. Por ello, la compañía ha desarrollado soluciones innovadoras de reciclaje y reutilización de materiales, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos generados durante la producción de sus vehículos.

Fotografía cortesía de BMW.

El 80 % de los materiales empleados en la fabricación de un BMW se reciclan o reutilizan, y la compañía se ha comprometido a alcanzar el 100 % en 2030.

El modelo i Vision Circular persigue el objetivo de crear un ambiente exclusivo, cuyos materiales y procesos sean responsables con el medioambiente y sus recursos.

Este fabricante busca ser catalogado como el más sostenible del mundo para la movilidad

Se estima que las ventas de carros eléctricos suban un 35 % durante 2023, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

Fotografía cortesía de BMW.
María José Aresti
18 de agosto, 2023

La economía circular y la sostenibilidad son dos factores que han tomado mucha importancia en la industria automotriz. Bajo este contexto, BMW busca posicionarse como el fabricante más sostenible de la movilidad prémium del mundo, para el año 2040.

Para lograrlo creo un nuevo modelo llamado: i Vision, un automóvil que sigue los principios de la economía circular a lo largo de todo el proceso de diseño, desarrollo y fabricación.

El vehículo está optimizado para ciclos cerrados de materiales y su objetivo es alcanzar una cuota de 100 % de materiales reciclados. La base del fabricante alemán para implementar en dicho automóvil es la aplicación de los principios de diseño circular: Re:think, Re:duce, Re:use y Re:cycle.

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Sobre el vehículo

Bajo el contexto de que muchos recursos son limitados, una economía circular debe someterse a un cambio radical del principio lineal: extraer, fabricar y desechar, es decir, una economía en la que nada se tenga que desaprovechar.

El objetivo de esta economía es conservar, reparar y compartir los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible, aspecto que busca cumplir el BMW i Vision.

El vehículo se compone de pocas piezas y el número de materiales se reduce al mínimo, y la idea es que el diseño ofrezca sencillos acabados de las superficies que dan lugar a un aspecto moderno y exclusivo.

Para el interior del auto se utilizan únicamente materiales reciclados o materias primas renovables como: madera y textiles en lugar de cuero.

Otras iniciativas

La marca ha implementado otra serie de acciones para comprometerse a liderar la economía circular y la sostenibilidad, como la reducción en el impacto ambiental por medio de sus productos al asegurarse que sus vehículos sean sostenibles.

El principal objetivo de BMW Group es reducir las emisiones de CO2 durante toda la vida útil de cada vehículo.

En los últimos años, el grupo ha invertido en tecnologías y procesos que promueven la economía circular. Por ello, la compañía ha desarrollado soluciones innovadoras de reciclaje y reutilización de materiales, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos generados durante la producción de sus vehículos.

Fotografía cortesía de BMW.

El 80 % de los materiales empleados en la fabricación de un BMW se reciclan o reutilizan, y la compañía se ha comprometido a alcanzar el 100 % en 2030.

El modelo i Vision Circular persigue el objetivo de crear un ambiente exclusivo, cuyos materiales y procesos sean responsables con el medioambiente y sus recursos.