Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¡Qué extraño los huevos que están en el mismo canasto!

Redacción
30 de junio, 2014

Esta Mesa Técnica nació a la vida jurídica y procedimental con el Acuerdo Ministerial No. 1120-2014, publicado en el Diario de Centro América el 17 de junio del año en curso. 

Al darle lectura, se encuentra que su enfoque es, y se cita literalmente, tomado del tercer considerando “…permitir(á) mantener la estructura funcional y el mecanismo de coordinación entre las Direcciones sustantivas, administrativas y de apoyo técnico del Ministerio de Educación para la implementación de las estrategias de Educación Integral en Sexualidad, Prevención de la Violencia y Construcción de la Ciudadanía “….. 
Se listan trece direcciones ministeriales sustantivas, además de cinco administrativas, acompañados por dos adicionales de apoyo técnico. De acuerdo al articulo ocho, la Mesa Técnica se integrará por tres representantes de cada dependencia nombrada, con tres reuniones ordinarias al año; se nombrarán comisiones técnicas que se reunirán con más frecuencia. Luego en cada Dirección Departamental habrá participación, con diecinueve integrantes; todos del sector público. Hacia el cierre del documento legal, se refiere a una coordinación multisectorial de en las veintidós direcciones departamentales, que debe incluir a “…instituciones no gubernamentales, académicas y de cooperación internacional…” 
¿Cuál es el espíritu de detallar la estructura de una nueva iniciativa ministerial? 
Es de plantear varias inquietudes, y posibles carencias en la implementación de esta nueva implementación oficial. 
¿Cuál fuese el criterio que pudiera unificar tres temas tan distintos para su análisis en una misma mesa técnica que se llama “Prevenir con Educación” ? ¿Sexualidad, Prevención de la Violencia y Construcción de Ciudadanía? ¿Existe un común denominador que permite unir los temas en una estrategia de implementación? 
 Lo cual conduce a otra inquietud. Si se observa, aunque se haya incluido su dentro del pensum del Currículum Nacional Base la educación sexual, la nueva instancia de la Mesa Técnica no toma en consideración la participación de dos sectores importantes en la vida educativa del educando: los padres de familia y los centros educativos privados. Se observa que en el articulo veintiocho se menciona que la Comisión de Implementación por Centro Educativo tiene la función de “realizar proceso de sensibilización y formación con docentes, personal administrativo del centro educativo, padres y madres de familia.” Después de la entrega del contenido al alumno, el centro educativo debe comentarlo con los padres de familia. Sobre todo, los temas de educación sexual que son eminentemente temas familiares, deben ser iniciados, comentados y compartidos en casa, en el seno familiar, sea de la estructura que fuese, pero si con el enfoque de la educación en la afectividad, no únicamente en las relaciones biológicas. No todas las estructuras familiares son ideales; pero la responsabilidad inicial es del padre de familia, quien debiera ser el primer comunicador de estos temas vitales. 
 Y cómo se unen estos conceptos con la construcción de la ciudadanía? ¿Y la Prevención de la Violencia? De igual manera, si se observa, el común denominador es la virtud familiar, espina dorsal de la sociedad, lugar donde se comparten las valores que regirán la vida del niño en crecimiento, el futuro ciudadano.
Los Centros Educativos Privados no se mencionan en del Acuerdo. Podrá incluirse dentro del apartado de la Coordinación Multisectorial Nivel Central, aunque los aportes de un sector de cuatro mil setecientos quince centros educativos que atienden a prácticamente un millón de estudiantes de todos los niveles, debería de participar dentro de las contemplaciones educativas iniciales. 
El Consejo Nacional de Educación, aunque sus juicios no tienen peso legal, funciona como un cuerpo asesor; tiene la representatividad de catorce sectores de la sociedad civil y pudiera participar en opinar sobre el desarrollo de aspectos esenciales de las políticas educativas. Esto forma parte de su mandato. 
La Ley de Educación Nacional 12-91 , dice en el articulo dos, Fines, inciso c), “Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico, social y como primera y permanente instancia educadora.” Su participación es indiscutiblemente importante.

¡Qué extraño los huevos que están en el mismo canasto!

Redacción
30 de junio, 2014

Esta Mesa Técnica nació a la vida jurídica y procedimental con el Acuerdo Ministerial No. 1120-2014, publicado en el Diario de Centro América el 17 de junio del año en curso. 

Al darle lectura, se encuentra que su enfoque es, y se cita literalmente, tomado del tercer considerando “…permitir(á) mantener la estructura funcional y el mecanismo de coordinación entre las Direcciones sustantivas, administrativas y de apoyo técnico del Ministerio de Educación para la implementación de las estrategias de Educación Integral en Sexualidad, Prevención de la Violencia y Construcción de la Ciudadanía “….. 
Se listan trece direcciones ministeriales sustantivas, además de cinco administrativas, acompañados por dos adicionales de apoyo técnico. De acuerdo al articulo ocho, la Mesa Técnica se integrará por tres representantes de cada dependencia nombrada, con tres reuniones ordinarias al año; se nombrarán comisiones técnicas que se reunirán con más frecuencia. Luego en cada Dirección Departamental habrá participación, con diecinueve integrantes; todos del sector público. Hacia el cierre del documento legal, se refiere a una coordinación multisectorial de en las veintidós direcciones departamentales, que debe incluir a “…instituciones no gubernamentales, académicas y de cooperación internacional…” 
¿Cuál es el espíritu de detallar la estructura de una nueva iniciativa ministerial? 
Es de plantear varias inquietudes, y posibles carencias en la implementación de esta nueva implementación oficial. 
¿Cuál fuese el criterio que pudiera unificar tres temas tan distintos para su análisis en una misma mesa técnica que se llama “Prevenir con Educación” ? ¿Sexualidad, Prevención de la Violencia y Construcción de Ciudadanía? ¿Existe un común denominador que permite unir los temas en una estrategia de implementación? 
 Lo cual conduce a otra inquietud. Si se observa, aunque se haya incluido su dentro del pensum del Currículum Nacional Base la educación sexual, la nueva instancia de la Mesa Técnica no toma en consideración la participación de dos sectores importantes en la vida educativa del educando: los padres de familia y los centros educativos privados. Se observa que en el articulo veintiocho se menciona que la Comisión de Implementación por Centro Educativo tiene la función de “realizar proceso de sensibilización y formación con docentes, personal administrativo del centro educativo, padres y madres de familia.” Después de la entrega del contenido al alumno, el centro educativo debe comentarlo con los padres de familia. Sobre todo, los temas de educación sexual que son eminentemente temas familiares, deben ser iniciados, comentados y compartidos en casa, en el seno familiar, sea de la estructura que fuese, pero si con el enfoque de la educación en la afectividad, no únicamente en las relaciones biológicas. No todas las estructuras familiares son ideales; pero la responsabilidad inicial es del padre de familia, quien debiera ser el primer comunicador de estos temas vitales. 
 Y cómo se unen estos conceptos con la construcción de la ciudadanía? ¿Y la Prevención de la Violencia? De igual manera, si se observa, el común denominador es la virtud familiar, espina dorsal de la sociedad, lugar donde se comparten las valores que regirán la vida del niño en crecimiento, el futuro ciudadano.
Los Centros Educativos Privados no se mencionan en del Acuerdo. Podrá incluirse dentro del apartado de la Coordinación Multisectorial Nivel Central, aunque los aportes de un sector de cuatro mil setecientos quince centros educativos que atienden a prácticamente un millón de estudiantes de todos los niveles, debería de participar dentro de las contemplaciones educativas iniciales. 
El Consejo Nacional de Educación, aunque sus juicios no tienen peso legal, funciona como un cuerpo asesor; tiene la representatividad de catorce sectores de la sociedad civil y pudiera participar en opinar sobre el desarrollo de aspectos esenciales de las políticas educativas. Esto forma parte de su mandato. 
La Ley de Educación Nacional 12-91 , dice en el articulo dos, Fines, inciso c), “Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico, social y como primera y permanente instancia educadora.” Su participación es indiscutiblemente importante.