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Competencias, habilidades y destrezas del Siglo XXI

Redacción República
15 de septiembre, 2014

Se ha analizado el sistema tradicional de
educación al cansancio. Se sabe que las metodologías utilizadas con anterioridad están alejadas a las
exigencias de un mundo cada vez mas conectado, unido por la tecnología. Los recién
graduados de los niveles que fuesen, desde pre primaria hasta los
niveles superiores, viven otros requerimientos, que si bien es cierto, los
egresados de las metodologías tradicionales desde años atrás, si han logrado
aprehenderlos, esa adquisición fue a través de la experiencia en diferentes
situaciones vitales, niveles académicos logrados, y con el tiempo. El tiempo no es una
opción actualmente.


¿Cuáles son las competencias del Siglo XXI? Se cuentan que son seis; incluyen una infinidad de micro competencias,
una construcción de las habilidades de liderazgo, que son complejos y son simples,
desde el cristal de donde se observan, la actitud y la voluntad.


Eje elemental es la resolución de
problemas con innovación y creatividad, aunado de manera practica. ¿Cómo se
puede realizar esa tarea tan compleja? Con otra destreza inamovible del Siglo
XXI, trabajar cooperativamente, en grupo, en equipo. Y de allí radican otras
habilidades necesarias: el desarrollo del respeto para la opinión del par,
cooperar para lograr alcanzar la meta, las habilidades interpersonales.
Herramienta indispensable para los pasos anteriores, una comunicación efectiva.
Esta comunicación no solo es verbal, es escrita, es visual , es corporal, es critica y no solo en un idioma. La comunicación
es la vía de transferencia de las ideas, las innovaciones, la creatividad.
Implica entonces, un amplio dominio del lenguaje, que no solo es consultar al
diccionario cuando se desconoce del significado de un vocablo. Es reconocer lo
que cita Emilio Lledó de Guillermo de Humboldt en su maravilloso libro “Los libros
y la libertad”, que el lenguaje es la
herramienta que comparte “La necesidad
de saber, de interpretar, requiere mantenerse despierto a la luz de la
reflexión y no sucumbir ante la opresión de conceptos resbalados por nuestra
mente, recorridos por la ignorancia y la sumisión…”. Discernimiento y análisis; el uso cuidadoso
del lenguaje, más importante que nunca por la rapidez con que llegan las
palabras a cualquier rincón del mundo .

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La educación adecuada para el Siglo XXI
tiene que asegurarse que la persona esté consciente del entorno global; cada
individuo no únicamente es ciudadano de su nación, es ciudadano del mundo, y
responsable por ello. Implica entonces, consciencia de la importancia del
sostenimiento del equilibrio en del medio ambiente, compromiso de todo
ciudadano planetario.


No se queda allí; es necesario ser
investigador, cuestionar, preguntar; canalizar la curiosidad con estructura, reunir
la información fidedigna y adecuada para la solución de la inquietud
presentada, el problema; y poder distinguir entre las opciones posibles para su resolución.


Todas estas destrezas, competencias,
habilidades se deben aplicar con el filtro de una reflexión personal; el reconocimiento
sincero de las fortalezas y debilidades propias, y complementarlas con las bondades
de los integrantes del equipo, pues el trabajo cooperativo combina los talentos
de sus integrantes.


Las necesidades del Siglo XXI ahora, son estas.
¿Cuáles serán dentro de seis meses, un año, cinco años? El modelo tradicional
de educación no puede responder a los avances instantáneas del conocimiento; a abrir el dispositivo
electrónico, desde el teléfono inteligente, a la tableta, la computadora, que
comunica en el espacio de segundos las novedades. ¿Cómo integrar su aplicación de
éstas dentro la vida sino es por medio de las competencias del Siglo XXI?


Aprender resolviendo problemas, en equipo,
observando los errores, gozar de una comunicación precisa, estar consciente del
impacto personal en la comunidad local, nacional y global. No sólo son competencias del Siglo XXI; son competencias
de vida. Existe la metodología de aplicación; requiere la voluntad de
innovación para su implementación.

Competencias, habilidades y destrezas del Siglo XXI

Redacción República
15 de septiembre, 2014

Se ha analizado el sistema tradicional de
educación al cansancio. Se sabe que las metodologías utilizadas con anterioridad están alejadas a las
exigencias de un mundo cada vez mas conectado, unido por la tecnología. Los recién
graduados de los niveles que fuesen, desde pre primaria hasta los
niveles superiores, viven otros requerimientos, que si bien es cierto, los
egresados de las metodologías tradicionales desde años atrás, si han logrado
aprehenderlos, esa adquisición fue a través de la experiencia en diferentes
situaciones vitales, niveles académicos logrados, y con el tiempo. El tiempo no es una
opción actualmente.


¿Cuáles son las competencias del Siglo XXI? Se cuentan que son seis; incluyen una infinidad de micro competencias,
una construcción de las habilidades de liderazgo, que son complejos y son simples,
desde el cristal de donde se observan, la actitud y la voluntad.


Eje elemental es la resolución de
problemas con innovación y creatividad, aunado de manera practica. ¿Cómo se
puede realizar esa tarea tan compleja? Con otra destreza inamovible del Siglo
XXI, trabajar cooperativamente, en grupo, en equipo. Y de allí radican otras
habilidades necesarias: el desarrollo del respeto para la opinión del par,
cooperar para lograr alcanzar la meta, las habilidades interpersonales.
Herramienta indispensable para los pasos anteriores, una comunicación efectiva.
Esta comunicación no solo es verbal, es escrita, es visual , es corporal, es critica y no solo en un idioma. La comunicación
es la vía de transferencia de las ideas, las innovaciones, la creatividad.
Implica entonces, un amplio dominio del lenguaje, que no solo es consultar al
diccionario cuando se desconoce del significado de un vocablo. Es reconocer lo
que cita Emilio Lledó de Guillermo de Humboldt en su maravilloso libro “Los libros
y la libertad”, que el lenguaje es la
herramienta que comparte “La necesidad
de saber, de interpretar, requiere mantenerse despierto a la luz de la
reflexión y no sucumbir ante la opresión de conceptos resbalados por nuestra
mente, recorridos por la ignorancia y la sumisión…”. Discernimiento y análisis; el uso cuidadoso
del lenguaje, más importante que nunca por la rapidez con que llegan las
palabras a cualquier rincón del mundo .

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tiene que asegurarse que la persona esté consciente del entorno global; cada
individuo no únicamente es ciudadano de su nación, es ciudadano del mundo, y
responsable por ello. Implica entonces, consciencia de la importancia del
sostenimiento del equilibrio en del medio ambiente, compromiso de todo
ciudadano planetario.


No se queda allí; es necesario ser
investigador, cuestionar, preguntar; canalizar la curiosidad con estructura, reunir
la información fidedigna y adecuada para la solución de la inquietud
presentada, el problema; y poder distinguir entre las opciones posibles para su resolución.


Todas estas destrezas, competencias,
habilidades se deben aplicar con el filtro de una reflexión personal; el reconocimiento
sincero de las fortalezas y debilidades propias, y complementarlas con las bondades
de los integrantes del equipo, pues el trabajo cooperativo combina los talentos
de sus integrantes.


Las necesidades del Siglo XXI ahora, son estas.
¿Cuáles serán dentro de seis meses, un año, cinco años? El modelo tradicional
de educación no puede responder a los avances instantáneas del conocimiento; a abrir el dispositivo
electrónico, desde el teléfono inteligente, a la tableta, la computadora, que
comunica en el espacio de segundos las novedades. ¿Cómo integrar su aplicación de
éstas dentro la vida sino es por medio de las competencias del Siglo XXI?


Aprender resolviendo problemas, en equipo,
observando los errores, gozar de una comunicación precisa, estar consciente del
impacto personal en la comunidad local, nacional y global. No sólo son competencias del Siglo XXI; son competencias
de vida. Existe la metodología de aplicación; requiere la voluntad de
innovación para su implementación.