Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Fracaso?

Redacción República
18 de septiembre, 2014

Cada vez
que escucho a emprendedores y empresarios no hago más que pensar en lo mucho
que admiro las capacidades que tienen cada uno de ellos. Es interesante observar que en estas
historias tan distintas, pero cada una de ellas realmente apasionante, se
pueden encontrar lecciones interesantes.

El tema del
fracaso se ha convertido en un tema de estudio, es más es una “clase” en
procesos de educación de emprendimiento.
Está claro que el emprendedor necesita una capacidad especial para
“levantarse” de sus fracasos. Pero
realmente a mí me parece que esta descripción se queda corta. Para los “entrepreneurs”
el fracaso no existe como tal, no es una opción. Para él, fracaso no son aquellas experiencias
de vida que le llevan a un punto distinto de donde imaginaba. Aunque a ojos de quien lo observa desde la
distancia, podría parecerlo. Sólo son la
revelación que lo que él pensaba iba a suceder, no sucedió así. Y que al detenerse a pensar y analizar, le
brinda una oportunidad única de descubrir, aprender y reajustar.

Un
emprendedor sabe que cada paso que avanza en su camino le llevará a abrir
brechas o nuevos caminos que lo seguirán invitando a avanzar y dar los siguientes pasos. Caminos a los que jamás hubiera llegado sin
haber dado el paso anterior. La historia
es así, cada acción que realice le permitirá descubrir nuevas cosas y aprender
nuevos conocimientos que antes de dicha acción no poseía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Decía el
otro día un emprendedor que en ese proceso que se vive todos los días debemos
estar alertas para identificar el momento en que se tiene ante los ojos una
señal que debemos iterar o pivotear. “Iterar”
se refiere a hacer pequeños cambios, “pivotear” es un viraje agresivo en el
camino. Algunas veces lo que para otras
personas pudiera parecer un fracaso no es más que una señal de la urgencia de
pivotear. Incluso algunas veces pueden
ser señales serias que nos abren los ojos.

Esas
señales están conectadas con la imagen clásica de un fracaso, pero para el
emprendedor sólo es un mensaje claro de que “no es por allí”. Y para ello el entorno de mercado es el mejor
espacio de transferencia de esa información, de forma rápida, directa, clara y
barata. Eso le da margen al emprendedor
a hacer pequeños ajustes (iterar) o cambios drásticos (pivotear), pero a la
larga seguir adelante sin pausa pero sin prisa.
¿Señales de un fracaso? Nunca. Advertencias de a dónde no conducirse, quizás
eso sí.

Se necesita
tener un carácter especial para no tener miedo a fracasar. ¿Has pensado alguna vez cuál es tu mayor
miedo? ¿Qué te detiene a tomar una
acción o a decidir algo? Qué regalo tan
grande es tener una respuesta clara a esto… saber a qué le temes, para
adueñarte de ese miedo y elegir sobrepasarlo.

Certeza es
una palabra que no existe en el vocabulario del proceso de descubrimiento que
vive un emprendedor. No hay ningún sólo
paso, ninguna decisión que le lleve a tener absoluta certeza. Fácil
sería caminar por ese sendero con claridad y sin incertidumbre, pero esa no es
la realidad que acompaña a quien emprende.

El
emprendimiento es para las personas que tienen la capacidad de estar con la
vista al frente y conservar la calma, aunque no sepan con claridad qué exactamente
está por venir. No sólo superan la
ansiedad que eso genera y dominan el miedo que les detendría a dar el siguiente
paso, sino les entusiasma intentarlo y estar alertas a ver a dónde los conduce.

Como dice
la canción: “caminante no hay camino, se
hace camino al andar”.

¿Fracaso?

Redacción República
18 de septiembre, 2014

Cada vez
que escucho a emprendedores y empresarios no hago más que pensar en lo mucho
que admiro las capacidades que tienen cada uno de ellos. Es interesante observar que en estas
historias tan distintas, pero cada una de ellas realmente apasionante, se
pueden encontrar lecciones interesantes.

El tema del
fracaso se ha convertido en un tema de estudio, es más es una “clase” en
procesos de educación de emprendimiento.
Está claro que el emprendedor necesita una capacidad especial para
“levantarse” de sus fracasos. Pero
realmente a mí me parece que esta descripción se queda corta. Para los “entrepreneurs”
el fracaso no existe como tal, no es una opción. Para él, fracaso no son aquellas experiencias
de vida que le llevan a un punto distinto de donde imaginaba. Aunque a ojos de quien lo observa desde la
distancia, podría parecerlo. Sólo son la
revelación que lo que él pensaba iba a suceder, no sucedió así. Y que al detenerse a pensar y analizar, le
brinda una oportunidad única de descubrir, aprender y reajustar.

Un
emprendedor sabe que cada paso que avanza en su camino le llevará a abrir
brechas o nuevos caminos que lo seguirán invitando a avanzar y dar los siguientes pasos. Caminos a los que jamás hubiera llegado sin
haber dado el paso anterior. La historia
es así, cada acción que realice le permitirá descubrir nuevas cosas y aprender
nuevos conocimientos que antes de dicha acción no poseía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Decía el
otro día un emprendedor que en ese proceso que se vive todos los días debemos
estar alertas para identificar el momento en que se tiene ante los ojos una
señal que debemos iterar o pivotear. “Iterar”
se refiere a hacer pequeños cambios, “pivotear” es un viraje agresivo en el
camino. Algunas veces lo que para otras
personas pudiera parecer un fracaso no es más que una señal de la urgencia de
pivotear. Incluso algunas veces pueden
ser señales serias que nos abren los ojos.

Esas
señales están conectadas con la imagen clásica de un fracaso, pero para el
emprendedor sólo es un mensaje claro de que “no es por allí”. Y para ello el entorno de mercado es el mejor
espacio de transferencia de esa información, de forma rápida, directa, clara y
barata. Eso le da margen al emprendedor
a hacer pequeños ajustes (iterar) o cambios drásticos (pivotear), pero a la
larga seguir adelante sin pausa pero sin prisa.
¿Señales de un fracaso? Nunca. Advertencias de a dónde no conducirse, quizás
eso sí.

Se necesita
tener un carácter especial para no tener miedo a fracasar. ¿Has pensado alguna vez cuál es tu mayor
miedo? ¿Qué te detiene a tomar una
acción o a decidir algo? Qué regalo tan
grande es tener una respuesta clara a esto… saber a qué le temes, para
adueñarte de ese miedo y elegir sobrepasarlo.

Certeza es
una palabra que no existe en el vocabulario del proceso de descubrimiento que
vive un emprendedor. No hay ningún sólo
paso, ninguna decisión que le lleve a tener absoluta certeza. Fácil
sería caminar por ese sendero con claridad y sin incertidumbre, pero esa no es
la realidad que acompaña a quien emprende.

El
emprendimiento es para las personas que tienen la capacidad de estar con la
vista al frente y conservar la calma, aunque no sepan con claridad qué exactamente
está por venir. No sólo superan la
ansiedad que eso genera y dominan el miedo que les detendría a dar el siguiente
paso, sino les entusiasma intentarlo y estar alertas a ver a dónde los conduce.

Como dice
la canción: “caminante no hay camino, se
hace camino al andar”.