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Objetivismo y el concepto de existencia

Redacción República
30 de septiembre, 2014

Un
axioma es una proposición que es una verdad primaria que no tiene antecedente,
y que no puede refutarse, porque en el intento hay que aceptar la verdad del
mismo. Como la proposición es la combinación de dos o más conceptos en un
pensamiento único, Rand identificó que un axioma consiste en la combinación de
conceptos axiomáticos. Por tanto, los conceptos axiomáticos preceden a los
axiomas o proposiciones axiomáticas. El concepto de ‘existencia’ es un concepto
axiomático. Los conceptos axiomáticos primarios son: ‘existencia’, ‘identidad’,
y consciencia’. Hay otros conceptos axiomáticos, siendo los más destacados:
‘entidad’, ‘acción’ y ‘cambio’.

Los
conceptos axiomáticos son en un sentido conceptos de primer nivel, y en otro
sentido, conceptos de nivel superior. Son de primer nivel en el sentido de que los
hechos que integran son dados en la percepción. De hecho, estos hechos están
presentes en todo acto de consciencia, por eso es que son axiomáticos. Todo
acto de consciencia consiste en darse cuentade la identidad de
algo que existe. No puede uno darse cuenta de una nada sin identidad.
Aún un sueño, que no es consciencia directa del mundo, es un estado de
consciencia que tiene contenido, como imágenes o un estado mental, que es lo
que es. Como aspectos involucrados en toda experiencia, los axiomas están
implícitos desde que comienza la consciencia, hasta que termina. Y desde la
primera experiencia sensorial, no hay nada más que aprender sobre lo que es
estar consciente, o lo que es ser algo, o lo que es para el algo ser algo. Los
conceptos de ‘existencia’, ‘identidad’, y ‘consciencia’, son en este sentido,
conceptos de primer nivel. Los hechos que designan se perciben directamente.
Pero sólo están implícitos en la experiencia. Identificarlos explícitamente
requiere una compleja conceptualización.

Antes de conocer los términos abstractos
‘existencia’, ‘identidad’, y ‘consciencia’, usamos las palabras ‘es’, ‘esto’, y
‘se’. Aislar estos hechos básicos y designarlos abstractamente, requiere que
tengamos muchos conceptos anteriores, además de conocer los procesos de
conceptualizar. Formar conceptos de consciencia requiere diferenciar la acción
del contenido, y la omisión de gran cantidad de medidas, como vimos en mi
artículo anterior. Al contrastar ver con no ver, oír con no oír, oler con no
oler, etc., uno puede generalizar para llegar al concepto de consciencia. Lo
que un humano no puede hacer es proyectar lo que sería la total inconsciencia
para él, porque esa condición no tiene contenido mental, y por lo tanto, no
‘él’. Así como una acción particular de la consciencia, como ‘ver’ se puede
contrastar con el ‘cesar ver’, la existencia de una cosa particular se puede
contrastar con su ausencia, cuando esa cosa particular ya no existe. Así como
la totalidad de la consciencia no cesa cuando cerramos los ojos, la totalidad
de la existencia no cesa cuando el leño se consume o un hombre muere.

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¿Entonces, cómo formamos el concepto de
‘existencia’?

El concepto se forma al llegar al paso
final de una serie de ampliaciones progresivas. Por ejemplo, de silla, a casa,
a todo objeto hecho por el humano, a todos los objetos, a todo, y por último se
llega hasta al paso final de una serie de ampliaciones progresivas. El uso de
‘todo’ no se basa en ningún proceso de diferenciación porque la existencia no
tiene contrario, no tiene de que diferenciarla, no hay no-algo. Lo que no es,
no es. Después de que uno puede deliberada y autoconscientemente emprender un
proceso de ampliación, la pregunta es: ¿Cuál es la categoría más amplia?

Por medio de un proceso deliberado y
autoconsciente de ampliación, uno puede, sin diferenciación, llegar a la ‘integración
de todo existente’.Como
los conceptos axiomáticos no se forman diferenciando un grupo de existentes de
otros, sino al representar una integración de todos los existentes, no posee un
Denominador Conceptual Común con los demás. No tienen ni contrarios ni
alternativas. Lo contrario del concepto ‘mesa’, un ‘algo que no es mesa’, es
todo otro tipo de existente. Lo contrario del concepto ‘hombre’, un ‘algo que no
es hombre’, es todo otro tipo de existente. ‘Existencia’, ‘identidad’ y ‘consciencia’
no tienen contrario alguno, solamente un vacío.

Para hacer un juicio sobre la naturaleza
objetiva de una cosa, para juzgar lo que es, no solo como se ve ahora, uno
tiene que haber comprendido la diferencia entre existencia y consciencia. Todo
juicio hace una afirmación sobre lo que es el caso, cuales son los hechos del
asunto, por lo que todo juicio presupone y usa conceptos axiomáticos. Por ende,
los conceptos axiomáticos son la base de la objetividad.

Como
dice Ayn Rand: “Es por medio de los conceptos axiomáticos que el
hombre capta y retiene la totalidad de su experiencia –extrospectivamente, la
continuidad de la existencia; introspectivamente, la continuidad de la
consciencia –y así capacita a su poseedor para proyectar su curso a largo
plazo. Es por medio de los conceptos axiomáticos que el hombre capta y retiene
esta continuidad, trayéndola a su
consciencia y conocimiento consciente.
Son los conceptos axiomáticos los que identifican la precondición del
conocimiento: la distinción entre existencia y consciencia, entre realidad y el
darse cuenta de la realidad, entre el objeto y el sujeto de la cognición. Los
conceptos axiomáticos son la fundación de la objetividad.” [Introducción a la Epistemología
Objetivista]


Objetivismo y el concepto de existencia

Redacción República
30 de septiembre, 2014

Un
axioma es una proposición que es una verdad primaria que no tiene antecedente,
y que no puede refutarse, porque en el intento hay que aceptar la verdad del
mismo. Como la proposición es la combinación de dos o más conceptos en un
pensamiento único, Rand identificó que un axioma consiste en la combinación de
conceptos axiomáticos. Por tanto, los conceptos axiomáticos preceden a los
axiomas o proposiciones axiomáticas. El concepto de ‘existencia’ es un concepto
axiomático. Los conceptos axiomáticos primarios son: ‘existencia’, ‘identidad’,
y consciencia’. Hay otros conceptos axiomáticos, siendo los más destacados:
‘entidad’, ‘acción’ y ‘cambio’.

Los
conceptos axiomáticos son en un sentido conceptos de primer nivel, y en otro
sentido, conceptos de nivel superior. Son de primer nivel en el sentido de que los
hechos que integran son dados en la percepción. De hecho, estos hechos están
presentes en todo acto de consciencia, por eso es que son axiomáticos. Todo
acto de consciencia consiste en darse cuentade la identidad de
algo que existe. No puede uno darse cuenta de una nada sin identidad.
Aún un sueño, que no es consciencia directa del mundo, es un estado de
consciencia que tiene contenido, como imágenes o un estado mental, que es lo
que es. Como aspectos involucrados en toda experiencia, los axiomas están
implícitos desde que comienza la consciencia, hasta que termina. Y desde la
primera experiencia sensorial, no hay nada más que aprender sobre lo que es
estar consciente, o lo que es ser algo, o lo que es para el algo ser algo. Los
conceptos de ‘existencia’, ‘identidad’, y ‘consciencia’, son en este sentido,
conceptos de primer nivel. Los hechos que designan se perciben directamente.
Pero sólo están implícitos en la experiencia. Identificarlos explícitamente
requiere una compleja conceptualización.

Antes de conocer los términos abstractos
‘existencia’, ‘identidad’, y ‘consciencia’, usamos las palabras ‘es’, ‘esto’, y
‘se’. Aislar estos hechos básicos y designarlos abstractamente, requiere que
tengamos muchos conceptos anteriores, además de conocer los procesos de
conceptualizar. Formar conceptos de consciencia requiere diferenciar la acción
del contenido, y la omisión de gran cantidad de medidas, como vimos en mi
artículo anterior. Al contrastar ver con no ver, oír con no oír, oler con no
oler, etc., uno puede generalizar para llegar al concepto de consciencia. Lo
que un humano no puede hacer es proyectar lo que sería la total inconsciencia
para él, porque esa condición no tiene contenido mental, y por lo tanto, no
‘él’. Así como una acción particular de la consciencia, como ‘ver’ se puede
contrastar con el ‘cesar ver’, la existencia de una cosa particular se puede
contrastar con su ausencia, cuando esa cosa particular ya no existe. Así como
la totalidad de la consciencia no cesa cuando cerramos los ojos, la totalidad
de la existencia no cesa cuando el leño se consume o un hombre muere.

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¿Entonces, cómo formamos el concepto de
‘existencia’?

El concepto se forma al llegar al paso
final de una serie de ampliaciones progresivas. Por ejemplo, de silla, a casa,
a todo objeto hecho por el humano, a todos los objetos, a todo, y por último se
llega hasta al paso final de una serie de ampliaciones progresivas. El uso de
‘todo’ no se basa en ningún proceso de diferenciación porque la existencia no
tiene contrario, no tiene de que diferenciarla, no hay no-algo. Lo que no es,
no es. Después de que uno puede deliberada y autoconscientemente emprender un
proceso de ampliación, la pregunta es: ¿Cuál es la categoría más amplia?

Por medio de un proceso deliberado y
autoconsciente de ampliación, uno puede, sin diferenciación, llegar a la ‘integración
de todo existente’.Como
los conceptos axiomáticos no se forman diferenciando un grupo de existentes de
otros, sino al representar una integración de todos los existentes, no posee un
Denominador Conceptual Común con los demás. No tienen ni contrarios ni
alternativas. Lo contrario del concepto ‘mesa’, un ‘algo que no es mesa’, es
todo otro tipo de existente. Lo contrario del concepto ‘hombre’, un ‘algo que no
es hombre’, es todo otro tipo de existente. ‘Existencia’, ‘identidad’ y ‘consciencia’
no tienen contrario alguno, solamente un vacío.

Para hacer un juicio sobre la naturaleza
objetiva de una cosa, para juzgar lo que es, no solo como se ve ahora, uno
tiene que haber comprendido la diferencia entre existencia y consciencia. Todo
juicio hace una afirmación sobre lo que es el caso, cuales son los hechos del
asunto, por lo que todo juicio presupone y usa conceptos axiomáticos. Por ende,
los conceptos axiomáticos son la base de la objetividad.

Como
dice Ayn Rand: “Es por medio de los conceptos axiomáticos que el
hombre capta y retiene la totalidad de su experiencia –extrospectivamente, la
continuidad de la existencia; introspectivamente, la continuidad de la
consciencia –y así capacita a su poseedor para proyectar su curso a largo
plazo. Es por medio de los conceptos axiomáticos que el hombre capta y retiene
esta continuidad, trayéndola a su
consciencia y conocimiento consciente.
Son los conceptos axiomáticos los que identifican la precondición del
conocimiento: la distinción entre existencia y consciencia, entre realidad y el
darse cuenta de la realidad, entre el objeto y el sujeto de la cognición. Los
conceptos axiomáticos son la fundación de la objetividad.” [Introducción a la Epistemología
Objetivista]