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Hello; Do you speak English?

Redacción
08 de febrero, 2016

Se graduaron 83 personas de la iniciativa conjunto de Agexport e Intecap, creada con el fin de capacitar a personas a un cierto nivel del manejo del idioma inglés para su ingreso a la fuerza laboral de los call centers, los cuales se encuentran que la constante necesidad de personal calificada. La respuesta a la creciente demanda laboral no ha sido fácil de encontrar; y aunque esta no sea la perfecta, las instancias involucradas confían que podrán satisfacer los 100,00 empleos previstos para el año 2021. (http://www.republicagt.com/economia/se-gradua-primera-promocion-del-programa-finishing-school/)

El perfil ideal de colaborador para estas labores es una persona joven, que domine el idioma en el cuál se debe comunicar, y que goce de flexibilidad de horario. En el dominio del idioma debe manejar la gramática, y el vocabulario de la cuenta que debe atender, como experto, pues de esta comunicación verbal depende la resolución del problema o de la duda expresada, y el éxito del servicio al cliente.

Los jóvenes que se gradúan de centros educativos bilingües por lo general, no tienen interés en contratarse en estos centros, aunque el salario les es atractivo. Los jóvenes que desean contratarse, pero no cuentan con las competencias bilingües necesarias para ello, son los que o se capaciten dentro de las organizaciones propiamente, o ahora podrán optar a esta nueva iniciativa de adquisición de las habilidades necesarias.

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La ambiciosa proyección de oportunidades laborales impresiona; llama no sólo a instancias de rescate, sino que a instancias de previsión: el fortalecimiento del aprendizaje de otras idiomas desde el nivel de Preprimaria.   El Currículum Nacional Base de Guatemala (CNB) nombra a inglés como L3, para su conocimiento después del idioma materna, L1, y un idioma Maya, L2. Contempla obligatoria la asignatura de inglés en secundaria, y se imparte semanalmente en dos periodos de cuarenta minutos. No es obligatoria en Primaria

Entre más temprana se provee el acompañamiento escolar para el niño, es más pronta su aprehensión y dominio del conocimiento. Los preceptos de Piaget y Vigotsky establecen la construcción del conocimiento desde la temprana edad, su adquisición estructurada y el cómo se adquiere la habilidad de expresión, la cual demuestra que la persona piensa. Y entre más idiomas que la persona hable, es más abierto a aprender. El inserto Idiomas de Prensa Libre del 7 de febrero del año en curso, indica “Está comprobado que una vez que se aprende una segunda lengua, es mucho más fácil aprender una tercera, debido a que el cerebro, al igual que los músculos, requiere ejercitación, y uno de los mejores entrenamientos recetados por neurólogos es conocer un nuevo idioma.” Continúa el comentario “En los primeros dos años de vida el cerebro tiene más facilidad de asimilar distintos idiomas, el proceso de aprender puede comenzar a cualquier edad, siempre y cuando la lengua materna esté bien cimentada.” Esta cimentación materna es el instrumento de entrega del otro idioma. Y el aprender otro idioma implica una comprensión de su cultura, pues el origen de las palabras proviene de su uso dentro de sociedad.

La labor actual de rescate es admirable; así se responde al sector. Pero se insta a una labor preventiva, desde el nivel de Educación Inicial, continuando durante la Preprimaria, que finaliza a los seis años, etapa comprobada que es la adecuada para una perfecta adquisición de otro idioma. Cursar inglés como asignatura iniciando en secundaria, es continuar con rescates cuando se pudiera afianzar desde la temprana edad.

Según sello visible, 17 de febrero 2015, se presentó una iniciativa de ley, Número de Registro 4942, al Congreso de la República. Esta iniciativa, llamada “Ley de Promoción de Idiomas Extranjeras” tiene como fin la promoción del idioma inglés, sobre todos, además de contemplar otros idiomas extranjeras, como un medio de participación guatemalteca en el mercado global, siendo ese idioma “…..(el idioma inglés) considerado el principal elemento de comunicación entre culturas muy diversas que comparten pocos o ningún rasgo en común.” Continúa “El bilingüismo hacia idiomas extranjeros debe ocupar un lugar preponderante en la agenda interna del país, para la mejora de la competitividad de Guatemala en los próximos años.”

El desarrollo integral de la persona es lo más importante, y el desarrollo de la competitividad en el país también tiene su sitio de valor. La Constitución Política de la República de Guatemala asegura el desarrollo integral de la persona (Art. 2); una ley que promueva la adquisición de idiomas extranjeras asegurará el inicio de este proceso. Pueda tomar años; se debe iniciar.

Se consultó al sitio web del Congreso de la Republica del estatus de esta iniciativa de ley, y el pleno no la ha conocido.

Hello; Do you speak English?

Redacción
08 de febrero, 2016

Se graduaron 83 personas de la iniciativa conjunto de Agexport e Intecap, creada con el fin de capacitar a personas a un cierto nivel del manejo del idioma inglés para su ingreso a la fuerza laboral de los call centers, los cuales se encuentran que la constante necesidad de personal calificada. La respuesta a la creciente demanda laboral no ha sido fácil de encontrar; y aunque esta no sea la perfecta, las instancias involucradas confían que podrán satisfacer los 100,00 empleos previstos para el año 2021. (http://www.republicagt.com/economia/se-gradua-primera-promocion-del-programa-finishing-school/)

El perfil ideal de colaborador para estas labores es una persona joven, que domine el idioma en el cuál se debe comunicar, y que goce de flexibilidad de horario. En el dominio del idioma debe manejar la gramática, y el vocabulario de la cuenta que debe atender, como experto, pues de esta comunicación verbal depende la resolución del problema o de la duda expresada, y el éxito del servicio al cliente.

Los jóvenes que se gradúan de centros educativos bilingües por lo general, no tienen interés en contratarse en estos centros, aunque el salario les es atractivo. Los jóvenes que desean contratarse, pero no cuentan con las competencias bilingües necesarias para ello, son los que o se capaciten dentro de las organizaciones propiamente, o ahora podrán optar a esta nueva iniciativa de adquisición de las habilidades necesarias.

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La ambiciosa proyección de oportunidades laborales impresiona; llama no sólo a instancias de rescate, sino que a instancias de previsión: el fortalecimiento del aprendizaje de otras idiomas desde el nivel de Preprimaria.   El Currículum Nacional Base de Guatemala (CNB) nombra a inglés como L3, para su conocimiento después del idioma materna, L1, y un idioma Maya, L2. Contempla obligatoria la asignatura de inglés en secundaria, y se imparte semanalmente en dos periodos de cuarenta minutos. No es obligatoria en Primaria

Entre más temprana se provee el acompañamiento escolar para el niño, es más pronta su aprehensión y dominio del conocimiento. Los preceptos de Piaget y Vigotsky establecen la construcción del conocimiento desde la temprana edad, su adquisición estructurada y el cómo se adquiere la habilidad de expresión, la cual demuestra que la persona piensa. Y entre más idiomas que la persona hable, es más abierto a aprender. El inserto Idiomas de Prensa Libre del 7 de febrero del año en curso, indica “Está comprobado que una vez que se aprende una segunda lengua, es mucho más fácil aprender una tercera, debido a que el cerebro, al igual que los músculos, requiere ejercitación, y uno de los mejores entrenamientos recetados por neurólogos es conocer un nuevo idioma.” Continúa el comentario “En los primeros dos años de vida el cerebro tiene más facilidad de asimilar distintos idiomas, el proceso de aprender puede comenzar a cualquier edad, siempre y cuando la lengua materna esté bien cimentada.” Esta cimentación materna es el instrumento de entrega del otro idioma. Y el aprender otro idioma implica una comprensión de su cultura, pues el origen de las palabras proviene de su uso dentro de sociedad.

La labor actual de rescate es admirable; así se responde al sector. Pero se insta a una labor preventiva, desde el nivel de Educación Inicial, continuando durante la Preprimaria, que finaliza a los seis años, etapa comprobada que es la adecuada para una perfecta adquisición de otro idioma. Cursar inglés como asignatura iniciando en secundaria, es continuar con rescates cuando se pudiera afianzar desde la temprana edad.

Según sello visible, 17 de febrero 2015, se presentó una iniciativa de ley, Número de Registro 4942, al Congreso de la República. Esta iniciativa, llamada “Ley de Promoción de Idiomas Extranjeras” tiene como fin la promoción del idioma inglés, sobre todos, además de contemplar otros idiomas extranjeras, como un medio de participación guatemalteca en el mercado global, siendo ese idioma “…..(el idioma inglés) considerado el principal elemento de comunicación entre culturas muy diversas que comparten pocos o ningún rasgo en común.” Continúa “El bilingüismo hacia idiomas extranjeros debe ocupar un lugar preponderante en la agenda interna del país, para la mejora de la competitividad de Guatemala en los próximos años.”

El desarrollo integral de la persona es lo más importante, y el desarrollo de la competitividad en el país también tiene su sitio de valor. La Constitución Política de la República de Guatemala asegura el desarrollo integral de la persona (Art. 2); una ley que promueva la adquisición de idiomas extranjeras asegurará el inicio de este proceso. Pueda tomar años; se debe iniciar.

Se consultó al sitio web del Congreso de la Republica del estatus de esta iniciativa de ley, y el pleno no la ha conocido.