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Aprender a aprender

Redacción
18 de abril, 2016

El enfoque metodológico de la educación está gozando de cambio a nivel mundial; instancias educativas han indicado que la pedagogía tradicional per se no provoca ni la curiosidad ni el aprendizaje necesarios para la vida actual en que se encuentra, en los momentos de cambio permanente, pues es el siglo veintiuno. Se necesitan de competencias vivenciales y no mecánicas, pues esas capacidades de analizar, ponderar, ver escenarios, calcular riesgos y aprender del error. Destrezas que se ha comentado en este espacio, enfatizando la urgencia del apoyo a la creatividad estructurada, que pareciera ser una proposición contradictoria, pero en la realidad no es así.

El recién nombrado Secretario de Educación en Estados Unidos de Norteamérica comenta en sus observaciones que externará de forma verbal el jueves 21 de abril en una escuela en Las Vegas Nevada dice que: (el texto escrito se publicó en línea con anticipación https://www.washingtonpost.com/local/education/not-just-reading-and-math-education-secretary-to-call-for-return-to-a-well-rounded-education/2016/04/13/b6cb3498-0190-11e6-92037b8670959b88_story.html?postshare=7821460832353941&tid=ss_fb-bottom)

Un currículo enfocado con demasiada puntualidad a las asignaturas de matemática y lectura, deja a un lado la riqueza de la complementariedad de otras que en conjunto fomentan un desarrollo integral de la persona. El balance de las disciplinas presentadas y guidas por el mentor, el docente, debe reflejar la complejidad de la vida actual, pues los retos a resolver, en el ambiente en que se encuentren, no se presentan con un solo enfoque. Un reto de índole matemática cuenta con otros complementos, y su resolución exitoso depende del enfoque de todos ellos.

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Existe la cercana relación dentro de las artes y las ciencias duras; el hecho de que el enfoque STEM haya emigrado a STEAM lo afianza; la tecnología no es una herramienta exclusiva de la ciencia sino que apoyo a todos los entornos de aprendizaje. El Doctor Bienvenido Argueta en su columna de opinión del sábado 16 de agosto en Siglo 21, comenta sobre los elementos de desarrollo de la persona per se, “ … autonomía, solidaridad, compasión, arte y humanidad” que no son evidentes en las prioridades de la educación actual; se observa que lo imperativo es “ alcanzar metas de crecimiento económico aunque ello se destruya la comunidad y la propia naturaleza.”

Se afianza una educación integral, vivencial, colaborativa, participativa; y aunada al ingreso del conocimiento por medio de los sentidos en conexión directa con el cerebro, el neuroaprendizaje, se afianza aun más. La educación tradicional, estática y autoritaria, sin estos parámetros, no permite el desarrollo de la creatividad tanto de los docentes como de sus alumnos.

¿Será la respuesta una educación gubernamental? Una estructura inamovible que responde a instrucciones compartidas por terceras personas que no están en la labor diaria que pueda tener como resultado un entrenamiento, no una educación? El conocimiento es la base de la estructura de la construcción del conocimiento superior, el aprendizaje. El modelo y la dinámica de esa construcción permiten su adquisición permanente. Todos los integrantes del sistema educativo obligatoriamente deben reflexionar sobre cómo profundizar la adquisición de los conocimientos de sus alumnos, y como resultado, habrá un impacto nacional.

El proceso educativo debe apoyar al conocimiento propio e individual del estudiante, indistinto de la edad que tenga. El aprendizaje adquirido, ya el conocimiento de base, provee la oportunidad de autoconocimiento del estudiante y el poder apreciar su propia individualidad.

La educación es la dura labor en la formación del alma, mente y corazón con el fin de que cada persona se desarrolle a su máximo y que viva una vida digna y feliz.” Abigail, Alexandra Virginia (La traducción es propia)

Colegios Jesuitas están eliminando las tareas, las asignaturas y hasta los muros. ¿Con que fin? “Hombre, preferimos trabajar con los proyectos, que nos ayudan a aprender cosas que nos servirán para la vida real, y que nos motivan. Son retos”, apunta uno de los alumnos de Cuarto de ESO del instituto público de Sils (Girona).” ( http://www.eldiario.es/catalunya/Adios-asignaturas-proyectos-convence-escuelas_0_380762408.html )

Se retorna a la educación nacional; si los países de primer mundo buscan cambios filosóficos en sus sistemas educativos, e innovadoras técnicas a emplear, se sugiere seguir su ejemplo. Están conscientes de las cambiantes necesidades; modifican las metodologías, modifican los contenidos con el fin las competencias plenamente afianzadas. El Currículum Nacional Base, CNB, comprende el contenido mínimo del conocimiento a aprehender. La metodología debe sufrir un cambio; las estadísticas no reflejan que haya habido una mejora en los conocimientos de los egresados del sistema. Es necesario examinar, analizar y modificar la entrega del conocimiento en el sistema educativo nacional.

Aprender a aprender

Redacción
18 de abril, 2016

El enfoque metodológico de la educación está gozando de cambio a nivel mundial; instancias educativas han indicado que la pedagogía tradicional per se no provoca ni la curiosidad ni el aprendizaje necesarios para la vida actual en que se encuentra, en los momentos de cambio permanente, pues es el siglo veintiuno. Se necesitan de competencias vivenciales y no mecánicas, pues esas capacidades de analizar, ponderar, ver escenarios, calcular riesgos y aprender del error. Destrezas que se ha comentado en este espacio, enfatizando la urgencia del apoyo a la creatividad estructurada, que pareciera ser una proposición contradictoria, pero en la realidad no es así.

El recién nombrado Secretario de Educación en Estados Unidos de Norteamérica comenta en sus observaciones que externará de forma verbal el jueves 21 de abril en una escuela en Las Vegas Nevada dice que: (el texto escrito se publicó en línea con anticipación https://www.washingtonpost.com/local/education/not-just-reading-and-math-education-secretary-to-call-for-return-to-a-well-rounded-education/2016/04/13/b6cb3498-0190-11e6-92037b8670959b88_story.html?postshare=7821460832353941&tid=ss_fb-bottom)

Un currículo enfocado con demasiada puntualidad a las asignaturas de matemática y lectura, deja a un lado la riqueza de la complementariedad de otras que en conjunto fomentan un desarrollo integral de la persona. El balance de las disciplinas presentadas y guidas por el mentor, el docente, debe reflejar la complejidad de la vida actual, pues los retos a resolver, en el ambiente en que se encuentren, no se presentan con un solo enfoque. Un reto de índole matemática cuenta con otros complementos, y su resolución exitoso depende del enfoque de todos ellos.

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Existe la cercana relación dentro de las artes y las ciencias duras; el hecho de que el enfoque STEM haya emigrado a STEAM lo afianza; la tecnología no es una herramienta exclusiva de la ciencia sino que apoyo a todos los entornos de aprendizaje. El Doctor Bienvenido Argueta en su columna de opinión del sábado 16 de agosto en Siglo 21, comenta sobre los elementos de desarrollo de la persona per se, “ … autonomía, solidaridad, compasión, arte y humanidad” que no son evidentes en las prioridades de la educación actual; se observa que lo imperativo es “ alcanzar metas de crecimiento económico aunque ello se destruya la comunidad y la propia naturaleza.”

Se afianza una educación integral, vivencial, colaborativa, participativa; y aunada al ingreso del conocimiento por medio de los sentidos en conexión directa con el cerebro, el neuroaprendizaje, se afianza aun más. La educación tradicional, estática y autoritaria, sin estos parámetros, no permite el desarrollo de la creatividad tanto de los docentes como de sus alumnos.

¿Será la respuesta una educación gubernamental? Una estructura inamovible que responde a instrucciones compartidas por terceras personas que no están en la labor diaria que pueda tener como resultado un entrenamiento, no una educación? El conocimiento es la base de la estructura de la construcción del conocimiento superior, el aprendizaje. El modelo y la dinámica de esa construcción permiten su adquisición permanente. Todos los integrantes del sistema educativo obligatoriamente deben reflexionar sobre cómo profundizar la adquisición de los conocimientos de sus alumnos, y como resultado, habrá un impacto nacional.

El proceso educativo debe apoyar al conocimiento propio e individual del estudiante, indistinto de la edad que tenga. El aprendizaje adquirido, ya el conocimiento de base, provee la oportunidad de autoconocimiento del estudiante y el poder apreciar su propia individualidad.

La educación es la dura labor en la formación del alma, mente y corazón con el fin de que cada persona se desarrolle a su máximo y que viva una vida digna y feliz.” Abigail, Alexandra Virginia (La traducción es propia)

Colegios Jesuitas están eliminando las tareas, las asignaturas y hasta los muros. ¿Con que fin? “Hombre, preferimos trabajar con los proyectos, que nos ayudan a aprender cosas que nos servirán para la vida real, y que nos motivan. Son retos”, apunta uno de los alumnos de Cuarto de ESO del instituto público de Sils (Girona).” ( http://www.eldiario.es/catalunya/Adios-asignaturas-proyectos-convence-escuelas_0_380762408.html )

Se retorna a la educación nacional; si los países de primer mundo buscan cambios filosóficos en sus sistemas educativos, e innovadoras técnicas a emplear, se sugiere seguir su ejemplo. Están conscientes de las cambiantes necesidades; modifican las metodologías, modifican los contenidos con el fin las competencias plenamente afianzadas. El Currículum Nacional Base, CNB, comprende el contenido mínimo del conocimiento a aprehender. La metodología debe sufrir un cambio; las estadísticas no reflejan que haya habido una mejora en los conocimientos de los egresados del sistema. Es necesario examinar, analizar y modificar la entrega del conocimiento en el sistema educativo nacional.