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Aulas de innovación, innovación en el aula

Redacción
01 de agosto, 2016

¿Qué son las aulas creativas? ¿Cómo es su dinámica; cómo se provoca la mencionada creatividad e innovación? ¿Se nace con ellas? ¿O se encaminan?

La Unión Europea, con el fin de cumplir con la estrategia Europe 2020, la cual se muestra de acuerdo con la importancia de una transformación en la educación, y reconociendo el aporte y la importancia de Information and Communication Technology (ITC), desarrolló un estudio, Upscaling Creative Classrooms en Europe (Scale CCR) para definir y fortalecer el concepto del aula creativo. Estos se definen como ambientes de aprendizaje que desarrollan el potencial de la tecnología dentro del aula, acompañada por la implementación de metodologías novedosas, como el trabajo colaborativo, la educación personalizada, el emprendedurismo, y un aprendizaje activo y vivencial.

Se propone que el aula no fuese el entorno tradicional; debe incluir ambientes formales e informales, y organizados de acuerdo a metodologías de todo tipo. Estos aulas creativos gozan de un currículo abierto, permitiendo que los estudiantes desarrollen las destrezas del siglo veintiuno: el poder resolver problemas, un cuestionamiento constante, el poder trabajar colaborativamente; es un aprendizaje flexible y atractivo, respondiendo a las necesidades y deseos de los estudiantes. Demostrar el liderazgo es importante; y los docentes pueden y deben implementar nuevas metodologías. La creatividad dentro de la actividad docente es lo que crea una respuesta innovadora.

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Los CCR se basan en un concepto multidisciplinario; y su implementación existe en un ecosistema que incluye la participación de ocho elementos: infraestructura, contenido y curriculum, evaluación, estrategias docentes, estrategias de aprendizaje, organización escolar, liderazgo y valores , y interrelaciones tecnológicas.

Cada elemento tiene aspectos puntuales , el currículo y su contenido deben profundizar más en fundamentos significativos, por medio de las destrezas suaves; el conocimiento previo es el cimiento para el aprendizaje continuo, valorando tanto el aprendizaje informal como el formal. En cuanto a la evaluación, se pretende trascender el formato tradicional por medio del diseño de situaciones y contextos como fuera la vida real, enfatizando el uso de la tecnología como herramienta. Se observa la aplicación de las destrezas, las competencias, y el aprovechamiento de los errores.

Se responsabiliza al estudiante de su aprendizaje, tanto como el aprendizaje del par, por medio del aprendizaje colaborativo. Se aprovecha en ingreso de información por los cinco sentidos, que a la vez introduce la posibilidad de una expresión distinta de los resultados. Y como eje transversal ,la experiencia vivencial con el proyecto de situaciones en tiempo real.

Además se incluyen parámetros referenciales que se interrelacionan dentro de los ocho elementos del ecosistema; la inteligencia emocional; el promover las fortalezas personales de cada estudiante; el aprendizaje o por la exploración, o la creación o el juego; el reconocimiento y aprovechamiento de las multi-inteligencias; el aprendizaje a través de las redes sociales, conectivismo; la formación de redes con los pares; promover el aprendizaje independiente, la profundización de la meta cognición, y la construcción del propio conocimiento; todos estos en la utilización de infraestructura que propicie al aprendizaje, las herramientas de un dispositivo de tecnología con suficiente ancho de banda tanto en el ambiente escolar como en el hogar; así creando ambientes reales y constantes de interacción de aprendizaje con experiencias de vida.

Los CCR fueron creados como medios de aprendizaje creativos, que por sus elementos y estrategias mencionados, provocan la creatividad per se, como respuesta a las exigencias que presentarán del mundo actual y moderno. Se refiere a que es un ecosistema educativo, el cual está interrelacionado en todas sus partes, y que vive en constante cambio, movimiento, y crecimiento. El concepto de multidimensionalidad del aprendizaje retrata la realidad de la vida actual; una interacción de aspectos que se exigen entre si. Estos aspectos no se complementan necesariamente, pero si son recíprocos, en el sentido que deben responder a necesidades y demandas, inesperadas y novedosas, no previamente contempladas. El aula creativo provee el ambiente real, la experiencia predictiva de cómo será la experiencia vital, impredecible, la contradicción puede ser la realidad.

Se lanza la pregunta, ¿cómo se pueden instalar las aulas creativas en Guatemala? Con creatividad, valga la redundancia, con decisión, visión, innovación y tenacidad. Los cambios metodológicos deben iniciar en el currículo y la formación inicial docente. Se retorna a conclusiones anteriores, se instalan las aulas creativos con decisión.

-Las opiniones anteriormente expresadas no representan el pensamiento de este medio de comunicación

Aulas de innovación, innovación en el aula

Redacción
01 de agosto, 2016

¿Qué son las aulas creativas? ¿Cómo es su dinámica; cómo se provoca la mencionada creatividad e innovación? ¿Se nace con ellas? ¿O se encaminan?

La Unión Europea, con el fin de cumplir con la estrategia Europe 2020, la cual se muestra de acuerdo con la importancia de una transformación en la educación, y reconociendo el aporte y la importancia de Information and Communication Technology (ITC), desarrolló un estudio, Upscaling Creative Classrooms en Europe (Scale CCR) para definir y fortalecer el concepto del aula creativo. Estos se definen como ambientes de aprendizaje que desarrollan el potencial de la tecnología dentro del aula, acompañada por la implementación de metodologías novedosas, como el trabajo colaborativo, la educación personalizada, el emprendedurismo, y un aprendizaje activo y vivencial.

Se propone que el aula no fuese el entorno tradicional; debe incluir ambientes formales e informales, y organizados de acuerdo a metodologías de todo tipo. Estos aulas creativos gozan de un currículo abierto, permitiendo que los estudiantes desarrollen las destrezas del siglo veintiuno: el poder resolver problemas, un cuestionamiento constante, el poder trabajar colaborativamente; es un aprendizaje flexible y atractivo, respondiendo a las necesidades y deseos de los estudiantes. Demostrar el liderazgo es importante; y los docentes pueden y deben implementar nuevas metodologías. La creatividad dentro de la actividad docente es lo que crea una respuesta innovadora.

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Los CCR se basan en un concepto multidisciplinario; y su implementación existe en un ecosistema que incluye la participación de ocho elementos: infraestructura, contenido y curriculum, evaluación, estrategias docentes, estrategias de aprendizaje, organización escolar, liderazgo y valores , y interrelaciones tecnológicas.

Cada elemento tiene aspectos puntuales , el currículo y su contenido deben profundizar más en fundamentos significativos, por medio de las destrezas suaves; el conocimiento previo es el cimiento para el aprendizaje continuo, valorando tanto el aprendizaje informal como el formal. En cuanto a la evaluación, se pretende trascender el formato tradicional por medio del diseño de situaciones y contextos como fuera la vida real, enfatizando el uso de la tecnología como herramienta. Se observa la aplicación de las destrezas, las competencias, y el aprovechamiento de los errores.

Se responsabiliza al estudiante de su aprendizaje, tanto como el aprendizaje del par, por medio del aprendizaje colaborativo. Se aprovecha en ingreso de información por los cinco sentidos, que a la vez introduce la posibilidad de una expresión distinta de los resultados. Y como eje transversal ,la experiencia vivencial con el proyecto de situaciones en tiempo real.

Además se incluyen parámetros referenciales que se interrelacionan dentro de los ocho elementos del ecosistema; la inteligencia emocional; el promover las fortalezas personales de cada estudiante; el aprendizaje o por la exploración, o la creación o el juego; el reconocimiento y aprovechamiento de las multi-inteligencias; el aprendizaje a través de las redes sociales, conectivismo; la formación de redes con los pares; promover el aprendizaje independiente, la profundización de la meta cognición, y la construcción del propio conocimiento; todos estos en la utilización de infraestructura que propicie al aprendizaje, las herramientas de un dispositivo de tecnología con suficiente ancho de banda tanto en el ambiente escolar como en el hogar; así creando ambientes reales y constantes de interacción de aprendizaje con experiencias de vida.

Los CCR fueron creados como medios de aprendizaje creativos, que por sus elementos y estrategias mencionados, provocan la creatividad per se, como respuesta a las exigencias que presentarán del mundo actual y moderno. Se refiere a que es un ecosistema educativo, el cual está interrelacionado en todas sus partes, y que vive en constante cambio, movimiento, y crecimiento. El concepto de multidimensionalidad del aprendizaje retrata la realidad de la vida actual; una interacción de aspectos que se exigen entre si. Estos aspectos no se complementan necesariamente, pero si son recíprocos, en el sentido que deben responder a necesidades y demandas, inesperadas y novedosas, no previamente contempladas. El aula creativo provee el ambiente real, la experiencia predictiva de cómo será la experiencia vital, impredecible, la contradicción puede ser la realidad.

Se lanza la pregunta, ¿cómo se pueden instalar las aulas creativas en Guatemala? Con creatividad, valga la redundancia, con decisión, visión, innovación y tenacidad. Los cambios metodológicos deben iniciar en el currículo y la formación inicial docente. Se retorna a conclusiones anteriores, se instalan las aulas creativos con decisión.

-Las opiniones anteriormente expresadas no representan el pensamiento de este medio de comunicación