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S.O.S. educativo

Redacción
22 de agosto, 2016

Los pocos artículos sobre educación que se encuentran en los medios de comunicación social locales son acerca de situaciones que exigen mejora. En una nota de “el Periódico” de 12 de agosto del año en curso se informa sobre la solicitud del Ministerio de Educación para la aprobación de un considerable préstamo para reconstruir escuelas, y construir otras: (http://elperiodico.com.gt/2016/08/12/pais/usac-y-mineduc-piden-aprobacion-de-prestamos-por-us270-millones/).

Otra nota, escrita por el Ministro de Educación, Dr. Oscar Hugo López en el Diario de Centro América el día 18 de agosto del año en curso (http://www.dca.gob.gt/index.php/section-table-2/item/47516-la-cobertura-educativa-i) comenta no sólo acerca de las estadísticas de asistencia estudiantil, expone la insuficiencia presupuestaria para cubrir a todo el sistema educativo en su totalidad como lo exige la legislación, tanta la Constitución Política de la Republica de Guatemala (CPRG) como la Ley de Educación Nacional.

Aunado a las crisis estructurales de Mineduc, tanto en infraestructura física como en presupuesto, dieciocho direcciones departamentales estuvieron invadidos por “grupos de docentes sindicalizados” (Cita de carta de Empresarios por la Educación enviado el 11 de agosto del año en curso) así limitando los procesos procedimentales que las Direcciones Departamentales ejercen, afectando a todo el sistema educativo, indistintamente de su sector, ya que éstas tienen a su cargo la supervisión de la supervisión educativa, valga la redundancia, que incluye las operaciones administrativas y curriculares, además de la revisión de los centros educativos de su distrito.

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Paralelamente Mineduc está reimpulsando el proceso de Acreditación y Certificación, actividad del establecimiento y monitoreo de la calidad en la educación aplicado por la Dirección General de Acreditación y Certificación DIGEACE, creada en agosto de 2007, y posteriormente en 2008 se ampliaron sus funciones. Este proceso, desde su inicio fue un acto voluntario, abarcando pasos específicos de auto análisis, propuestas de mejora y crecimiento sostenido.

La nueva implementación de este sistema se llama SGIC, Sistema de Garantía Interna de la Calidad, y obedece a una serie de fases, en un continuo permanente, porque, aunque se le otorguen la acreditación y certificación, estas deben ser revalidadas periódicamente. El objetivo del sistema es, de acuerdo al libro guía informativo, es “Garantizar la mejora continua de los procesos ejecutados en el centro educativo, en búsqueda de la calidad educativa.” Y esta calidad se define como : “La educación de calidad es científica, critica, participativa, democrática y dinámica. Se fundamenta en el derecho a la educación, la formación integral con pertinencia cultural, impulsa la igualdad de oportunidades en el marco de la equidad, la inclusión y la optimización de recursos. La calidad educativa permite que las personas aprendan y desarrollen competencias que les ayuden a reflexionar y entender el pasado, que sean significativas y relevantes en el presente, y que les preparen para el futuro. La calidad que se pretende es medible, se fundamenta en el aprenderá a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a a convivir, y aprender a emprender para transformar la sociedad en armonía con la naturaleza. Depende de condiciones estructurales, técnicas y especificas necesarias para asegura la calidad.” (Acuerdo Gubernativo 52-2015, Reglamento para la autorización y funcionamiento de centros educativos privados, Articulo 5)
Como indica el documento informativo, todos los integrantes, los centros educativos del subsistema escolar y extraescolar, deben participar. Actualmente, los primeros llamados a participar fueron elegidos al azar, invitados a iniciar el proceso, que toma alrededor de dos años para alcanzar esas certificaciones, cumpliendo con las nueve fases que se describen; y también poder optar a la recertificación si se es constante en los parámetros de calidad. La certificación goza de cinco años de vigencia.

Es ahora un procedimiento voluntario; aunque el mismo guía indica que gradualmente se abarcará a todos los centros educativos que se incluyen en el Sistema Educativo Nacional: públicos, privados y por cooperativo.

Es una iniciativa que sistematiza el alcance a la calidad educativa; por medio de instrumentos para las autoridades de cada centro educativo, demostrando la ruta de la construcción de los procedimientos internos de diagnóstico en aspectos filosóficos, curriculares, infraestructura, de recurso humano, organización escolar, atención a la comunidad educativa y la propia gestión escolar.

La pregunta es, si dentro del sector público, el cual sufre de infraestructura carente si no deficiente, ausencia de docentes por índoles de protesta organizada, incumplimiento con los servicios humanos básicos, y los insumos académicos necesarios, por falta de presupuesto, ¿Cómo se puede exigir a un sistema educativo público cumplir con los requisitos ideales de calidad? Los docentes que cumplen el rol de director en los centros educativos del sector público comentan que cumplir con las exigencias ministeriales es casi imposible, pues el Ministerio no ha cumplido con ellos con los elementos básicos del las mismas,

Los centros educativos privados están acostumbrados a cumplir con requerimientos de calidad. Dentro de los cuatro mil setecientos quince centros educativos privados de la nación, se encuentra un variopinto de instituciones; de las cuales todas deben cumplir en alguna medida, con estos requerimientos de calidad. Cumplen algunas más, otras menos, pero si se deben cumplir.

La meta del presupuesto ministerial de educación debe ser el cumplimiento con la citada visión de calidad. Todos los esfuerzos financieros deben reenfocarse a ese cumplimiento, reubicando las prioridades educativas, y en cumplimiento del espíritu de la CPRG, Artículo 71…”Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna.” Y de la Le de Educación Nacional 12-91, “Es responsabilidad del Ministerio de Educación garantizar la calidad de la educación que se imparte en todos los centros educativos del país, tanto públicos, privados y por cooperativa.” Es la meta del presupuesto del Ministerio de Educación, es necesario un planteamiento con esa visión.

S.O.S. educativo

Redacción
22 de agosto, 2016

Los pocos artículos sobre educación que se encuentran en los medios de comunicación social locales son acerca de situaciones que exigen mejora. En una nota de “el Periódico” de 12 de agosto del año en curso se informa sobre la solicitud del Ministerio de Educación para la aprobación de un considerable préstamo para reconstruir escuelas, y construir otras: (http://elperiodico.com.gt/2016/08/12/pais/usac-y-mineduc-piden-aprobacion-de-prestamos-por-us270-millones/).

Otra nota, escrita por el Ministro de Educación, Dr. Oscar Hugo López en el Diario de Centro América el día 18 de agosto del año en curso (http://www.dca.gob.gt/index.php/section-table-2/item/47516-la-cobertura-educativa-i) comenta no sólo acerca de las estadísticas de asistencia estudiantil, expone la insuficiencia presupuestaria para cubrir a todo el sistema educativo en su totalidad como lo exige la legislación, tanta la Constitución Política de la Republica de Guatemala (CPRG) como la Ley de Educación Nacional.

Aunado a las crisis estructurales de Mineduc, tanto en infraestructura física como en presupuesto, dieciocho direcciones departamentales estuvieron invadidos por “grupos de docentes sindicalizados” (Cita de carta de Empresarios por la Educación enviado el 11 de agosto del año en curso) así limitando los procesos procedimentales que las Direcciones Departamentales ejercen, afectando a todo el sistema educativo, indistintamente de su sector, ya que éstas tienen a su cargo la supervisión de la supervisión educativa, valga la redundancia, que incluye las operaciones administrativas y curriculares, además de la revisión de los centros educativos de su distrito.

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Paralelamente Mineduc está reimpulsando el proceso de Acreditación y Certificación, actividad del establecimiento y monitoreo de la calidad en la educación aplicado por la Dirección General de Acreditación y Certificación DIGEACE, creada en agosto de 2007, y posteriormente en 2008 se ampliaron sus funciones. Este proceso, desde su inicio fue un acto voluntario, abarcando pasos específicos de auto análisis, propuestas de mejora y crecimiento sostenido.

La nueva implementación de este sistema se llama SGIC, Sistema de Garantía Interna de la Calidad, y obedece a una serie de fases, en un continuo permanente, porque, aunque se le otorguen la acreditación y certificación, estas deben ser revalidadas periódicamente. El objetivo del sistema es, de acuerdo al libro guía informativo, es “Garantizar la mejora continua de los procesos ejecutados en el centro educativo, en búsqueda de la calidad educativa.” Y esta calidad se define como : “La educación de calidad es científica, critica, participativa, democrática y dinámica. Se fundamenta en el derecho a la educación, la formación integral con pertinencia cultural, impulsa la igualdad de oportunidades en el marco de la equidad, la inclusión y la optimización de recursos. La calidad educativa permite que las personas aprendan y desarrollen competencias que les ayuden a reflexionar y entender el pasado, que sean significativas y relevantes en el presente, y que les preparen para el futuro. La calidad que se pretende es medible, se fundamenta en el aprenderá a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a a convivir, y aprender a emprender para transformar la sociedad en armonía con la naturaleza. Depende de condiciones estructurales, técnicas y especificas necesarias para asegura la calidad.” (Acuerdo Gubernativo 52-2015, Reglamento para la autorización y funcionamiento de centros educativos privados, Articulo 5)
Como indica el documento informativo, todos los integrantes, los centros educativos del subsistema escolar y extraescolar, deben participar. Actualmente, los primeros llamados a participar fueron elegidos al azar, invitados a iniciar el proceso, que toma alrededor de dos años para alcanzar esas certificaciones, cumpliendo con las nueve fases que se describen; y también poder optar a la recertificación si se es constante en los parámetros de calidad. La certificación goza de cinco años de vigencia.

Es ahora un procedimiento voluntario; aunque el mismo guía indica que gradualmente se abarcará a todos los centros educativos que se incluyen en el Sistema Educativo Nacional: públicos, privados y por cooperativo.

Es una iniciativa que sistematiza el alcance a la calidad educativa; por medio de instrumentos para las autoridades de cada centro educativo, demostrando la ruta de la construcción de los procedimientos internos de diagnóstico en aspectos filosóficos, curriculares, infraestructura, de recurso humano, organización escolar, atención a la comunidad educativa y la propia gestión escolar.

La pregunta es, si dentro del sector público, el cual sufre de infraestructura carente si no deficiente, ausencia de docentes por índoles de protesta organizada, incumplimiento con los servicios humanos básicos, y los insumos académicos necesarios, por falta de presupuesto, ¿Cómo se puede exigir a un sistema educativo público cumplir con los requisitos ideales de calidad? Los docentes que cumplen el rol de director en los centros educativos del sector público comentan que cumplir con las exigencias ministeriales es casi imposible, pues el Ministerio no ha cumplido con ellos con los elementos básicos del las mismas,

Los centros educativos privados están acostumbrados a cumplir con requerimientos de calidad. Dentro de los cuatro mil setecientos quince centros educativos privados de la nación, se encuentra un variopinto de instituciones; de las cuales todas deben cumplir en alguna medida, con estos requerimientos de calidad. Cumplen algunas más, otras menos, pero si se deben cumplir.

La meta del presupuesto ministerial de educación debe ser el cumplimiento con la citada visión de calidad. Todos los esfuerzos financieros deben reenfocarse a ese cumplimiento, reubicando las prioridades educativas, y en cumplimiento del espíritu de la CPRG, Artículo 71…”Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna.” Y de la Le de Educación Nacional 12-91, “Es responsabilidad del Ministerio de Educación garantizar la calidad de la educación que se imparte en todos los centros educativos del país, tanto públicos, privados y por cooperativa.” Es la meta del presupuesto del Ministerio de Educación, es necesario un planteamiento con esa visión.