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El derecho de competencia y el mercado de medicamentos

Una Ley de Competencia podría resultar en precios más altos para los medicamentos en el corto plazo, si se obedeciera la lógica de mercado.

Imagen ilustrativa
Nicholas Virzi |
25 de abril, 2024

Se ven muchos comentarios en redes sociales sobre que los precios de los medicamentos son altos en Guatemala por la falta de una ley de competencia (LDC). (aquí, aquí, aquí, aquí) Muchos factores inciden en los precios de los medicamentos en Guatemala, incluyendo la injerencia estatal en el mercado. Este artículo se basa en la experiencia en EE. UU., un país con LDC y precios de medicamentos que una mayoría ve como poco razonables (aquí).

Los precios de los medicamentos en EEUU

En términos nominales, el gasto en medicamentos de EE. UU. ha subido de US$ 2.7 millardos anuales en 1960 a US$ 406 millardos en 2022. En términos reales per cápita, el cambio fue de US$ 15 a US$ 122 en el mismo periodo de tiempo, un incremento de aproximadamente 710%, de acuerdo con un cálculo conservador basado en datos del Banco Mundial y Statista. Vale mencionar que el gasto en salud anual per cápita en EE. UU. en 2020 fue de US$ 11,702, tres veces más que en la Unión Europea (UE)(US$ 3,734).

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Tanto EE. UU. como países en la UE tienen fuertes regímenes de LDC. Sin embargo, Rand Corporation reporta que los precios de los medicamentos recetados en EE. UU.  son bastante más altos que en 33 otros países comparados. Los precios en EE. UU. promedian 2.78 veces más que los observados en los países comparados. La brecha es aún mayor para medicamentos de marca. Los precios de medicamentos de marca en EE. UU. son 4.22 veces más que en los países comparados. Aún con ajustes por reembolsos de fabricantes, los precios netos de los medicamentos de marca en EE. UU. resultan ser tres veces más altos que en los países comparados.

En pocas palabras, una LDC podría resultar en precios más altos para los medicamentos en el corto plazo, si se obedeciera la lógica de mercado.

Según el estudio de Rand, los precios de medicamentos genéricos son más bajos en EE. UU. que en los otros países. Estos representan el 90% del volumen y el 8% del valor del gasto en medicamentos recetados en el país. Esto se compara con 41% y 13% en los países de referencia, respectivamente. Los medicamentos de marca representan sólo el 7% del volumen de medicamentos recetados en EE. UU. pero el 87% del gasto en medicamentos recetados, comparado con el 29% y el 74% en otros países. Rand determinó que la participación de mercado de los genéricos en EE. UU. y los bajos precios de los genéricos no compensan los mayores precios de medicamentos de marca.

Statista reporta que EE. UU. es el mercado más rentable para las empresas farmacéuticas. Es el país con el mayor gasto total en medicamentos en todo el mundo, con el mayor gasto farmacéutico per cápita entre los países desarrollados. Según Statista, esto se debe en gran parte a que EE. UU. tiene los precios de medicamentos más altos, precisamente porque depende más que otros países de la competencia de mercado para la fijación de precios en esta industria.

En pocas palabras, una LDC podría resultar en precios más altos para los medicamentos en el corto plazo, si se obedeciera la lógica de mercado.

¿Qué pasó con la Ley de Competencia?

Los precios de medicamentos y costos de cuidado de salud son temas que han cobrado mayor atención política. Reuters reportó en 2021 que, por presiones populares políticas, ambas cámaras del Congreso presentaron, de manera bipartidista, ocho proyectos de LDC para abordar el problema de los altos y crecientes precios de los medicamentos. Se incluyeron iniciativas para impedir que firmas farmacéuticas de marca pagaren a las de genéricos para que se mantuvieran fuera del mercado.

Uno podría pensar que una LDC se aplicaría en contra de las grandes empresas de marca que poseen las patentes de los medicamentos, pero no siempre es así. En un caso de competencia en EE. UU., empresas de genéricos pagaron US$ 681 millones en sanciones penales para resolver un caso de fijación de precios. Durante una larga investigación, la División Antimonopolio del Departamento de Justicia alegó que había detectado esquemas de fijación de precios, manipulación de licitaciones y asignación de mercados que afectaban a medicamentos genéricos. Se acusó a siete firmas farmacéuticas de genéricos. Estas resolvieron sus casos pagando sanciones penales millonarias para evitar ir a juicio. Se había alegado que las grandes farmacéuticas dueñas de las patentes de medicamentos de marca pagaban a otras compañías para que aplazaran la introducción de genéricos, con el objetivo de seguir cobrando precios altos (pago por postergar).

Habría que tomar en cuenta muchos factores que afectan el funcionamiento del mercado de medicamentos. Considerando la salud un bien público con externalidades positivas, casi todos los Estados intervienen en el mercado de salud.

Una LDC no establecerá los precios bajos de medicamentos que pide la población si no atiende también las numerosas regulaciones del Estado en industrias como la de los medicamentos.

La introducción de nuevos medicamentos en el mercado viene después de años de investigación y experimentos. El problema no es el precio inicial, sino que se mantiene alto por mucho tiempo posterior a la introducción del producto. Según expertos consultados por The Atlantic, la exclusión de la competencia de los genéricos es una de las razones de la persistencia de los elevados precios de los medicamentos.

Para bien o mal, los gobiernos otorgan las patentes, que son efectivamente monopolios legales. En EE. UU., los fabricantes de medicamentos originales con patentes gozan de monopolio legal por veinte años. The Atlantic reporta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) dice que el ingreso de genéricos al mercado puede reducir el precio de un medicamento en un 30%. Este efecto crece en el tiempo porque muchos pacientes eventualmente cambian del medicamento de marca a uno genérico. Este es tan solo un ejemplo de cómo el Estado puede influir en los precios de los bienes. Una LDC no establecerá los precios bajos de medicamentos que pide la población si no atiende también las numerosas regulaciones del Estado en industrias como la de los medicamentos.

El debate sobre una LDC debería de centrarse en cuestiones técnicas y no mitos urbanos.

El derecho de competencia y el mercado de medicamentos

Una Ley de Competencia podría resultar en precios más altos para los medicamentos en el corto plazo, si se obedeciera la lógica de mercado.

Nicholas Virzi |
25 de abril, 2024
Imagen ilustrativa

Se ven muchos comentarios en redes sociales sobre que los precios de los medicamentos son altos en Guatemala por la falta de una ley de competencia (LDC). (aquí, aquí, aquí, aquí) Muchos factores inciden en los precios de los medicamentos en Guatemala, incluyendo la injerencia estatal en el mercado. Este artículo se basa en la experiencia en EE. UU., un país con LDC y precios de medicamentos que una mayoría ve como poco razonables (aquí).

Los precios de los medicamentos en EEUU

En términos nominales, el gasto en medicamentos de EE. UU. ha subido de US$ 2.7 millardos anuales en 1960 a US$ 406 millardos en 2022. En términos reales per cápita, el cambio fue de US$ 15 a US$ 122 en el mismo periodo de tiempo, un incremento de aproximadamente 710%, de acuerdo con un cálculo conservador basado en datos del Banco Mundial y Statista. Vale mencionar que el gasto en salud anual per cápita en EE. UU. en 2020 fue de US$ 11,702, tres veces más que en la Unión Europea (UE)(US$ 3,734).

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Tanto EE. UU. como países en la UE tienen fuertes regímenes de LDC. Sin embargo, Rand Corporation reporta que los precios de los medicamentos recetados en EE. UU.  son bastante más altos que en 33 otros países comparados. Los precios en EE. UU. promedian 2.78 veces más que los observados en los países comparados. La brecha es aún mayor para medicamentos de marca. Los precios de medicamentos de marca en EE. UU. son 4.22 veces más que en los países comparados. Aún con ajustes por reembolsos de fabricantes, los precios netos de los medicamentos de marca en EE. UU. resultan ser tres veces más altos que en los países comparados.

En pocas palabras, una LDC podría resultar en precios más altos para los medicamentos en el corto plazo, si se obedeciera la lógica de mercado.

Según el estudio de Rand, los precios de medicamentos genéricos son más bajos en EE. UU. que en los otros países. Estos representan el 90% del volumen y el 8% del valor del gasto en medicamentos recetados en el país. Esto se compara con 41% y 13% en los países de referencia, respectivamente. Los medicamentos de marca representan sólo el 7% del volumen de medicamentos recetados en EE. UU. pero el 87% del gasto en medicamentos recetados, comparado con el 29% y el 74% en otros países. Rand determinó que la participación de mercado de los genéricos en EE. UU. y los bajos precios de los genéricos no compensan los mayores precios de medicamentos de marca.

Statista reporta que EE. UU. es el mercado más rentable para las empresas farmacéuticas. Es el país con el mayor gasto total en medicamentos en todo el mundo, con el mayor gasto farmacéutico per cápita entre los países desarrollados. Según Statista, esto se debe en gran parte a que EE. UU. tiene los precios de medicamentos más altos, precisamente porque depende más que otros países de la competencia de mercado para la fijación de precios en esta industria.

En pocas palabras, una LDC podría resultar en precios más altos para los medicamentos en el corto plazo, si se obedeciera la lógica de mercado.

¿Qué pasó con la Ley de Competencia?

Los precios de medicamentos y costos de cuidado de salud son temas que han cobrado mayor atención política. Reuters reportó en 2021 que, por presiones populares políticas, ambas cámaras del Congreso presentaron, de manera bipartidista, ocho proyectos de LDC para abordar el problema de los altos y crecientes precios de los medicamentos. Se incluyeron iniciativas para impedir que firmas farmacéuticas de marca pagaren a las de genéricos para que se mantuvieran fuera del mercado.

Uno podría pensar que una LDC se aplicaría en contra de las grandes empresas de marca que poseen las patentes de los medicamentos, pero no siempre es así. En un caso de competencia en EE. UU., empresas de genéricos pagaron US$ 681 millones en sanciones penales para resolver un caso de fijación de precios. Durante una larga investigación, la División Antimonopolio del Departamento de Justicia alegó que había detectado esquemas de fijación de precios, manipulación de licitaciones y asignación de mercados que afectaban a medicamentos genéricos. Se acusó a siete firmas farmacéuticas de genéricos. Estas resolvieron sus casos pagando sanciones penales millonarias para evitar ir a juicio. Se había alegado que las grandes farmacéuticas dueñas de las patentes de medicamentos de marca pagaban a otras compañías para que aplazaran la introducción de genéricos, con el objetivo de seguir cobrando precios altos (pago por postergar).

Habría que tomar en cuenta muchos factores que afectan el funcionamiento del mercado de medicamentos. Considerando la salud un bien público con externalidades positivas, casi todos los Estados intervienen en el mercado de salud.

Una LDC no establecerá los precios bajos de medicamentos que pide la población si no atiende también las numerosas regulaciones del Estado en industrias como la de los medicamentos.

La introducción de nuevos medicamentos en el mercado viene después de años de investigación y experimentos. El problema no es el precio inicial, sino que se mantiene alto por mucho tiempo posterior a la introducción del producto. Según expertos consultados por The Atlantic, la exclusión de la competencia de los genéricos es una de las razones de la persistencia de los elevados precios de los medicamentos.

Para bien o mal, los gobiernos otorgan las patentes, que son efectivamente monopolios legales. En EE. UU., los fabricantes de medicamentos originales con patentes gozan de monopolio legal por veinte años. The Atlantic reporta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) dice que el ingreso de genéricos al mercado puede reducir el precio de un medicamento en un 30%. Este efecto crece en el tiempo porque muchos pacientes eventualmente cambian del medicamento de marca a uno genérico. Este es tan solo un ejemplo de cómo el Estado puede influir en los precios de los bienes. Una LDC no establecerá los precios bajos de medicamentos que pide la población si no atiende también las numerosas regulaciones del Estado en industrias como la de los medicamentos.

El debate sobre una LDC debería de centrarse en cuestiones técnicas y no mitos urbanos.