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Lecciones de Jeb Bush ¡Todo es posible! Con visión, compromiso y voluntad!

La finalidad no es replicar, no es copiar, es aprender de las estrategias y adaptarlas a los entornos específicos, y se reflexiona sobre sistemas educativos, pues cada uno responde a sus necesidades y exigencias.

Diana Brown |
25 de enero, 2022

Aprender de las experiencias de otras personas, otras instituciones, otros países es una lección en vivo, insustituible, y de privilegio. Estudiar las rutas tomadas, los aciertos y los desaciertos, develan fortalezas y debilidades; permite observar la potencial adaptabilidad de acuerdo con costumbres culturales propios, familiares y sociales. La finalidad no es replicar, no es copiar, es aprender de las estrategias y adaptarlas a los entornos específicos, y se reflexiona sobre sistemas educativos, pues cada uno responde a sus necesidades y exigencias. Y el perceptivo observador podrá divisar las oportunidades aplicables de las prácticas compartidas para el entorno nacional.

En los dos periodos (1999-2008) del entonces gobernador del estado de la Florida, Estados Unidos de Norte América Jeb Bush, se implementaron reformas educativas revolucionarias e importantes, que en poco tiempo, y sobre todo se habla de la educación que toma periodos extendidos para notar mejoras, marcó una notable diferencia en el nivel de aprendizaje de los estudiantes en ese estado.

Al tomar posesión, encontró la lectura en cifras negativas; y se asignó la meta primera, de elevar la capacidad lectora, y luego, implementar una rendición de cuentas en las escuelas, pruebas estandarizadas, y fortalecer el desarrollo profesional de los docentes. Invitó  e incluyó a docentes expertos de otros estados; reconoció a docentes locales excepcionales que no eran profesionales, capacitándolos a que obtuvieran su certificación, algunos por medio de vías alternativas, asegurando una alta calidad docente que a su vez, asegura una educación de calidad reconocida.

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Sin identificación partidista, la identificación que se presenta es con el proceso: el diagnóstico del problema, el encuentro de la solución, su aplicación a la brevedad, acompañada por un constante monitoreo, en educación.  Se logran resultados.

En esta experiencia en la Florida, todos los estudiantes debieron optar a pruebas regulares; se enfocó primordialmente en cuarto grado de primaria, sin descuidar el sistema en su totalidad. En su periodo, de acuerdo con el “National Assessment of Educational Progress”, los resultados en lectura aumentaron once puntos, cuando el promedio nacional fue de dos punto cinco en el mismo periodo. Con ese enfoque en lectura, el sistema en su totalidad mejoró. Adicional, cada grado debió implementar una prueba especifica de lectura antes de poder optar a las demás pruebas para la promoción de grado.

Los salarios de los docentes se establecían de acuerdo con los logros de los estudiantes; se invitaba a docentes de otros estados a que se sumaran a la Florida, facilitando certificaciones en los distintos estados. Se reconoció certificaciones de múltiples fuentes, las cuales permitieron un abanico de modalidades de aprendizaje.  Se estableció un reconocimiento salarial docente vinculado por desempeño estudiantil; hasta reconocer la admisión de alumnos a cursos y programas avanzados como un aspecto sobresaliente.

Promovió la opción de “chárter schools”; el padre de familia podría optar a que estudiara su hijo en un centro educativo privado adscrito al programa, pagado por el estado; y promovió la inclusión de discapacitados en los centros educativos privados. Y desde entonces, observando las dificultades de algunas familias por asistir a las escuelas, originó el uso de la tecnología para proveer acceso a todos, a distancia. (Esto es pre-pandemia)

Estableció programas de becas, una parte basada en créditos de impuestos para empresas que las apadrinaran.

Sin duda, los programas no fueron perfectos, no hubo continuidad de ellos con los cambios gubernamentales. Hubo oposición, pero hubo ganancias para los alumnos de esos momentos.

¿Cuál es la lección?

Son varias, importante: la apertura de aplicar nuevas dinámicas, opciones novedosas con el fin de la mejora del nivel educativo del alumnado; partir de una base universal, la destreza de la buena lectura, comprensión de todo lo escrito, que induce a las distintas asignaturas y así asegurando mejora en las mismas; y, si hay mejora en comprensión, hay mejora en expresión; elevar la profesionalización docente, ofreciendo capacitaciones que se reflejan en mejora salarial; relacionar aumentos salariales con logros académicos de los alumnos; enfatizar la transparencia en el desempeño escolar; proponer opciones solidas a los padres de familia para elegir un centro educativo, y ofrecer la posibilidad de un subsidio para el padre de familia, escuelas chárter.

Se regresa a la propuesta inicial de esta reflexión. “La finalidad no es replicar, no es copiar, es aprender de las estrategias y adaptarlas a los entornos propios, pues cada sistema educativo responde a sus necesidades, exigencias. Y el perceptivo observador podrá divisar las oportunidades aplicables.” Las experiencias vividas son válidas; la adaptación de éstas al entorno propio es posible; requiere de visión, innovación, creatividad y voluntad.

Es imperativo, porque…

La educación es prioridad nacional

Lecciones de Jeb Bush ¡Todo es posible! Con visión, compromiso y voluntad!

La finalidad no es replicar, no es copiar, es aprender de las estrategias y adaptarlas a los entornos específicos, y se reflexiona sobre sistemas educativos, pues cada uno responde a sus necesidades y exigencias.

Diana Brown |
25 de enero, 2022

Aprender de las experiencias de otras personas, otras instituciones, otros países es una lección en vivo, insustituible, y de privilegio. Estudiar las rutas tomadas, los aciertos y los desaciertos, develan fortalezas y debilidades; permite observar la potencial adaptabilidad de acuerdo con costumbres culturales propios, familiares y sociales. La finalidad no es replicar, no es copiar, es aprender de las estrategias y adaptarlas a los entornos específicos, y se reflexiona sobre sistemas educativos, pues cada uno responde a sus necesidades y exigencias. Y el perceptivo observador podrá divisar las oportunidades aplicables de las prácticas compartidas para el entorno nacional.

En los dos periodos (1999-2008) del entonces gobernador del estado de la Florida, Estados Unidos de Norte América Jeb Bush, se implementaron reformas educativas revolucionarias e importantes, que en poco tiempo, y sobre todo se habla de la educación que toma periodos extendidos para notar mejoras, marcó una notable diferencia en el nivel de aprendizaje de los estudiantes en ese estado.

Al tomar posesión, encontró la lectura en cifras negativas; y se asignó la meta primera, de elevar la capacidad lectora, y luego, implementar una rendición de cuentas en las escuelas, pruebas estandarizadas, y fortalecer el desarrollo profesional de los docentes. Invitó  e incluyó a docentes expertos de otros estados; reconoció a docentes locales excepcionales que no eran profesionales, capacitándolos a que obtuvieran su certificación, algunos por medio de vías alternativas, asegurando una alta calidad docente que a su vez, asegura una educación de calidad reconocida.

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Sin identificación partidista, la identificación que se presenta es con el proceso: el diagnóstico del problema, el encuentro de la solución, su aplicación a la brevedad, acompañada por un constante monitoreo, en educación.  Se logran resultados.

En esta experiencia en la Florida, todos los estudiantes debieron optar a pruebas regulares; se enfocó primordialmente en cuarto grado de primaria, sin descuidar el sistema en su totalidad. En su periodo, de acuerdo con el “National Assessment of Educational Progress”, los resultados en lectura aumentaron once puntos, cuando el promedio nacional fue de dos punto cinco en el mismo periodo. Con ese enfoque en lectura, el sistema en su totalidad mejoró. Adicional, cada grado debió implementar una prueba especifica de lectura antes de poder optar a las demás pruebas para la promoción de grado.

Los salarios de los docentes se establecían de acuerdo con los logros de los estudiantes; se invitaba a docentes de otros estados a que se sumaran a la Florida, facilitando certificaciones en los distintos estados. Se reconoció certificaciones de múltiples fuentes, las cuales permitieron un abanico de modalidades de aprendizaje.  Se estableció un reconocimiento salarial docente vinculado por desempeño estudiantil; hasta reconocer la admisión de alumnos a cursos y programas avanzados como un aspecto sobresaliente.

Promovió la opción de “chárter schools”; el padre de familia podría optar a que estudiara su hijo en un centro educativo privado adscrito al programa, pagado por el estado; y promovió la inclusión de discapacitados en los centros educativos privados. Y desde entonces, observando las dificultades de algunas familias por asistir a las escuelas, originó el uso de la tecnología para proveer acceso a todos, a distancia. (Esto es pre-pandemia)

Estableció programas de becas, una parte basada en créditos de impuestos para empresas que las apadrinaran.

Sin duda, los programas no fueron perfectos, no hubo continuidad de ellos con los cambios gubernamentales. Hubo oposición, pero hubo ganancias para los alumnos de esos momentos.

¿Cuál es la lección?

Son varias, importante: la apertura de aplicar nuevas dinámicas, opciones novedosas con el fin de la mejora del nivel educativo del alumnado; partir de una base universal, la destreza de la buena lectura, comprensión de todo lo escrito, que induce a las distintas asignaturas y así asegurando mejora en las mismas; y, si hay mejora en comprensión, hay mejora en expresión; elevar la profesionalización docente, ofreciendo capacitaciones que se reflejan en mejora salarial; relacionar aumentos salariales con logros académicos de los alumnos; enfatizar la transparencia en el desempeño escolar; proponer opciones solidas a los padres de familia para elegir un centro educativo, y ofrecer la posibilidad de un subsidio para el padre de familia, escuelas chárter.

Se regresa a la propuesta inicial de esta reflexión. “La finalidad no es replicar, no es copiar, es aprender de las estrategias y adaptarlas a los entornos propios, pues cada sistema educativo responde a sus necesidades, exigencias. Y el perceptivo observador podrá divisar las oportunidades aplicables.” Las experiencias vividas son válidas; la adaptación de éstas al entorno propio es posible; requiere de visión, innovación, creatividad y voluntad.

Es imperativo, porque…

La educación es prioridad nacional